Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Investigar distintos artefactos digitales que puedan ser usados en el ámbito educativo.

  • Estudiar su uso como herramienta educativa dentro del aula.

  • Vincular las distintas herramientas digitales con objetivos concretos de aprendizaje.

 

Durante los dos primeros meses, en diciembre y enero, se ha realizado una investigación acerca de qué herramientas TIC son buenas para ser usadas en el aula como herramientas educativas. En este sentido, la coordinación ha propuesto herramientas y el resto del grupo ha realizado sus propias aportaciones, después de realizar una búsqueda en la red (durante diciembre).

 

Posteriormente, se propuso la selección de 4 herramientas para la realización de una autoformación, que tuvo lugar el 24 de enero por la tarde.

 

Como tarea se propuso que los participantes del grupo de trabajo escogieran una herramienta y estudiarán cómo introducirla en el aula, asociando su uso a la consecución de objetivos concretos de aprendizaje. Para compartir el resultado de esta tarea se ha seleccionado el el blog del grupo de trabajo en Colabora.

 

Como dificultad en este primer período, mencionar que, dado que el coordinador ha estado de permiso paternal durante el mes de diciembre, no ha podido ir asesorando en las búsquedas de herramientas TIC. En cualquier caso, la formación realizada fue muy satisfactoria y muchos integrantes del grupo de trabajo usaron alguna de las herramientas vistas en sus clases.

  • Conocer y aprender a utilizar plataformas educativas como Moodle.

 

Para abordar estos dos objetivos se planteó una formación, en la que el coordinador, José Ignacio Huertas, mostró una introducción a dos plataformas educativas: Moodle (instalado en el centro) y Google Classroom.

 

Dicha formación se realizó el lunes 19 de febrero por la tarde y como tarea se propuso que, de forma voluntaria, los integrantes de grupo que quisieran investigaran acerca de cómo usarla, compartiendo sus conclusiones a través del blog de Colabora.

 

El objetivo fundamental de este apartado es que el profesorado conozca alternativas para tener un entorno virtual con su alumnado que fomente el aprendizaje y facilite tareas como compartir ficheros o la recogida de las entregas de tareas.

 
  • Conocer las ventajas del uso de la programación informática como herramienta educativa.

 

El abordar la programación informática como herramienta educativa en este grupo de trabajo se planteaba para que, a modo de introducción, los participantes conocieran la herramienta Scratch y su gran potencial al usarlo en las aulas.

 

Para cumplir por tanto con el mismo se realizó una sesión de formación el lunes 7 de mayo de 2018 en el que se mostraron las ventajas de la enseñanza y uso de la programación informática en las aulas. Además se mostró la herramienta Scratch y, de forma totalmente práctica, se elaboraron distintos proyectos / videojuegos.

 

En ningún caso el objetivo era llevarlo al aula, puesto que para ello se necesitaría una formación más amplia.

 

En cualquier caso, se propusieron enlaces para que la persona que quisiera pueda seguir con una autoformación.

 
  • Conocer y aprender a utilizar herramientas de Flipped Classroom.

 

Después de volver a revisar la planificación y trabajar los anteriores objetivos, consideramos que este objetivo era demasiado ambicioso para abordarlo en este grupo de trabajo.


  • Compartir los resultados obtenidos con la comunidad educativa.

 

Hemos estado usando el blog interno del grupo de trabajo de Colabora para compartir los resultados. Como tarea final, durante el mes de junio trasladaremos las conclusiones al blog de la página web de nuestro centro para que llegue a toda la comunidad educativa del IES Polígono Sur.


Objetivos

Lista de verificación

Conseguido (SI/NO)

Observaciones

Investigar distintos artefactos digitales que puedan ser usados en el ámbito educativo

Se han identificado distintas herramientas TIC que se puedan utilizar en el aula

SI

Realizado en diciembre

Estudiar su uso como herramienta educativa dentro del aula.

Se verifica que las herramientas seleccionadas son aptas para su uso dentro del aula

SI

Realizado en el mes de enero / febrero. Cada participante ha usado una herramienta en sus clases.

Vincular las distintas herramientas digitales con objetivos concretos de aprendizaje

Cada participante ha adaptado al menos una herramienta TIC para el uso dentro de sus clases, asociado a objetivos concretos, ya sean transversales o propios de la materia.

SI

Los participantes han compartido su experiencia de usar al menos una herramienta TIC con su alumnado para fomentar el aprendizaje de algún concepto educativo.

Conocer las ventajas del uso de la programación informática como herramcienta educativa.

Se ha realizado la formación en Scratch para su uso en el aula.

SI

Formación realizada en mayo.

Se ha aprendido a utilizar la programación informática con Scratch como herramienta educativa en el aula.

