Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objeto del proyecto era compatir experiencias, aprender a configurar la plataforma, configurar el calificador, corregir las pruebas orales y escritas de forma ágil, mejorar el feedback y la comunicación con el alumnado, y harmonizar buenas prácticas.

Sin haber hecho un estudio pormenorizado del grado de aplicación de lo aprendido en la práctica docente de los/las participantes; el grado de satisfacción general por lo aprendido es alto, especialmente entre el profesorado de semipresencial que impartía esta enseñanza por primera vez.

Nos hubiera gustado hacer sesiones de refresco en el tercer trimestre, pero no ha sido posible por lo corto que ha sido. Los objetivos se han cumplido para el presente curso, si bien hará falta recordar contenidos y formar nuevos profesores.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La comunicación ha sido continua via email y los viernes en las sesiones presenciales. Además, al tener la mayoría horario semipresencial los viernes, nos hemos ayudado presencialmente los unos a los otros, especialmente en época de corrección de pruebas o al principio del trimestre cuando se editan las tareas. La flexibilidad por parte de los ponentes ha sido total, fuera del horario de sesiones presenciales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Al tratarse de un grupo de trabajo que buscaba un aprendizaje eminentemente práctico, lo aprendido se ha llevado directamente al aula virtual y a las clases. La sesión de trucos para la corrección ágil de pruebas orales y escritas se ha aplicado inmediatamente a las aulas virtuales y ha mejorado el feedback que recibe el alumnado, además de haber hecho la corrección más homogénea.

La sesión de configuración del calificador ha permitido al alumnado ver todas sus calificaciones y cómo se aplica el sistema de evaluación de la educación semipresencial en la EOI de Sevilla.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Mejorar el feedback (tanto en tareas como en pruebas presenciales) con el alumnado disminuye el flujo de emails y mensajes instantáneos.

La configuración de las tareas y el uso de rúbricas también mejora la retroalimentación que recibe el alumnado, que se puede hacer una mejor idea de sus progresos.

El uso de los foros también ha disminuido las dudas y peticiones de aclaración por parte del alumnado. Esto mismo ocurre con el calificador y con la configuración de la página de inicio. El alumnado ha estado mejor informado y la comunicación ha sido más fluida.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto del presente curso ha sido la homogeneización de todas las aulas virtuales del profesorado de la EOI Sevilla, con todas las tareas personalizadas, el calificador adaptado a nuestro sistema de evaluación, y la estandarización del feedback en la corrección de pruebas.

La prueba de que los asistentes han aprendido dichos contenidos se encuentra en cada una de sus aulas, y en la comunicación con el alumnado en todas sus formas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La configuración del calificador ha sido la parte más compleja.

El profesorado nuevo se ha podido familiarizar con la plataforma, ver todas sus posibilidades, y comprender las tareas principales del tutor.

Los trucos para la corrección ágil de pruebas orales y escritas nos ha facilitado el trabajo.

Compartir buenas prácticas ayuda a que el alumnado reciba siempre una instrucción parecida.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El tiempo ha sido el factor más negativo, ya que se podían haber repetido sesiones, o bien alargarlas.

El diseño de la participación debería hacerse de manera que todos los participantes tengan que realizar algún proyecto.

No se han podido realizar sesiones de seguimiento o refresco.

Deberíamos haber grabado o bien plasmado lo aprendido en un documento para futuros profesores de educación semipresencial.

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