Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivo

Finalidad 

TRASLADAR AL AULA LA NORMATIVA LOMCE SOBRE EVALUACIÓN EDUCATIVA.

Objetivos

  1. Mejorar el rendimiento del alumnado de nuestro centro a través de la formación del profesorado en evaluación LOMCE.
  2. Diseñar herramientas de evaluación que sean prácticas , acordes al contexto del centro y  adaptadas a las competencias clave.
  3. Conseguir una fundamentación teórica clara y concisa sobre evaluación en primaria.
  4. Conocer distintas herramientas de evaluación para atender a la diversidad de nuestro alumnado y cómo trasladarlo a Séneca.
  5. Aprender a utilizar herramientas sencillas de evaluación por proyectos .
  6. Diseñar UDIS reales y operativas.
  7. Adaptar la evaluación de nuestro centro a la LOMCE

    Hemos conseguido la participación e implicación de todo el profesorado del centro , lo que nos ha llevado a una fundamentación teórica clara y concisa sobre evaluación LOMCE. Como consecuencia, hemos adaptado la evaluación de nuestro centro a la normativa.

    Hemos recopilado, analizado y debatido sobre distintas herramientas. Adoptaremos para el centro aquellas que sean prácticas, adaptadas a las competencias clave,que atiendan a la diversidad de nuestro alumnado y estén más acorde con nuestro contexto.

    Educación Infantil lleva varios cursos trabajando por proyectos por lo que ha investigado sobre las herramientas relacionadas con su evaluación.

    En cuanto al rendimiento del alumnado, se verán los resultados una vez que todo el centro adapte la evaluación y la lleve a cabo de forma continuada en el tiempo.

    Por todo ello, seguimos trabajando dia a dia en la consecución de la finalidad de este proyecto colaborativo .

¿

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  •  

    Actuaciones en el aula y en el centro

    Temporalización

    Responsable

    Utilización a nivel general por parte de todo el profesorado de las plataformas :  PASEN Y COLABORA.

    Continuación de las sesiones de formación.

    Procesos de reflexión sobre el trabajo con el alumnado y su evaluación.

    Utilización generalizada del instrumento de evaluación por competencias (Séneca).

    Reparto de tareas entre los componentes del grupo.

    Elaboración de cuadrantes de evaluación por indicadores. Subida de documentos a la plataforma.

    Menor dependencia del libro de texto.

    Fomento del trabajo en equipo.

    Fomento de la expresión oral entre el alumnado.

    Actualización del Proyecto Educativo.

    Diseño de herramientas prácticas de evaluación.

    Manejo de Evaluación Lomce en Séneca.

    Puesta en marcha de proyectos en las aulas en los que se emplean tareas colaborativas con el alumnado, se fomenta el trabajo en equipo y se generaliza el uso de las nuevas tecnologias.

    curso 2017-18

    Equipo directivo y equipo docente

     

    Todas estas actuaciones se han llevado a cabo a lo largo del curso.

  •  

    MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTRO

    1.  

    PRODUCTOS O EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

    Equipo docente del centro

    -Todos los docentes están utilizando la herramienta Séneca para evaluar al alumnado.

    -Cuadrantes de evaluación.

    •  

    2º A

     

     

    En el área de inglés hemos llevado a cabo pequeños proyectos en los que el alumnado ha puesto en práctica las cuatro destrezaspropias del idioma, tales como exposiciones, diálogos, role-plays¿.

    2º B

     

     

    En el área de lengua hemos creado proyectos de cuentos individuales, elaboración y representación de un teatro con temáticas sobre coeducación, alimentación saludable y aseo personal.

    Área de música

    Hemos llevado a cabo un proyecto sobre EL FLAMENCO.

    Área de religión

     

     

     

     

    Hemos iniciado un proyecto para la celebración del día de Andalucía muy relacionado con los indicadores del área y relacionándolos con los de otras áreas.(Conocimiento de las diferentes religiones que ha tenido y tiene nuestra tierra basándonos en valores como el respeto y la tolerancia, monumentos y tradiciones , templos, historia¿.).

    Área de inglés

    (2º y 3º ciclo)

     

    Hemos hecho hincapié en exposiciones orales de diálogos con temáticas trabajadas en clase, así como numerosos trabajos en grupo que han sido expuestos tal y como se refleja en los indicadores.

    Área de matemáticas 6º B

    Trabajos en grupo sobre mediciones y cálculo de áreas y perímetros.

    Área de matemáticas 5º y 6º A

    Se ha insistido en la expresión oral como medio para mejorar la resolución de problemas partiendo de la comprensión lectora

    Aula de AL

    Hemos tenido en cuenta los indicadores de las demás áreas, sobre todo del área de lengua para introducirlos en nuestra programación.

    También se han tenido en cuenta los instrumentos de evaluación, sobre todo la observación directa.

    6º A

    Desde las áreas de lengua, cultura digital, plástica y ciencias sociales, se han trabajado dos proyectos : ¿Mi localidad¿ y ¿Sopa de Europa¿, que después se han expuesto.

    3º B

     

    El trabajo diario se ha ido adecuando al tratamiento de los indicadores de evaluación dando mayor protagonismo a las producciones del alumnado tanto a nivel individual como grupal.

    Aula de PT

    Se ha introducido la concreción de indicadores en las áreas instrumentales. Esto nos ha facilitado la evaluación del alumnado observando mayor interés por su parte.

    Se han elaborado materiales manipulativos para trabajar cada indicador.

    Educación Infantil

    Hemos seguido trabajando por proyectos y evaluando teniendo en cuenta los indicadores.

    Aula Específica

    En el alumnado de Aula Específica es complicado aplicar la evaluación por indicadores ya que los aprendizajes que se trabajan se alejan en muchos casos bastante, de los mínimos establecidos.

    4º A

    Se ha trabajado en la misma línea de cursos anteriores con proyectos en diversas áreas, de forma grupal o en parejas, teatralizando incluso contenidos del área de lengua.

    4º B

    El alumnado ha trabajado actividades a nivel cooperativo tanto dentro como fuera de clase. Se ha trabajado tanto la producción oral como escrita y sobre todo mejorar su autonomía y relaciones personales.

    1.  

    Han tenido un mayor protagonismo las exposiciones orales en lengua, así como las producciones de trabajos en C Naturales y C Sociales.

  •  

    DIFICULTADES ENCONTRADAS .

     LA BUROCRACIA CADA VEZ ES MAYOR.

  • FALTA DE RECURSOS TECNOLOGICOS PARA EL ALUMNADO.

  • OPORTUNIDADES DE MEJORA.

    SEGUIR TRABAJANDO EL PRÓXIMO CURSO , PARA LLEVAR A CABO PROYECTOS ATRACTIVOS PARA EL ALUMNADO QUE INCIDAN EN LA MEJORA DE SU APRENDIZAJE.REALIZAR FORMACIÓN EN METODOLOGÍA ABP.

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