 

Formación realizada en mayo.

Conocer y aprender a utilizar plataformas educativas como Moodle.

Se ha realizado la formación en plataformas educativas.

SI

Realizado en febrero

Se han probado plataformas educativas y verificado si se pueden utilizar con el alumnado.

SI

Los/as integrantes del grupo están actualmente verificando tanto moodle como google classroom

Conocer y aprender a utilizar herramientas de Flipped Classroom.

Se ha realizado la formación en Flipped Classroom.

 

Se decide no realizarlo

Se han identificado herramientas y metodologías para la clase invertida.

 

Se decide no realizarlo

Compartir los resultados obtenidos con la comunidad educativa.

Se ha elaborado documentación con los resultados del grupo de trabajo.

EN PROCESO

Se usa el blog y los documentos de colabora para compartir los resultados.

Posteriormente se usará el blog del centro.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Para valorar la interacción entre los participantes del grupo de trabajo hemos valorado diferentes criterios que corresponden a la rúbrica de evaluación del proyecto del grupo de trabajo.

 

Han sido aspectos valorados como muy buenos, aquellos relacionado con:

  • La participación grupal. Los participantes del grupo han mostrado un gran entusiasmo.

  • Calidad de la interacción. Se han liderado los grupos con conciencia de las opiniones de los demás y sabiendo escuchar.

  • Roles dentro del grupo. Los roles han estado definidos y se han desempeñado de forma efectiva.

  • Dinámica de agrupamientos. Se han utilizado diferentes agrupamientos en las sesiones que han mejorado la cohesión del grupo y el intercambio de experiencias.

  • Resolución de conflictos. Los posibles conflictos se han gestionado para evitar su aparición, se han utilizado métodos democráticos y herramientas para recoger el sentir de los integrantes del grupo y llegar a soluciones de consenso.

  • Organización de tiempos y espacios. Se han organizado y sabido encontrar los espacios para reunirse, se han cumplido los calendarios o han sabido replanificarse de forma adecuada sin necesidad de ayuda externa.

 

Han sido aspectos valorados como muy buenos, aquellos relacionado con:

  • Responsabilidad compartida. La mayor parte del grupo ha compartido la responsabilidad en las tareas compartidas.

  • Responsabilidad Individual. Los miembros han hecho su parte del trabajo individual, la han puesto a disposición de los demás y han sabido aceptar las críticas.

 

Por tanto, consideramos que la valoración global del nivel de participación ha sido muy buena.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El objetivo principal de nuestro grupo de trabajo siempre ha sido el estudio de diferentes herramientas TIC para su uso dentro de las aulas, de forma que conlleven un cambio metodológico y anime y ayude a nuestro alumnado en la adquisición de las distintas competencias.

 

En este sentido, dichas herramientas han sido seleccionadas, probadas y finalmente usadas en las aulas, por lo que el grado de aplicación ha sido totalmente directo.

 

Nuestro centro, además, cuenta con un factor determinante y es que la motivación del alumnado para aprender nuevos conceptos es muy baja. Es por ello que lo visto en nuestro  grupo de trabajo ayuda a motivarlos, incluyendo nuevas formas de aprendizaje haciendo uso de la tecnología.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  1. Aumenta la motivación y el interés del alumnado.
  2. El uso de plataformas educativas ofrece mayor flexibilidad y mejora la organización. Además, facilita la realización de tareas diarias con el alumnado.
  3. Permite mejorar la atención a la diversidad.
  4. Mejora su autonomía.
  5. Aumenta la cultura digital.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Cada participante, bien a nivel individual o por grupos, ha ido elaborando diferentes entradas en el blog de Colabora para reflejar sus conclusiones en cada uno de los bloques del grupo de trabajo. De esta forma, en dichas entradas se cuenta no sólo lo aprendido en el grupo de trabajo sino también la experiencia de haber hecho uso de ese conocimiento para aplicarlo al aula.

 

En el siguiente enlace se pueden ver dichas evidencias:

 

http://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/184127gt252/inicio

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  1. El uso de las herramientas TIC mejoran la expresión oral y escrita.
  2. Conocer nuevas formas de aprendizaje
  3. Compartir las experiencias.
  4. Las sesiones de formación, ofrecidas por el coordinador del grupo de trabajo, han sido muy buenas y aplicables a la práctica docente .
  5. Ha despertado nuevas inquietudes en el profesorado y la necesidad de más formación.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  1. Hace falta un mejor equipamiento informático.
  2. El contexto social dificulta el aprendizaje. El alumnado no tiene internet en casa
  3. Hace falta más tiempo.
  4. Consensuar, a nivel de centro, las herramientas digitales básicas que debe dominar el alumnado.
  5. Profundización en todas herramientas.
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