Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
FASE FINAL.
ANÁLISIS DEL / DE LOS:
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
1. RESPECTO A LO TRABAJADO EN EL MÓDULO I - EVALUACIÓN:
El objetivo de este Módulo era el de facilitar al profesorado la comprensión de aspectos relacionados con la evaluación a través de la elaboración de un manual e instrumentos específicos al efecto, mediante la siguiente actuación:
A.3.1. CONFORME A LA NORMATIVA VIGENTE, ELABORACIÓN DEL UN MANUAL QUE ESTABLEZCA Y SISTEMATICE TANTO LOS REGISTROS CONO LOS CRITERIOS A LA HORA DE EVALUAR. ESTABLECIMIENTO DEL MODELAJE COMÚN DE LOS REGISTROS DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA.
Entendemos que el objetivo se ha cumplido en base a los indicadores de logro prefijados:
- Se ha actualizado el apartado 1.10. Evaluación del Proyecto Educativo y se ha incorporado al mismo el manual descrito.
- Las sesiones formativas impartidas al Claustro tanto por el Ponente (27-11-17) y como por el Coordinador (06-11-17 y 13-11-17) han sido llevadas a cabo de forma, entendemos que, efectiva.
- Se ha dado un adecuado tratamiento y llegado a un amplio consenso en diversos aspectos relacionados con la evaluación (ponderaciones, instrumentos, enfoques para el alumnado con ACS y ACNS, rúbricas, etc. en las correspondientes sesiones de ETCP, Equipos Docentes y Ciclos.
- Se ha generalizado en el aula la cumplimentación de los registros de evaluación sistemática acordados.
- El Claustro y demás participantes no docentes han reflexionado y profundizado en aspectos relacionados con la evaluación tales como: su relevancia, carácter, referentes, técnicas, instrumentos, contextos, adaptaciones de los registroas al alumnado NEE y NEAE, etc.
- Casi la totalidad de los participantes han presentado con un adecuado nivel técnico, en tiempo y forma, las prácticas planificadas sobre las "Hojas de Registro".
En definitiva, realizamos una valoración muy positiva de las actuaciones, trabajo desarrollado y nivel de compromiso en la casi totalidad de miembros participantes. De hecho, empiezan a evidenciarse cambios en la práctica educativa y en el aula propiciados el nuevo enfoque dado a la evaluación (Perfil de Área, Perfil de Competencia, Indiicadores, Criterios, concepción, ...).
2. RESPECTO A LO TRABAJADO EN EL MÓDULO II - PLAN DE MEJORAS DE LAS CCBB INSTRUMENTALES LINGÜÍSTICAS Y MATEMÁTICAS:
Uno de los objetivos planteados en nuestra propuesta de formación era la de Mejorar el nivel competencial y/o rendimiento académico del alumnado fundamentalmente en los aspectos relacionados con la lectoescritura, la operacionalidad y la resolución de problemas, dotando al profesorado de materiales y orientaciones pedagógicas para tal fin.
Pretendíamos crear un marco que orientase el desarrollo de una serie de actuaciones a fin de abordar aquellos aspectos mejorables del ámbito pedagógico, concretando el programa específico de intervención para alcanzar este objetivo, así como los aspectos para su desarrollo, seguimiento y evaluación. En este sentido, apostábamos por una propuesta contextualizada consecuencia de la necesidad de cambios en la práctica diaria del profesorado del Centro, focalizada en la siguiente actuación:
A.1.1. EELABORACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE MEJORAS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS INSTRUMENTALES LINGÜÍSTICAS Y MATEMÁTICAS .
Respecto a esta actuación pensamos que se ha culminado con éxito la elaboración del documento marco Plan de Mejoras de las CCBB Instrumentales Lingüísticas y Matemáticas. Entendemos que se trata de un efectivo documento: contextualizado, práctico y de un adecuado nivel teórico-técnico. El nivel de consenso alcanzado en su elaboración es óptimo lo que invita a pensar en que su puesta en práctica e implementación del mismo será generalizada y que propiciará los cambios necesarios en la práctica diaria en las aulas.
Dicho documento ha sido incorporado a nuestro Proyecto Educativo y su implementación es ya una realidad constatada.
