Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
- Explicación detallada de la situación de partida.
La presente propuesta de Formación en el Centro pretende constituir el marco que oriente el desarrollo de una serie de actuaciones a fin de abordar ¿aquellos aspectos mejorables¿ del ámbito pedagógico, una vez analizada y diagnosticada la situación inicial, desarrollando las previsiones, estableciendo los objetivos, las estrategias y concretando el programa específico de intervención para alcanzar estos objetivos así como los aspectos para el desarrollo, seguimiento y evaluación de la propia propuesta de formación.
La presente propuesta de Formación en el Centro, vinculada esencialmente al actual Plan de Centro, a los procesos de Autoevaluación y Mejora y al nuevo Proyecto de Dirección, pretende establecer una vez más un compromiso público con la comunidad educativa, compromiso ajustado a la realidad preexistente y, en consecuencia, compromiso coherente tanto con la identidad como el resto de actuaciones, planes, proyectos y programas ya establecidos en el propio Centro.
Si bien, por una parte, el Centro ha experimentado en los últimos años una mejoría sustancial en la organización de los espacios, en la organización técnico-administrativa, en las instalaciones, en el equipamiento, en la instrumentalización, en la oferta de servicios, en su aspecto general, ... los resultados académicos, aunque puntualmente han experimentado ciertas mejorías, siguen manifestándose como insuficientes y es que el incremento experimentado en el número de alumnado inmigrante, en el de alumnos con necesidades educativas especiales y en el de alumnos con un nivel socioeconómico y cultural que ha ido descendiendo a consecuencia de una crisis económica que se ceba especialmente en poblaciones o entornos similares al nuestro, suponen un gran hándicap a la vez que un reto para nuestras pretensiones.
Por otra, la configuración de una plantilla del profesorado con un elevado porcentaje de inestabilidad, los variopintos e injustificablemente lejanos, incluso en algunos casos inexistentes, niveles formativos del profesorado que accede a los Centros, hacen mas que recomendable el abordaje de una mínima actuación formativa.
Consecuentemente a lo anterior, fundamentalmente en lo relativo a la inestabilidad de una plantilla, que en algunos cursos como el actual llega a suponer un cambio en el 50% de sus miembros, se hace necesario promover acciones formativas focalizadas principalmente en el análisis, la reflexión y la mejora de la práctica docente, facilitando la tendencia a convertir el aula y el centro en los escenarios ordinarios de la formación, y potenciando el trabajo colaborativo entre el profesorado.
Se hace pues igualmente necesario e imprescindible una periódica actualización general y un intercambio profesional, así como la difusión de conocimientos y de las prácticas que resultan efectivas entre el profesorado preexistente y el que se va incorporando al Centro.
Pretendemos que la formación en el Centro esté dirigida a la búsqueda de soluciones concretas que respondan a las demandas y principales carencias detectadas, encaminadas éstas, en definitiva, a la mejora de las prácticas docentes y, por ende, a la mejora de los resultados del alumnado.
En el marco de la actual situación de partida, ¿qué aspectos globales son en los que se han detectado las principales carencias y/o necesidades?:
- En lo relativo al análisis, la reflexión y la mejora de la práctica docente mediante la aplicación de metodologías inclusivas, colaborativas, investigadoras, ¿ enfocadas al trabajo por competencias.
- En la organización y contextualización de un currículo basado en las competencias clave, el desarrollo programático, ¿
- En la evaluación, abordada ésta tanto desde los perfiles de área y de competencia, su interpretación, adecuado registro, ¿
- En el fomento de las competencias digitales docentes, referidas éstas al manejo de los recursos básicos para el registro de programaciones didácticas, udis, registros de observación, evaluación, ¿
- Finalidad del proyecto.
La presente propuesta de formación en el Centro debe interpretarse como una iniciativa asociada al Plan de Centro, a los procesos de Autoevaluación y Mejora, y al Proyecto de Dirección, encaminada a responder a unas necesidades formativas del Claustro, dirigida a la búsqueda de soluciones concretas que respondan a dichas necesidades y encaminadas a la mejora de las prácticas docentes y, en definitiva, de los resultados del alumnado.
