Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hoy día, la tecnología está presente en todos los ámbitos de nuestra vida. La sociedad se está digitalizando cada vez más y, como docentes, debemos ser parte de ese cambio, haciendo uso de la misma para incluirla en las aulas como herramientas educativas.

Esta digitalización de las aulas implica un cambio en la metodología, haciendo uso de diferentes recursos y ¿artefactos digitales¿ para la mejora del proceso de enseñanza / aprendizaje y el desarrollo de nuevos métodos para abordar la evaluación.

El grupo está dirigido a la formación del profesorado en la competencia digital y de tratamiento de la información, pero enfocado en el uso de la tecnología como medio para la adquisición de otras muchas competencias: matemática, social y ciudadana, ...

De esta forma, en este grupo de trabajo trabajaremos el uso de herramientas TIC para su aplicación directa en las aulas de Secundaria.

El grupo de participantes proviene de diferentes departamentos e imparte clases en secundaria y, en su mayoría, no tienen formación previa en estos temas.

Objetivos

  • Investigar distintos artefactos digitales que puedan ser usados en el ámbito educativo
  • Estudiar su uso como herramienta educativa dentro del aula.
  • Vincular las distintas herramientas digitales con objetivos concretos de aprendizaje.
  • Conocer las ventajas del uso de la programación informática como herramienta educativa.
  • Conocer y aprender a utilizar plataformas educativas como Moodle.
  • Conocer y aprender a utilizar herramientas de Flipped Classroom.
  • Compartir los resultados obtenidos con la comunidad educativa.

Repercusión en el aula

  • Mejora de la práctica docente al incluir herramientas digitales en el aula.
  • Aumentar la motivación del alumnado.
  • Creación de unidades didácticas con la inclusión de las TIC como herramientas de aprendizaje de diferentes competencias.
  • Creación de un banco de recursos con los resultados del grupo de trabajo.

Actuaciones

ACTUACIÓN / TAREA

RESPONSABLE

FECHA

Descripción

1ª Reunión: Consenso de las actuaciones y tareas del proyecto del grupo de trabajo. Reparto de temas de investigación de herramientas TIC.

Todo el grupo

Noviembre

Se realizará una reunión para consensuar las tareas y hacer un primer reparto de temas para que cada grupo de participantes realice una investigación de diferentes herramientas TIC. Algunas  herramientas propuestas serán:

  1. Carteles / Infografías - Canva, Piktochart

  2. Trabajo colaborativo: Padlet

  3. Comic: Pixton

  4. Cuestionarios: Kahoot

  5. Videopresentaciones: Powtoon

  6. Crear formularios: Google formularios

  7. Preguntas de vídeos: Edpuzzle

  8. Compartir presentaciones: Slideshare, Calameo

  9. Documentos colaborativos: Google docs

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Coordinador/a

Antes del 30 de noviembre

 

1ª Sesión: autoformación con los resultados de la investigación.

Todo el grupo

enero

Cada grupo compartirá los resultados de las investigaciones realizadas, formando al resto de componentes.

2ª Sesión: autoformación en Moodle

Todo el grupo

febrero

El coordinador realizará una sesión de formación en el uso de la plataforma moodle para la creación de un entorno de aprendizaje.

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@

Coordinador/a

Antes del 15 de marzo

 

3ª Sesión: autoformación en Scratch

Todo el grupo

marzo

El coordinador realizará una sesión de formación en el uso de la programación de videojuegos con Scratch como herramienta educativa.

Cada miembro del grupo de trabajo se compromete a la realización de una actividad ABP que pueda ser utilizada en sus clases haciendo uso de Scratch.

4ª Sesión: actuación formativa

Ponente externo / Todo el grupo

abril

Se realizará una sesión de formación en Flipped Classroom por parte de un ponente externo.

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas

del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una

memoria de evaluación final.

Todo el grupo

Durante el mes de mayo

 

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

Coordinador/a

Hasta el 31 de mayo

 

Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca.

Todos los participantes.

Primera semana de junio

 

 

Recursos y apoyos

  • Principalmente, los recursos estarán en Internet, pero también se elaborarán nuevos.
  • Se requerirá la formación por parte de un ponente externo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del grupo de trabajo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos.
 
La evaluación del progreso  se irá realizando trimestralmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, y se irá extrayendo información de los informes y actas de reuniones, además de llevar un registro que sirva como guía evaluadora de la práctica en el aula.

Las actas de las diferentes reuniones también ofrecerán información sobre el desarrollo del trabajo en los diferentes momentos.

Para la evaluación de este grupo de trabajo se proporcionan las siguientes listas de verificación asociadas a los distintos objetivos:

 

Objetivos

Lista de verificación

Conseguido (SI/NO)

Observaciones

Investigar distintos artefactos digitales que puedan ser usados en el ámbito educativo

Se han identificado distintas herramientas TIC que se puedan utilizar en el aula

   

Estudiar su uso como herramienta educativa dentro del aula.

Se verifica que las herramientas seleccionadas son aptas para su uso dentro del aula

   

Vincular las distintas herramientas digitales con objetivos concretos de aprendizaje

Cada participante ha adaptado al menos una herramienta TIC para el uso dentro de sus clases, asociado a objetivos concretos, ya sean transversales o propios de la materia.

   

Conocer las ventajas del uso de la programación informática como herramienta educativa.

Se ha realizado la formación en Scratch para su uso en el aula.

   

Se ha aprendido a utilizar la programación informática con Scratch como herramienta educativa en el aula.

   

Conocer y aprender a utilizar plataformas educativas como Moodle.

Se ha realizado la formación en plataformas educativas.

   

Se han probado plataformas educativas y verificado si se pueden utilizar con el alumnado.

   

Conocer y aprender a utilizar herramientas de Flipped Classroom.

Se ha realizado la formación en Flipped Classroom.

   

Se han identificado herramientas y metodologías para la clase invertida.

   

Compartir los resultados obtenidos con la comunidad educativa.

Se ha elaborado documentación con los resultados del grupo de trabajo.

   
 

Con respecto a la valoración del trabajo colaborativo se proporciona la siguiente rúbrica

 

1 Adjunto
207 Accesos
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