Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

FASE FINAL.

 

ANÁLISIS DEL / DE LOS:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Dificultades encontradas
  • Oportunidades de mejora

 

1. RESPECTO A LO TRABAJADO EN EL MÓDULO I  - EVALUACIÓN:

El objetivo de este Módulo era el de facilitar al profesorado la comprensión de aspectos relacionados con la evaluación a través de la elaboración de un manual  e instrumentos específicos al efecto, mediante la siguiente actuación:

A.3.1. CONFORME A LA NORMATIVA VIGENTE, ELABORACIÓN DEL UN MANUAL QUE ESTABLEZCA Y SISTEMATICE TANTO LOS REGISTROS CONO LOS CRITERIOS A LA HORA DE EVALUAR.  ESTABLECIMIENTO DEL  MODELAJE COMÚN DE LOS REGISTROS DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA.

 

Entendemos que el objetivo se ha cumplido en base a los indicadores de logro prefijados:

  1. Se ha actualizado el apartado 1.10. Evaluación del Proyecto Educativo y se ha incorporado al mismo el manual descrito.
  2. Las sesiones formativas impartidas al Claustro tanto por el Ponente (27-11-17) y como por el Coordinador (06-11-17 y 13-11-17) han sido llevadas a cabo de forma, entendemos que, efectiva.
  3. Se ha dado un adecuado tratamiento y llegado a un amplio consenso en diversos aspectos relacionados con la evaluación  (ponderaciones, instrumentos, enfoques para el alumnado con ACS y ACNS, rúbricas, etc. en las correspondientes sesiones de ETCP, Equipos Docentes y Ciclos.
  4. Se ha generalizado en el aula  la cumplimentación de los registros de evaluación sistemática acordados.
  5. El Claustro y demás participantes no docentes han reflexionado y profundizado en aspectos relacionados con la evaluación tales como: su relevancia, carácter, referentes, técnicas, instrumentos,  contextos, adaptaciones de los registroas al alumnado NEE y NEAE, etc.
  6. Casi la totalidad de los participantes han presentado con un adecuado nivel técnico, en tiempo y forma, las prácticas planificadas sobre las "Hojas de Registro".

En definitiva, realizamos una valoración muy positiva de las actuaciones, trabajo desarrollado y nivel de compromiso en la casi totalidad de miembros participantes. De hecho, empiezan a evidenciarse cambios en la práctica educativa y en el aula propiciados el nuevo enfoque dado a la evaluación (Perfil de Área, Perfil de Competencia, Indiicadores, Criterios, concepción, ...).

 

 

2. RESPECTO A LO TRABAJADO EN EL MÓDULO II - PLAN DE MEJORAS DE LAS CCBB INSTRUMENTALES LINGÜÍSTICAS Y MATEMÁTICAS:

Uno de los objetivos planteados en nuestra propuesta de formación era la de Mejorar el nivel competencial y/o rendimiento académico del alumnado fundamentalmente en los aspectos relacionados con la  lectoescritura, la operacionalidad y la resolución de problemas, dotando al profesorado de materiales y orientaciones pedagógicas para tal fin.

Pretendíamos crear un marco que orientase el desarrollo de una serie de actuaciones a fin de abordar  aquellos aspectos mejorables  del ámbito pedagógico, concretando el programa específico de intervención para alcanzar este objetivo, así como los aspectos para su desarrollo, seguimiento y evaluación. En este sentido, apostábamos por una propuesta contextualizada consecuencia de la necesidad de cambios en la práctica diaria del profesorado del Centro, focalizada en la siguiente actuación:

 

A.1.1. EELABORACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE MEJORAS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS INSTRUMENTALES LINGÜÍSTICAS Y MATEMÁTICAS .

 

Respecto a esta actuación pensamos que se ha culminado con éxito la elaboración del documento marco Plan de Mejoras de las CCBB Instrumentales Lingüísticas y Matemáticas. Entendemos que se trata de un efectivo documento: contextualizado, práctico y de un adecuado nivel teórico-técnico. El nivel de consenso alcanzado en su elaboración es óptimo lo que invita a pensar en que su puesta en práctica e implementación del mismo será generalizada y que propiciará los cambios necesarios en la práctica diaria en las aulas.

Dicho documento ha sido incorporado a nuestro Proyecto Educativo y su implementación es ya una realidad constatada.