Aunque a primera vista podría inferirse que esta propuesta formativa se orienta a la elaboración de los documentos esenciales de inexcusable realización por parte del profesorado en el ejercicio de sus tarea, nada más alejado de esta interpretación. Se trata más bien de definir, concretar y establecer la forma de abordar dichos documentos desde la aplicación de criterios innovadores y de actualización didáctico-pedagógica conformes a los nuevos currículos.
También entendemos, no obstante a lo anterior, que, como documentos vivos que son, se encuentran abiertos permanentemente a los cambios y mejoras constantes que van surgiendo o siendo necesarias. Como consecuencia de esto último detectamos que, entre otras cuestiones que no competen a la presente propuesta de formación, actualmente es necesario:
1. Consecuentemente a la falta de estabilidad de la plantilla, recordemos nuestra situación contextual, adolecemos de un amplio sentimiento de elaboración compartida por lo que son necesarias constantes revisiones, seguimientos y tratamientos ¿formativos¿ específicos, al menos en aquellos aspectos más trascendentales, a fin de favorecer la continuidad del proyecto y el relevo con el profesorado que permanezca en el centro durante periodos más o menos cortos de tiempo.
2. Necesita de sucesivos ajustes a consecuencia de una realidad muy cambiante.
3. Necesita de una especial atención a las formas de abordar la creciente atención a la diversidad del alumnado, en especial a los sistemas de agrupamiento de éste..
4. Evidencia la necesidad de una mayor profundización y concreción tanto de los aspectos relacionados con la evaluación como con los relacionados con las orientaciones metodológicas, orientando esto último a una mayor focalización del liderazgo en aspectos pedagógicos.
5. Precisa de una mayor orientación al desarrollo de las competencias clave desde todas las áreas y de su valoración a través de los correspondientes estándares de aprendizaje evaluables.
6. Es conveniente reelaborar y dar cabida en el Plan de Centro a lo que hemos venido en llamar ¿Plan de Mejoras de las Competencias Básicas Instrumentales Lingüísticas y Matemáticas¿ a fin de favorecer la consecución de los objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar.
En base a lo expuesto, nuestra Propuesta de Formación en el centro, claramente vinculada a los aspectos pedagógicos más relevantes del Proyecto de Dirección, quedará orientada a la consecución de los siguientes objetivos, mediante las actuaciones que seguidamente se detallan, quedando estas actuaciones centradas fundamentalmente en la especialización curricular, la formación docente, la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, ... y, en definitiva, en la promoción de cambios orientados éstos siempre a la mejora de los rendimientos escolares.
Pasamos a detallar seguidamente los objetivos y las diferentes actuaciones a implementar para cada uno de los objetivos previstos.
- Objetivos que se esperan alcanzar.
Derivados del análisis de los aspectos considerados en la realidad de partida anteriormente descrita, de la descrita igualmente tanto en el Plan de Centro como en el Proyecto de Dirección, así como de la identificación de las áreas de mejora, establecemos en nuestra Propuesta de Formación en el Centro los siguientes objetivos y actuaciones:
Objetivos y Actuaciones | |
1 |
Mejorar el nivel competencial y/o rendimiento académico del alumnado fundamentalmente en los aspectos relacionados con la lectoescritura, la operacionalidad y la resolución de problemas.
A.1.1. EELABORACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE MEJORAS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS INSTRUMENTALES LINGÜÍSTICAS Y MATEMÁTICAS .
A.1.2. IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE UNA ADECUADA METODOLOGÍA DIDÁCTICA EN PRO DEL ÉXITO EDUCATIVO Y LA MEJORA DE LOS RESULTADOS.
|
2 |
Adaptar adecuadamente las programaciones didácticas y la Udis al Proyecto Educativo y consecuentemente a nuestras necesidades contextuales.
A.2.1. ELABORACIÓN DE UN MANUAL QUE SISTEMATICE Y CONTEMPLE LOS CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES Y SU CORRESPONDIENTE REGISTRO DE EVALUACIÓN, ASÍ COMO LA IMPLEMENTACIÓN GENERALIZADA DE LO CONTEMPLADO EN EL MISMO.
|
3 |
Facilitar al profesorado la comprensión de aspectos relacionados con la evaluación a través de la elaboración de un manual e instrumentos específicos al efecto.
