Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Uno de nuestros principales objetivos era formarnos en herramientas que permitan que los docentes compartamos nuestra experiencia con otros compañeros/as. Este objetivo se ha cumplido de forma muy satisfactoria ya que no sólo nos hemos formado en el uso y manejo de diferentes aplicaciones, sino que además hemos hecho uso de ellas para comunicarnos y compartir el proceso de aprendizaje del Grupo de Trabajo.

 

Otros objetivos más específicos se han cumplido de manera desigual:

 

  • Respecto a Conocer y usar la plataforma Colabor@, la respuesta del grupo creo que ha sido aceptable y que todos son capaces de realizar su entrada sin ayuda y efectuar la tarea requerida, si bien, todavía se le puede sacar más partido, asunto que se puede proseguir en una nueva edición del grupo.

  • El objetivo de dar a conocer los beneficios de los dispositivos móviles en la gestión de la labor docente, así como incentivar  su uso por parte del profesorado de formación profesional, se ha conseguido de forma satisfactoria. Se han usado aplicaciones específicas para la docencia y se han valorado como herramientas positivas que facilitan la gestión del aula y la comunicación con el alumno. Se ha mejorado en el uso de aplicaciones ya conocidas como Drive, Calendario Google, Keep, Google Form. También se ha generado un debate positivo y necesario sobre la regulación del uso del móvil por parte del alumnado dentro del aula.

  • La dificultad y el tiempo que conlleva la gestión del alumnado mediante un cuaderno del profesor informatizado ha hecho que este objetivo, más ambicioso, se plantee como objetivo prioritario de otras convocatorias del grupo de Trabajo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros del grupo han cumplido los compromisos adquiridos consistentes en la participación en la realización del Proyecto del Grupo de Trabajo, en la realización de actividades propuestas por el coordinador, en la asistencia a las reuniones presenciales establecidas durante el curso, en el seguimiento y evaluación de la marcha del Grupo de Trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto educativo  de todas las aplicaciones y herramientas es innegable, aunque la puesta en marcha en un entorno real del aula requiere más o menos tiempo, según del punto de partida de cada participante del grupo.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Aplicaciones: Telegram, Drive, Calendario Google, Keep, Google Form, Classroom, Group Share for Gmail, Sonómetro.

Canales de Youtube: ¿Princippia¿, ¿Educalab educación¿, ¿Inmocoordinadora¿ y ¿TIC innovación¿.

Podcast: ¿educ@conTIC podcast¿ y ¿PodcastEdu¿.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Algunas de las herramientas vistas han sido usadas en clase por algunos profesores con resultados positivos.

Los resultados de la aplicación directa en el aula han sido una mejora de la motivación y de la competencia digital del alumnado y una mejora de la organización del aula. Consideramos que el grupo es un punto de partida para ir aplicando y profundizando  en lo aprendido en próximos cursos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los materiales que hemos utilizado, que son las aplicaciones móviles  e herramientas informáticas, ya vienen elaboradas y nuestra labor ha sido ponerlas en práctica para comentar las ventajas y dificultades encontradas para su uso docente.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El Grupo de Trabajo ha sido muy provechoso para nuestra formación docente, ya que ha incrementado las competencias digitales de sus miembros y con ello su repercusión en su tarea docente. Creemos que todavía queda mucho por desarrollar y esperamos que el curso que viene podamos formar un nuevo grupo para continuar lo que hemos comenzado en éste.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La falta de tiempo en determinadas épocas de mucho trabajo ha hecho que la organización de las tareas del grupo se haya repartido de forma poco homogénea. Con lo que hemos tenido épocas de menor dedicación al grupo.

Quizá algunos de los objetivos han sido demasiado ambiciosos, por ejemplo, llevar a la práctica el cuaderno digital de profesor.

Por otro lado, ciertos problemas de conectividad en el centro han provocado dificultades en el desarrollo de algunas tareas

 
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