Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Nuestro grupo de trabajo tiene como antecedente el grupo de trabajo de dinamización de un centro TIC 174127GT181 del que pretende ser la continuación o complemento.

Trataremos de profundizar los contenidos desarrollados en cursos anteriores y dar a conocer las posibilidades de una serie de programas o aplicaciones de la web ampliamente difundidas y de carácter gratuito para su utilización en el ámbito educativo.

Asimismo pretendemos tratar de forma transversal el uso racional y saludable de las nuevas tecnologías en cuanto al tratamiento ético de contenidos de la red, así como por los potenciales riesgos para la salud del uso incorrecto de los dispositivos inalámbricos (wifi y teléfonos móviles).

 

Objetivos

  • Consolidación del grupo de trabajo de dinamización de un centro TIC y conocer una panorámica de herramientas web que el profesorado pueda incluir de forma paulatina en su práctica docente.

  • Aumentar nuestra capacidad de auto-formación.

  • Diseñar un plan de trabajo que nos permita avanzar competencialmente y que aumente la calidad del aprendizaje del alumnado.


Repercusión en el aula

   La selección realizada de programas o herramientas web pretende darle una mayor calidad a nuestras enseñanzas, haciéndolas más atractivas y suponen un cambio metodológico hacia una forma de aprendizaje más significativo y conectado.

  La utilización de herramientas educativas digitales favorecen los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que aumentan la motivación del alumnado y permiten una mayor interactividad con el profesor.

 

Actuaciones

Pretendemos desarrollar los siguientes bloques de contenidos sobre herramientas web:

 

1.- Herramientas para seleccionar, organizar, almacenar y compartir información. Búsquedas en Google, Alertas Google. Google académico, canales educativos de video y audio, YoutubeEDU, iTunesU y SoundCloud. Búsquedas en Redes Sociales: Twitter # seguimiento de un tema. Así como las herramientas para la organización de la información: Symbaloo.

 

2.- Creación y publicación de contenidos. Herramientas para crear y/o publicar cualquier tipo de contenido: podcasts, videos, mapas conceptuales, imágenes, presentaciones, publicaciones y documentos ofimáticos.

 

3.- Comunicación y trabajo colaborativo. Herramientas que permitan la colaboración y comunicación entre los miembros de una comunidad educativa, especialmente aquellas que fomentan el trabajo colaborativo: google classroom, flipped classroom documentos, google+, herramientas para la creacion de blogs y wikis, redes sociales: Twitter. Facebook.

 

4.- Evaluación del aprendizaje del alumno. Herramientas para la presentación de cuestionarios online: Socrative y Google Forms. Instrumentos para la evaluación con rúbricas: Rubistar.

 

5.- Uso racional y saludable de las nuevas tecnologías.

 

De la propuesta inicial de contenidos los miembros del equipo realizarán una selección trimestral de los mismos según intereses.

 

Cada miembro del grupo realizará colaborativamente búsquedas y selección de información utilizando herramientas de google, correos electrónicos, Gmail, Documentos, Drive, etc para el intercambio de documentación, así como enlaces a paginas web, blogs, videos, tutoriales, etc.

 

Finalmente se intentará buscar la aplicación desde cada área de las herramientas estudiadas para intentar integrarlas en la actividad docente.

 

Recursos y apoyos

El grupo de trabajo utilizará los recursos propios del IES Leonardo da Vinci y de cada uno de los miembros del equipo.

Hay que indicar que al ser un proceso autoformativo no se ha previsto asesoría externa.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El éxito del grupo de trabajo dependerá del proceso de autoformación logrado así como del grado de aplicabilidad en el aula de lo aprendido. 

El conocimiento de las herramientas web utilizadas y nuestra capacidad de utilizarlas con nuestro alumnado y con el resto del claustro  servirán de indicadores del logro de nuestro trabajo.

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