A.3.1. CONFORME A LA NORMATIVA VIGENTE, ELABORACIÓN DEL UN MANUAL QUE ESTABLEZCA Y SISTEMATICE TANTO LOS REGISTROS CONO LOS CRITERIOS A LA HORA DE EVALUAR. ESTABLECIMIENTO DEL MODELAJE COMÚN DE LOS REGISTROS DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA.
|
4
|
Mejorar la respuesta del Centro a la diversidad y a las necesidades específicas de atención educativa.
A.4.1. PONER EN MARCHA UN PAQUETE DE ACTUACIONES Y/O MEDIDAS METODOLÓGICAS, CURRICULARES, ORGANIZATIVAS Y PROGRAMÁTICAS QUE DEN RESPUESTA A LA DIVERSIAD Y A LAS NEAE EXISTENTES.
A.4.1.1. MEDIDAS DESDE UNA PERSPECTIVA METODOLÓGICA: A.4.1.2. MEDIDAS DESDE UNA PERSPECTIVA CURRICULAR Y ORGANIZATIVA: A.4.1.3. MEDIDAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: |
- Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.
Por una parte, fomentar situaciones laborales en las que todos salgamos obteniendo satisfacciones personales y profesionales, el mantenimiento de un clima acertado de diálogo, la mejora del compromiso por medio de la participación, la asunción de responsabilidades cada vez mayores, una mayor libertad de acción, la corresponsabilidad entre el profesorado, el alumnado y sus familias, ... serán estrategias para fomentar un clima general de satisfacción y medios para conseguir los objetivos perseguidos.
Por otra, a la vista del análisis de nuestra situación de partida, no podemos inferir e intentar provocar otra cosa que cambios globales y puntualmente profundos desde el marco del Proyecto de Dirección y de nuestra propuesta de formación. Para ello, el número de actuaciones a implementar en nuestro caso ha de ser necesariamente elevado, aunque entendemos que éstas son perfectamente abordables en los plazos planificados. No obstante, se requerirá de un alto grado de compromiso y dedicación que, de llevarse a cabo de forma efectiva, supondrá a buen seguro unos efectos de mejora de alcance, esperamos que bastante significativos.
A su vez, entendemos que no todas las propuestas y/o actuaciones producen los mismos efectos en todos los centros, aportamos pues una serie de propuestas de actuación contextualizadas, que nacen de la necesidad de determinados cambios ya detectados y que entendemos explicitan claramente tanto las implicaciones como los beneficios que conllevaría su implementación.
En este sentido y tal y como se podrá apreciar en la presente propuesta de formación, muchas de las actuaciones estarán también orientadas a la actualización consensuada de documentos de carácter prospectivo, abarcando y buscando cambios en todos los ámbitos de la actividad que se desarrolla en el Centro, orientando la intervención educativa y buscando el compromiso de todos los miembros de la comunidad.
- Detalle de las actuaciones que se van a llevar cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr el objetivo colectivo.
Las actuaciones, referidas a los objetivos descritos en el apartado 3, que se llevarán a cabo serán las siguientes:
A.1.1. EELABORACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE MEJORAS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS INSTRUMENTALES LINGÜÍSTICAS Y MATEMÁTICAS .
A.1.2. IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE UNA ADECUADA METODOLOGÍA DIDÁCTICA EN PRO DEL ÉXITO EDUCATIVO Y LA MEJORA DE LOS RESULTADOS.
A.2.1. ELABORACIÓN DE UN MANUAL QUE SISTEMATICE Y CONTEMPLE LOS CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES Y SU CORRESPONDIENTE REGISTRO DE EVALUACIÓN, ASÍ COMO LA IMPLEMENTACIÓN GENERALIZADA DE LO CONTEMPLADO EN EL MISMO.
A.3.1. CONFORME A LA NORMATIVA VIGENTE, ELABORACIÓN DEL UN MANUAL QUE ESTABLEZCA Y SISTEMATICE TANTO LOS REGISTROS CONO LOS CRITERIOS A LA HORA DE EVALUAR. ESTABLECIMIENTO DEL MODELAJE COMÚN DE LOS REGISTROS DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA.
