Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Situación de partida

El cambio de legislación, así como, los cambios que se producen en la sociedad, que afectan a la forma de aprender de nuestro alumnado, nos llevan a plantearnos el trabajar en competencias. Esto implica una nueva metodología, así como una nueva forma de evaluar.

Este grupo de trabajo está dirigido a la formación del profesorado del IES BELLAVISTA en competencias clave, así como al diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas integradas (basadas en competencias clave).

Además de conocer el aplicativo en la aplicación de gestión Séneca, diseñado para facilitar esta tarea

 

2. Objetivos

  • Integrar la puesta en marcha de la reforma educativa en contextos personales y sociales.

  • Comprender las condiciones institucionales fijadas por el ordenamiento del sistema educativo.

  • Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.

  • Desarrollar capacidades comunicativas y creativas, hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.

  • Contribuir a la mejora continua de la formación permanente desde el nuevo marco curricular de Andalucía.

  • Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDIs.

  • Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.

3. Repercusión en el aula

  1. Crear un marco de trabajo en el aula que permita el desarrollo de las competencias claves del alumnado.

  2. Evaluar de forma criterial.

  3. Aumentar la motivación del alumnado.

  4. Utilizar el aplicativo de Séneca para evaluar el desarrollo de las competencias clave del alumnado

4. Actuaciones

 

ACTUACIÓN/TAREA

RESPONSABLE

FECHA

OBSERVACIONES

VALIDACIÓN

1ª Reunión: Presentación GGTT. Tareas administrativas. Conocimiento Colabor@

Todo el grupo

14/Noviembre

Realizada

Acta

2ª Reunión: Elaboración del proyecto del grupo de trabajo

Todo el grupo

21/Noviembre

Realizada

Acta

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Coordinador/a

Antes del 30 de noviembre

Grabado

Grabación 29/11/2017

1ª Sesión formativa en el CEP

Coordinador/a

¿?/Enero 

 

 

Reunión con el coordinador tras la primera sesión formativa

Todo el grupo

¿?/Enero

 

 

Realización de tareas: Análisis del currículo.

Todo el grupo

Enero

 

 

2ª Sesión formativa en el CEP

Coordinador/a

¿?/Febrero

 

 

Reunión con el coordinador tras la segunda sesión formativa

Todo el grupo

¿?/Febrero

 

 

Realización de tareas: Planteamiento de ejercicios, actividades y tareas (modelos de pensamiento, diferentes contextos...)

Todo el grupo

Febrero

 

 

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@

Coordinadora

Antes del 15 de marzo

 

 

3ª Sesión formativa en el CEP

Coordinador/a

¿?/Marzo

 

 

Reunión con el coordinador tras la tercera sesión formativa

Todo el grupo

¿?/Marzo

 

 

Realización de tareas: diseño de una UDI (I)

Todo el grupo

Marzo

 

 

4ª Sesión formativa en el CEP

Coordinador/a

¿?/Abril

 

 

Reunión con el coordinador tras la cuarta sesión formativa

Todo el grupo

¿?/Abril

 

 

Realización de tareas: finalización del diseño de la UDI. Aplicativo en Séneca.

Todo el grupo

Abril-mayo

 

 

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Todo el grupo

Durante el mes de mayo

 

 

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

Coordinador/a

Hasta el 31 de mayo

 

 

Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca.

Todos los participantes.

Primera semana de junio

 

 

5. Recursos y apoyos

  • Bibliografía extraída de diversas fuentes.

  • Elaboración de recursos propios.

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos.

La evaluación del progreso se irá realizando trimestralmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, y se irá extrayendo información de los informes y actas de reuniones, además de llevar un registro que sirva como guía evaluadora de la práctica en el aula.

Las actas de las diferentes reuniones también ofrecerán información sobre el desarrollo del trabajo en los diferentes momentos.

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