Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

HERRAMIENTAS WEB PARA LA PRÁCTICA DOCENTE

Grado de consecución de los objetivos:

 

Los objetivos inicialmente propuestos se han cumplido parcialmente en algunos casos y más ampliamente en otros.

Visto con la perspectiva de todo un curso académico consideramos que el desarrollo de esta actividad autoformativa o grupo de trabajo tuvo inicialmente una cantidad excesiva de objetivos que no ha sido posible abordar en su totalidad.

Hemos avanzado básicamente en herramientas que permiten el trabajo colaborativo y la comunicación entre los miembros de una comunidad educativa, así como en herramientas para la búsqueda y organización de la información y sobre el uso racional de las nuevas tecnologías.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes:

 

Ha habido una excelente interacción entre los participantes del grupo de trabajo, existiendo un alto grado comunicación motivado por la aplicabilidad de las herramientas web en la práctica docente o en cada área de conocimiento.

 

Todos los miembros del grupo de trabajo hemos compartido información y tareas, estableciendo incluso las bases de posteriores grupos de trabajo en la que de realizarse nos centraremos específicamente en alguno de los bloques de contenidos actuales.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo:

 

En los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo de herramientas de autoaprendizaje del alumnado (búsqueda y selección de información, creación de documentos, realización de mapas conceptuales, trabajo colaborativo, interactividad con el profesor, etc), lo aprendido por los miembros del grupo de trabajo con las herramientas propuestas ha permitido su puesta en práctica a lo largo del curso en algunos casos y en otros su conocimiento permitirá su desarrollo en futuros contextos de aula.

 

Ante una oferta de herramientas web educativas tan amplia, el grupo de trabajo nos ha supuesto fundamentalmente conocer la tipología de herramientas que pueden ser aplicadas y que paulatinamente cada miembro del grupo podrá utilizar con su alumnado.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

La utilización de herramientas educativas digitales y diferentes a las tradicionales, implican un plus de motivación en el alumnado y hace que sus aprendizajes sean más signifcativos. En general se ha evidenciado una mayor interactividad con el profesor, en el control de tareas y plazos de entrega, etc siendo instrumentos muy útiles tanto para el profesor como para el alumno.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

En algunos casos los efectos positivos producidos han podido ser inmediatos como ha sido la aplicación de la herramienta Clasroom de google (con la que se puede organizar y publicar contenidos multimedia, asignar tareas, comentar y evaluar), siendo también muy positiva la aplicación de las herramientas para la realización de mapas conceptuales, realización de encuestas y rúbricas, etc.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

Ha sido muy interesante el trabajo colaborativo desarrollado por los miembros del equipo desde el proceso de investigación de herramientas web educativas, la búsqueda y selección de información, etc así como las propuestas realizadas.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Para cursos posteriores posiblemente nos plantearíamos un asesoramiento externo específico desde el CEP que pudiera coordinar actividades o temas puntuales.

 

La utilización de herramientas web exige el mantenimiento de una adecuada red de equipos informáticos que en algunos casos se encuentran obsoletos en los centros, ante esta realidad nos propondríamos abordar la posible utilización del smarfone y otros dispositivos móviles del propio alumnado aunque actualmente este pueda ser un tema controvertido en los centros educativos.

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