Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En las EEOOII los profesores que imparten enseñanza semipresencial cambian cada curso, a la vez que se producen sustituciones

La práctica docente en e-learning crea hábitos, micro destrezas, atajos y trucos muy útiles en el día a día. Además, la enseñanza semipresencial tiene características específicas en cuanto a evaluación, retroalimentación, comunicación con el alumnado o creación de materiales, por mencionar algunos aspectos.

Por otro lado, la capacidad informática de los docentes es diversa, y no existen cursos de formación específicos para la enseñanza/aprendizaje de idiomas, impartidos por iguales.

 

Objetivos

El primer objetivo es compartir experiencias didácticas,  procedimientos y buenas prácticas, si bien comenzaremos con una sesión sobre la apertura de cursos en la Plataforma y el manejo de las herramientas básicas. Luego continuaremos con la personalización de los cursos, la corrección de tareas, la comunicación de información al alumnado, y el uso de otras aplicaciones y software,

Nuestro segundo objetivo es la armonización de las buenas prácticas entre los docentes que imparten este tipo de enseñanza. Que todos los profesores sigamos criterios y procedimientos comunes que beneficien al alumnado.

El tercer objetivo es aprender unos de otros para mejorar nuestra práctica docente, así como ayudar a aquellos participantes con menos habilidad informática. De esta forma, compartiremos trucos que faciliten nuestra labor.

 

Repercusión en el aula

La primera repercusión será que las aulas virtuales estarán todas disponibles en tiempo y forma, y con una estructura parecida. Las plantillas de evaluación estarán cargadas en todas las tareas, y los docentes podremos compartir materiales adicionales.

Las pruebas se evaluarán siguiendo criterios comunes, con las mismas herramientas informáticas, y similar retroalimentación, con lo que la adaptación del alumnado será más rápida, evitando así el descontento y contribuyendo a la motivación (factor elemental en la prevención del abandono)

 

Actuaciones específicas de formación del grupo

Actuación

Temporalización

Responsable

Primeros pasos en la Plataforma

06/10/17

Emilio Soto

Puesta en práctica Octubre Todo el grupo

Personalización de los cursos y edición de tareas

20/10/17

Emilio Soto

Puesta en práctica Octubre/Inicios de noviembre Todo el grupo

Corrección de tareas escritas

10/11/17

Rafael Moreno

Puesta en práctica Durante todo el curso Todo el grupo

Corrección de tareas orales

24/11/17

Rafael Moreno

Puesta en práctica Durante todo el curso Todo el grupo

Trucos y micro destrezas

01/12/17

Emilia Guisado

Puesta en práctica Resto del curos Todo el grupo

Retroalimentación pruebas orales con Audacity

15/12/17

Mª Luz Moreno

Puesta en práctica Resto del curso Todo el grupo

Uso y diseño del calificador

19/01/18

Rafael Moreno

Puesta en práctica

y recopilación de dudas y problemas surgidos

Resto del curso Todo el grupo

Solución de problemas en la plataforma

02/02/18

Emilio Soto

Puesta en práctica Resto del curso Todo el grupo

Creación y publicación materiales

16/02/18

Emilio Soto

Puesta en práctica Resto del curso Todo el grupo

Publicación de notas y comunicación con alumnado

09/03/18

Rafael Moreno

Puesta en práctica Tercer trimestre Todo el grupo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre los meses de octubre y marzo se producirán 2 reuniones mensuales que consistirán en un taller donde los participantes trabajarán con un ordenador portátil. Las fechas exactas dependerán de si no hay actividades lectivas previstas. Los ponentes irán variando.

Actuaciones referidas a la elaboración, valoración y evaluación del proyecto del grupo de trabajo

Actuación Temporalización Responsable
Reunión para plantear propuesta de trabajo Septiembre Todo el grupo
Elaboración del proyecto Octubre Todo el grupo
Grabar proyecto en Colabor@ Antes del 30 de noviembre Rafael Moreno
Reunión para la valoración de la evolución del grupo Finales de febrero Todo el grupo
Subir memoria intermedia a Colabor@ Antes del 15 de marzo Rafael Moreno
Reunión para valoración final del grupo de trabajo Mayo Todo el grupo
Grabar memoria final en Colabor@ Antes del 30 de mayo Rafael Moreno
Cumplimentar encuesta en Séneca Antes del 31 de mayo Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

Los ponentes serán distintos miembros del Claustro de profesores con experiencia en enseñanza semipresencial.

Los ordenadores personales los aportarán los participantes y los distintos departamentos didácticos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se elaborará una encuesta online para los participantes del Grupo de trabajo al final de las sesiones presenciales, para intentar medir el impacto en la práctica docente, aspectos más útiles, y aspectos que mejorar en futuros proyectos.

Se podría elaborar una encuesta cerrada para el alumnado, a fin de identificar el nivel de satisfacción respecto de los aspectos trabajados en el presente GT.

 

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