Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Curso a curso vamos observando las mejoras y logros conseguidos y los vamos integrando en nuestro quehacer diario. Nuestro Plan de Formación integral sigue abordando decididamente las necesidades que una nueva realidad socioeducativa ha impuesto en nuestro centro. Una mejor atención a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, el uso de las TIC ,el acceso a PASEN ...Nos conduce a plantearnos procesos de reflexión y análisis que permitan mejorar nuestro proyecto educativo.
UNA VEZ ANALIZADA NUESTRA MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO 2016-17,Y REFLEXIONANDO SOBRE LAS PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL CURSO 2017-18,EL PROFESORADO DEL CENTRO DEMANDA: "AHONDAR EN EL CONOCIMIENTO DE ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE".
Finalidad del proyecto
TRASLADAR AL AULA LA NORMATIVA LOMCE SOBRE EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Objetivos
- Mejorar el rendimiento del alumnado de nuestro centro a través de la formación del profesorado en evaluación LOMCE.
- Diseñar herramientas de evaluación que sean prácticas , acordes al contexto del centro y adaptadas a las competencias clave.
- Conseguir una fundamentación teórica clara y concisa sobre evaluación en primaria.
- Conocer distintas herramientas de evaluación para atender a la diversidad de nuestro alumnado y cómo trasladarlo a Séneca.
- Aprender a utilizar herramientas sencillas de evaluación por proyectos .
- Diseñar UDIS reales y operativas.
- Adaptar la evaluación de nuestro centro a la LOMCE.
Estrategias y metodología colaborativa
PLATAFORMA "COLABORA"
El aprendizaje colaborativo no sólo implica el aprendizaje propio sino que se compromete con el de los demás, dando espacios para compartir conocimientos, inquietudes, puntos de vista y reflexiones, desarrollándose así el saber sociocultural. El aprendizaje colaborativo es parte del modelo constructivista, el cual apoya la idea de que la educación es un proceso de socioconstrucción del trabajo en grupo de la comunicación, en donde junto con experiencias previas se desarrollan las estructuras cognitivas del individuo.
Las principales estrategias didácticas que llevan a un proceso de trabajo colaborativo son: aprendizaje basado en problemas, aprendizaje orientado a proyectos y método de casos. Se caracterizan por un proceso de crecimiento del individuo mediante el intercambio de conocimientos, experiencias, posturas, reflexiones, iniciativas, al reexaminar ideas propias junto con las de los demás, dándose un desequilibrio que motivará la construcción de nuevos conocimientos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Actualización del Proyecto Educativo Diseño de herramientas prácticas de evaluación Diseño de UDIS reales y operativas Manejo de Evaluación Lomce en Séneca Puesta en marcha de tareas | curso 2017-18 |
Equipo directivo y equipo docente |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesora del CEP Ponente Bibliografía Información en internet sobre experiencias en otros centros La propia plataforma "Colabora" |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
AUTOEVALUACION DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO:
Se han cumplido plenamente los objetivos propuestos en el proyecto
Se han realizado de forma satisfactoria las tareas según la planificación recogida en el proyecto
Se han cumplido los compromisos individuales adquiridos
Todos los miembros del grupo han mejorado su conocimiento sobre la temática del proyecto
Se han cumplido todos los acuerdos adoptados en las reuniones del grupo
La metodología planteada en el proyecto está dando los resultados esperados
Las fases del proyecto se han desarrollado según lo planificado
El coordinador/a ha dinamizado con eficacia el grupo
El coordinador/a ha delegado funciones en otros miembros del grupo
Se ha gestionado el funcionamiento del grupo colaborativamente
El grupo ha utilizado en sus reuniones dinámicas y estructuras cooperativas
Todos los miembros del grupo ha asistido al 100% de las reuniones
Todos los acuerdos adoptados se han recogido en el Acta de las reuniones
La participación de todos los miembros del grupo ha sido equilibrada
El grupo está muy cohesionado y todos los miembros se apoyan y ayudan mutuamente
Existe un buen clima y ambiente de trabajo en el grupo
Se han analizado al menos 3 documentos, artículos o capítulos de libros
Se han comentado en las reuniones del grupo o en el foro los documentos leídos
Se han elaborado al menos tres tareas para la transferencia al aula con el alumnado
Se han elaborado materiales en cualquier soporte: papel, audiovisual, digital..., para el grupo
Se han subido todas las Actas a la plataforma
El foro ha sido una herramienta útil para fomentar el debate sobre temáticas abordadas por el grupo
Las carpetas de documentos han servido al grupo para compartir materiales y como repositorio de los mismos
El trabajo del grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en las prácticas de aula
El trabajo del grupo ha modificado la metodología de trabajo con el alumnado
El libro de texto no ha sido el material curricular que se ha usado preferentemente en el aula
El grupo ha colaborado con el CEP en la presentación de buenas prácticas
Algún/a miembro del grupo ha participado como ponente en actividades formativas sobre su temática
El grupo mantiene contactos en Red con otros grupos de su temática