 

 

3. RESPECTO A LO TRABAJADO EN EL MÓDULO III - METODOLOGÍA DIDÁCTICA E IMPLEMENTACIÓN EN UDIs:

Dos de los dos objetivos y actuaciones que nos planteábamos trabajar en este MÓDULO III eran:

  1. Mejorar el nivel competencial y/o rendimiento académico del alumnado.
  2. Adaptar adecuadamente las programaciones didácticas y la Udis  a nuestras necesidades contextuales.

Para ello habíamos planificado las siguientes actuaciones:

A.1.2. IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE UNA ADECUADA METODOLOGÍA DIDÁCTICA  EN PRO DEL ÉXITO EDUCATIVO Y LA MEJORA DE LOS RESULTADOS.

A.2.1. ELABORACIÓN DE UN MANUAL QUE SISTEMATICE Y CONTEMPLE LOS CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES Y SU CORRESPONDIENTE REGISTRO DE EVALUACIÓN, ASÍ COMO LA IMPLEMENTACIÓN  GENERALIZADA DE LO CONTEMPLADO EN EL MISMO.

Respecto a la Actuación A.1.2.:

  • Se ha llevado a cabo un pormenorizado análisis de la normativa actual y de las orientaciones sobre metodología didáctica.
  • Se ha llevado un análisis y debate sobre los documentos y artículos aportados por el Coordinador en relación a la Metodología Didáctica.
  • Se están incorporando a las Programaciones Didácticas y Udis las nuevas directrices metodológicas.
  • Se ha iniciado, aunque con algunas dificultades, el proceso de implementación efectiva en el aula de dichas directrices.

Respecto a la Actuación A.2.1.:

  • El manual ha sido elaborado e incorporado a nuestro Proyecto Educativo, centrando nuestros esfuerzos en el apartado Metodología.
  • Se ha llevado a cabo la actuación formativa planificada, a través de ponencia (asesoramiento externo), sobre metodología didáctica.

Sirviendo como indicadores de logro de dichas actuaciones:

  1. La incorporación documental de las nuevas directrices metodológicas al Proyecto Educativo, a las programaciones didácticas y a las de aula.
  2. Las aún escasas, aunque iniciadas evidencias de aplicación de las directrices a los diferentes proyectos, tareas y tareas integradas enfocadas a su vez  al trabajo por competencias.
  3. La incorporación documental del manual descrito, como apartado específico, en el Proyecto Educativo.
  4. Actas de las sesiones formativas dedicadas a la explicación del mismo.
  5. La efectiva adaptación de las programaciones a lo reflejado en el Manual.

 

4. RESPECTO A LO TRABAJADO EN EL MÓDULO IV - ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

Uno de nuestros objetivos era el de:

  • Mejorar la respuesta del Centro a la diversidad existente en el mismo y a las necesidades específicas de atención educativa.

Para ello, en las diversas sesiones previstas:

  1. Se ha analizado la situación de partida, los documentos de planificación existentes y los casos concretos que se nos plantean en el presente curso escolar, así como la respuesta que está dando el Centro ante estos casos.
  2. Se ha llevado a cabo una presentación y aporte documental, por parte de la especialista de P.T., Carmen García de Dionisio, sobre el marco normativo actual, las actuaciones necesarias en base a las necesidades detectadas y orientaciones a las diversas tutorías.
  3. Por parte de Jorge Delgado Martín se ha llevado a cabo una interesante a la vez que enriquecedora ponencia (Asesoramiento Externo) sobre Atención a la Diversidad.

En base a todo lo anterior, se han aunado criterios desde una perspectiva metodológica y desde una perspectiva curricular y organizativa, a su vez, se han perfilado y entendemos que mejorado tanto los programas de atención a la diversidad, ya existentes, como el propio POAT.

 

5. En definitiva, realizamos una valoración muy positiva de esta primera experiencia de Formación en el Centro, no obstante y una vez mas, las previsiones de nuevos cambios en una plantilla tan inestable coma la nuestra, a buen seguro harán necesario retomar todos los aspectos analizados durante el próximo curso escolar.

No queremos despedirnos sin manifestar nuestro más sincero agradecimiento a la Asesora de Referencia Dª Mª del Carman Yáñez-Barnuevo Fernández por su disponibilidad, interés y apoyo en toda la fase de diseño y desarrollo del proyecto, así como a Jorge Delgado Martín por el nivel técnico, conocimientos, y saber hacer que ha evidenciado en las tres ponencias llevadas a cabo.

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