3. RESPECTO A LO TRABAJADO EN EL MÓDULO III - METODOLOGÍA DIDÁCTICA E IMPLEMENTACIÓN EN UDIs:
Dos de los dos objetivos y actuaciones que nos planteábamos trabajar en este MÓDULO III eran:
- Mejorar el nivel competencial y/o rendimiento académico del alumnado.
- Adaptar adecuadamente las programaciones didácticas y la Udis a nuestras necesidades contextuales.
Para ello habíamos planificado las siguientes actuaciones:
A.1.2. IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE UNA ADECUADA METODOLOGÍA DIDÁCTICA EN PRO DEL ÉXITO EDUCATIVO Y LA MEJORA DE LOS RESULTADOS.
A.2.1. ELABORACIÓN DE UN MANUAL QUE SISTEMATICE Y CONTEMPLE LOS CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES Y SU CORRESPONDIENTE REGISTRO DE EVALUACIÓN, ASÍ COMO LA IMPLEMENTACIÓN GENERALIZADA DE LO CONTEMPLADO EN EL MISMO.
Respecto a la Actuación A.1.2.:
- Se ha llevado a cabo un pormenorizado análisis de la normativa actual y de las orientaciones sobre metodología didáctica.
- Se ha llevado un análisis y debate sobre los documentos y artículos aportados por el Coordinador en relación a la Metodología Didáctica.
- Se están incorporando a las Programaciones Didácticas y Udis las nuevas directrices metodológicas.
- Se ha iniciado, aunque con algunas dificultades, el proceso de implementación efectiva en el aula de dichas directrices.
Respecto a la Actuación A.2.1.:
- El manual ha sido elaborado e incorporado a nuestro Proyecto Educativo, centrando nuestros esfuerzos en el apartado Metodología.
- Se ha llevado a cabo la actuación formativa planificada, a través de ponencia (asesoramiento externo), sobre metodología didáctica.
Sirviendo como indicadores de logro de dichas actuaciones:
- La incorporación documental de las nuevas directrices metodológicas al Proyecto Educativo, a las programaciones didácticas y a las de aula.
- Las aún escasas, aunque iniciadas evidencias de aplicación de las directrices a los diferentes proyectos, tareas y tareas integradas enfocadas a su vez al trabajo por competencias.
- La incorporación documental del manual descrito, como apartado específico, en el Proyecto Educativo.
- Actas de las sesiones formativas dedicadas a la explicación del mismo.
- La efectiva adaptación de las programaciones a lo reflejado en el Manual.
4. RESPECTO A LO TRABAJADO EN EL MÓDULO IV - ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Uno de nuestros objetivos era el de:
- Mejorar la respuesta del Centro a la diversidad existente en el mismo y a las necesidades específicas de atención educativa.
Para ello, en las diversas sesiones previstas:
- Se ha analizado la situación de partida, los documentos de planificación existentes y los casos concretos que se nos plantean en el presente curso escolar, así como la respuesta que está dando el Centro ante estos casos.
- Se ha llevado a cabo una presentación y aporte documental, por parte de la especialista de P.T., Carmen García de Dionisio, sobre el marco normativo actual, las actuaciones necesarias en base a las necesidades detectadas y orientaciones a las diversas tutorías.
- Por parte de Jorge Delgado Martín se ha llevado a cabo una interesante a la vez que enriquecedora ponencia (Asesoramiento Externo) sobre Atención a la Diversidad.
En base a todo lo anterior, se han aunado criterios desde una perspectiva metodológica y desde una perspectiva curricular y organizativa, a su vez, se han perfilado y entendemos que mejorado tanto los programas de atención a la diversidad, ya existentes, como el propio POAT.
5. En definitiva, realizamos una valoración muy positiva de esta primera experiencia de Formación en el Centro, no obstante y una vez mas, las previsiones de nuevos cambios en una plantilla tan inestable coma la nuestra, a buen seguro harán necesario retomar todos los aspectos analizados durante el próximo curso escolar.
No queremos despedirnos sin manifestar nuestro más sincero agradecimiento a la Asesora de Referencia Dª Mª del Carman Yáñez-Barnuevo Fernández por su disponibilidad, interés y apoyo en toda la fase de diseño y desarrollo del proyecto, así como a Jorge Delgado Martín por el nivel técnico, conocimientos, y saber hacer que ha evidenciado en las tres ponencias llevadas a cabo.