A.4.1. PONER EN MARCHA UN PAQUETE DE ACTUACIONES Y/O MEDIDAS METODOLÓGICAS, CURRICULARES, ORGANIZATIVAS Y PROGRAMÁTICAS QUE DEN RESPUESTA A LA DIVERSIAD Y A LAS NEAE EXISTENTES.
A.4.1.1.MEDIDAS DESDE UNA PERSPECTIVA METODOLÓGICA:
A.4.1.2.MEDIDAS DESDE UNA PERSPECTIVA CURRICULAR Y ORGANIZATIVA:
A.4.1.3.MEDIDAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Todos los participantes que suscriben la presente Propuesta de Formación en el Centro se comprometen a:
- Ejercer las funciones que les correspondan.
- Asistir a las sesiones formativas y a las de trabajo en grupo.
- Aplicar y llevar a cabo en el Centro o en el aula las diferentes actuaciones derivadas de las sesiones formativas.
- Compartir en la comunidad virtual las actividades planificadas y realizadas para el aula o Centro.
- Participar en la ¿red¿ valorando las aportaciones de otras comunidades formativas.
- Realizar la evaluación final de la actividad en base a lo descrito en el proyecto.
- Realizar la encuesta de evaluación de la actividad disponible en Séneca.
El Coordinador de la actividad formativa se compromete a:
- Solicitar al CEP de Castilleja de la Cuesta, a través del portal Séneca, la presente propuesta formativa.
- Efectuar el seguimiento del presente proyecto de formación en centros.
- No coordinar de forma simultánea otra actividad de autoformación.
- Establecer, junto con la asesora de referencia, el calendario de: ponencias requeridas, actuaciones y de reuniones conjuntas.
- Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor o la asesora responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto.
Ponente para las sesiones:
- 27/1172017 ¿¿¿¿¿¿¿¿. Evaluación.
- 19/02/2018 ¿¿¿¿¿¿¿¿.. Metodología Didáctica.
- 08/05/2018 ¿¿¿¿¿¿¿¿.. Atención a la Diversidad.
- Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo.
Al igual que la comunidad educativa en su conjunto, como parte interesada e involucrada en la mejora de los resultados educativos, sin obviar los efectos de los índices socioeconómicos y culturales y la aportación singular del valor añadido, debe ser destino de la divulgación y comparación de resultados, nuestras actuaciones y respuestas educativas deberán ser valoradas en consonancia a sus posibilidades de ajuste al éxito escolar. Así pues, la calidad educativa, implicará la conformación de la organización, el funcionamiento y los distintos procesos educativos como rendimiento de cuentas o información o de los logros alcanzados, no en términos absolutos, sino puestos en relación con elementos tales como nuestro propio índice socioeconómico y cultural y el nivel formativo inicial del profesorado
La evaluación de la presente propuesta formativa es una parcela mas a tener en cuenta en el proceso de rendición de cuentas, para ello establecemos en este apartado la planificación adoptada para su propia evaluación, tanto a lo largo del proceso formativo como a la finalización anual del mismo, planificación basada en los siguientes principios generales:
- El conocimiento preciso de los indicadores para realizar la evaluación.
- El carácter continuo de la evaluación.
- La participación e implicación en la evaluación de los diferentes sectores.
- La ya mencionada información y difusión de los resultados de la evaluación.
- Los efectos de mejora y adecuación del proyecto en el proceso de evaluación del mismo.
Como referente básico para la evaluación tendremos en cuenta los indicadores de logro establecidos en cada actuación y, a fin de concretar otros aspectos o elementos fundamentales de la evaluación o seguimiento del propio proyecto se detallarán para cada indicador: los agentes y la forma en que estos agentes realizarán el seguimiento y evaluación, los instrumentos y/o constataciones empleados, los momentos a tomar como referencia, los destinatarios de la difusión, así como los informes de seguimiento y evaluación continua y final del proyecto que serán cumplimentados de forma consensuada. Para todo ello, establecemos la siguiente plantilla, desarrollada para cada una de las actuaciones planificadas:
OBJETIVO 01 |
Mejorar el nivel competencial y /o rendimiento académico del alumnado fundam. en los aspectos relacionados con la lectoescritura, la operacionalidad y la resolución de problemas.
