En 4ºESO, para la asignatura de Matemáticas Aplicadas, he elaborado un cuestionario con la aplicación digital KAHOOT para practicar el tema de los Monomios. Con un total de 20 cuestiones los alumnos han repasado las operaciones de suma, resta, multiplicación, división y operaciones combinadas con monomios. De esta experiencia me gustaría destacar lo siguiente:
Aspectos positivos:
- Se potencia la motivación del alumnado al realizar una actividad interactiva para repasar los contenidos aprendidos.
Aspectos mejorables:
- Realizar un cuestionario algo más largo (alrededor de 50-80 cuestiones) para completar la sesión de una hora. Teniendo en cuenta que se daba 20 segundos para contestar cada pregunta el cuestionario quedó algo corto.
- En las pantallas de los alumnos no aparecen las preguntas, sólo en la pizarra y desde la distancia era algo complicado ver la operación. Además los ordenadores están colocados a espaldas del proyector por lo que tenían que girarse continuamente.
Propuestas de mejora:
- Ampliar el cuestionario añadiendo los contenidos de polinomios.
- Realizar el cuestionario en un aula donde haya wifi para que los alumnos se conecten directamente a través de su teléfono móvil.
- Para otros temas como ecuaciones, los alumnos podría elaborar su propio kahoot de unas 10 cuestiones y luego dedicar otra sesión donde cada uno comparta su kahoot para que los demás compañeros participen.
Como conclusión, una experiencia que motiva tanto a alumnos como a profesores, espero repetirla próximamente.
Laura Cárdenas García.