Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El curso pasado se desarrolló un grupo de trabajo con esta temática y tuvo bastante aceptación. Este curso se volvió a plantear y se animaron algunos profesores que se han incorporado este curso y otros que no lo siguieron el curso pasado.

Con este grupo de trabajo se pretende seguir extendiendo el uso de las tecnologías móviles a la práctica docente del profesorado.

Está pensado tanto para profesores que ya las utiliza a diario como para aquellos que no están familiarizados  con el uso de estas nuevas tecnologías.

Con ello se pretende que los docentes agilicen y actualicen  diferentes metodologías que faciliten su trabajo permitiendo además mejorar la interacción con el alumnado, así como su rendimiento académico. Se intervendrá en el ámbito diario de clase (gestionar la información relativa a sus clases y sus alumnos, recursos...) de una forma ágil y completa que permita una evaluación objetiva y dinámica.

 

Objetivos

Consideramos de gran importancia que los docentes compartamos nuestra experiencia con otros compañeros/as.

Partiendo de esta gran finalidad, como grupo nos proponemos alcanzar alguno de los siguientes objetivos más concretos:

  • Conocer la plataforma Colabor@ y como miembro participar en la misma a través de los comentarios, entradas, lectura de correos,¿

  • Dar a conocer los beneficios de los dispositivos móviles en la gestión de la labor docente, así como incentivar a su uso por parte del profesorado de formación profesional.

  • Aplicar nuevas tecnologías en la gestión de los alumnos: Cuaderno del Profesor informatizado.

  • Mejorar y maximizar el uso de las aplicaciones docentes en el aula por parte de aquellos profesores que ya vienen haciendo uso de las mismas: Drive, Calendario Google, Keep, Google form, blogger, etc.

  • Agilizar la comunicación entre profesor/alumno y profesor/familia: Grupo de contactos.

  • Ampliar las competencias básicas de los docentes en el uso de tecnologías móviles.

  • Mejorar el control de la asistencia del alumnado, lo cual ayuda en la organización del centro y por tanto, en su buen funcionamiento.

  • Gestionar la información de una forma ágil, completa y en tiempo real, permitiendo una evaluación objetiva y dinámica del proceso educativo.

Repercusión en el aula

  • Mejora en la motivación del alumnado

  • Mejora de la competencia digital del profesorado y alumnado

  • Mejora la organización del aula

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Tareas de coordinación:

  • Convocar sesiones de trabajo.

  • Tomar notas en las reuniones, redactar actas.

  • Moderar y dinamizar las reuniones.

  • Reunirse con el asesor del CEP

  • Subir actas a colabor@ 

 

Noviembre 2017-18 Coordinador

Tareas comunes

  • Exponer y trasmitir información del funcionamiento de la aplicación a otros miembros del equipo.

  • Investigar posibilidades de uso de mi dispositivo móvil en el aula y posterior puesta en común en el grupo de trabajo

  • Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.

  • Instalar en mi tablet las aplicaciones necesarias para el uso en el aula. (Noviembre 2016)

  • Hacer mis aportaciones en Colabor@. (Escribir al menos dos veces)

  • Captar desde Séneca la información de alumnos y añadirla a la aplicación de mi Tablet. (Noviembre 2017)

  • Aplicar a la actividad diaria del aula el uso de la aplicación que estoy conociendo (idoceo o Cuaderno profesor lite). (Noviembre 2017 ¿ Mayo 2018)

  • Poner en común el  uso que voy dando a los nuevos conocimientos. (Enero 2017 ¿ Mayo 2018)

  • Valoración de los progresos.

Noviembre 2017-18 Todos los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ninguno Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación será continua y formativa. Establecemos tres momentos de evaluación de progreso:

  • Evaluación inicial (Noviembre): entrada en el blog de cada integrante donde se recoja qué espera del grupo, expectativas, inquietudes, tareas y compromisos adquiridos, etc.

  • Evaluación procesual (Marzo): seguimiento donde evaluaremos si estamos consiguiendo los objetivos propuestos, dificultades encontradas, etc., quedando registrado como entrada en el blog de la plataforma.

  • Evaluación final (Mayo): Elaborar memoria final del grupo de trabajo.

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