Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La nueva legislación educativa, así como los cambios sociales, afectan de manera determinante a la forma de aprender de nuestro alumnado. Lo dicho, nos lleva a plantearnos una nueva forma de trabajar , trabajar por competencias, lo cual implica una nueva forma de evaluar.
Por todo, este grupo de trabajo está orientado a la foramción del profesorado en competencias clave, pero también en el diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas integradas en dichas competencias. Igualmente, se pretende conocer el aplicativo en Séneca, diseñado para facilitar esta tarea.
Objetivos
1. Integrar la puesta en marcha de la reforma educativa en contexto personales y sociales.
2. Comprender las condiciones institucionales fijadas por el ordenamiento del sistema educativo.
3. Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.
4. Desarrollar capacidades comunicativas y creativas, hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.
5. Contribuir a la mejora continua de la formación permantente del profesorado desde el nuevo marco curricular de Andalucía.
6. Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDIs.
7. Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.
Repercusión en el aula
1. Crear un marco de trabajo en el aula que permita el desarrrollo de las competencias clave del alumnado.
2. Evaluar de forma criterial.
3. Aumentar la motivación del alumnado.
4. Utilizar el aplicativo de séneca para evluar el desarrollo de las competencias clave en el alumnado.
Actuaciones
Actuación /Tarea | Responsable | Fecha | Observaciones | |
---|---|---|---|---|
1. Reunión para elaborar el proyecto. | Todo el grupo | 20 de noviembre | ||
2. Grabar el documento en Colabor@ | Olga Barroso | Antes del 30 de noviembre. | ||
I. Sesión informativa en el CEP. | Olga Barroso | Enero( por determinar) | ||
Reunión de la coordinadora con el grupo. | Todos | Enero | ||
Realizar tarea: análisis del currículum | Todo | Enero | ||
II. sesión formativa CEP. | Olga Barroso | Febrero | ||
Reunión de la coordinadora con el grupo. | Todos | Febrero | ||
Tareas: planteamiento de ejercicios, actividades... | Todos | Febrero | ||
III. Sesión en el CEP. | Olga Barroso | Marzo | ||
Reunión de la coordinadora con el grupo. | Todos | Marzo | ||
Tarea: diseño de UDIs. | Todos | Marzo | ||
IV. Sesión en el CEP. | Olga Barroso | Abril | ||
| Todos | Abril | ||
Tarea: finalización de UDI. aplicativo Séneca | Todo | Abril | ||
Valoración del proyecto | Todos | Mayo | ||
Grabar memoria final de evalaución en la comunidad de Colabor@ | Olga Barroso | Hasta el 31 de mayo | ||
Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca. | Todos | Primera semana de junio |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Materiales y bibliografía variadas | Desde materiales elaborados por el profesorado a encontrados en la red, aportados a la coordinadora en el curso de formación... |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos.
La evalaución del progreso se irá realizando trimestralmente, atendiendo la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, y se irá extrayendo información de los informes y actas de reuniones, además de llevar un resgistro que sirva como guía evaluadora de la práctica en el aula.
Las actas de las diferentes reuniones también ofrecerán información sobre el desarrollo del trabajo en los diferentes momentos.