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ACTUACIÓN 1.1. | A.1.1. ELABORACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS INSTRUMENTALES LINGÜÍSTICAS Y MATEMÁTICAS. | |||||||||||||
AGENTES RESPONSABLES | RECURSOS | CALENDARIO PREVISTO | INDICADORES DE LOGRO | |||||||||||
De la elaboración:
ETCP EQUIPO DIRECTIVO
De la implementación:
TUTORES/AS RESTO DE ESPECIALISTAS COORDINADORA BIBLIOTECAS ESCOLAR |
FOTOCOPIADORA FOLIOS ARCHIVADORES AZ PARA PRODUCCIONES DEDICACIÓN HORARIA ESPECÍFICA ETCP DEDICACIÓN HORARIA ESPECÍFICA CICLOS DEDICACIÓN HORARIA COORD. BIBLIOTECA |
De la elaboración:
TRIMESTRE 1 DEL 2017-2018
De la implementación:
|
| |||||||||||
17-18 | 18-19 | 19-20 | 20-21 | |||||||||||
¿ | ¿ | ¿ | ¿ | |||||||||||
EVALUACIÓN CONTINUA de las actuaciones para el desarrollo de los objetivos de la Propuesta de Formación en el Centro.
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Desarrollo de la actuación en función del indicador :
Indicador 1 Indicador 2 ( ¿ tantos indicadores como aparezcan en el cuadro: indicadores de logro.)
| Decisiones y medidas adoptadas:
Indicador 1 Indicador 2 ( ¿ tantos indicadores como aparezcan en el cuadro: indicadores de logro.) | |||||||||||||
EVALUACIÓN FINAL de las actuaciones del plan para el desarrollo de los objetivos de la Propuesta de Formación en el Centro. ( C: Conseguido, EP: En Proceso, NC: No Conseguido )
| ||||||||||||||
Indicador | Descripción y justificación del grado de consecución del indicador. | Consideraciones y decisiones para, en su caso, la renovación del proyecto | Grado de logro | |||||||||||
C | EP | NC | ||||||||||||
1 ,2 | ( ¿ ) | ( ¿ ) |
|
|
| |||||||||
3,4,5,6 | ( ¿ ) | ( ¿ ) |
|
|
| |||||||||
7,8,9 | ( ¿ ) | ( ¿ ) |
|
|
| |||||||||
Otros elementos del seguimiento y evaluación de la Propuesta de Formación en el Centro.
| ||||||||||||||
Indicador | Agentes | Forma en que los agentes efectúan el seguimiento | Instrumentos / constatación | Momentos para seguimiento y evaluación | Información y difusión de los resultados de la evaluación a: | |||||||||
1,2 | ETCP Claustro
|
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|
|
| |||||||||
3,4,5,6 | Ciclos Equipos Docent. |
|
|
| ||||||||||
7,8,9 |
Jefatura Estudios |
|
|
| ||||||||||
OBJETIVO 01 |
Mejorar el nivel competencial y /o rendimiento académico del alumnado fundam. en los aspectos relacionados con la lectoescritura, la operacionalidad y la resolución de problemas.
| ||||||||||||||||
ACTUACIÓN 1.2. | A.1.2. IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE UNA ADECUADA METODOLOGÍA DIDÁCTICA EN PRO DEL ÉXITO EDUCATIVO Y LA MEJORA DE LOS RESULTADOS. | ||||||||||||||||
AGENTES RESPONSABLES | RECURSOS | CALENDARIO PREVISTO | INDICADORES DE LOGRO | ||||||||||||||
ETCP COORDINADORES CICLO TUTORES/AS RESTO DE ESPECIALISTAS DIRECTOR Y J.E. |
Disposición horaria en:
ETCPs. CICLOS EQUIPOS DOCENTES | Incorporación a documentos de planificación: TRIM1 ¿ 17-18
Implementación: |
| ||||||||||||||
17-18 | 18-19 | 19-20 | 20-21 | ||||||||||||||
¿ | ¿ | ¿ | ¿ | ||||||||||||||
EVALUACIÓN CONTINUA de las actuaciones para el desarrollo de los objetivos de la Propuesta de Formación en el Centro.
| |||||||||||||||||
Desarrollo de la actuación en función del indicador :
Indicador 1 Indicador 2 ( ¿ tantos indicadores como aparezcan en el cuadro: indicadores de logro.)
| Decisiones y medidas adoptadas:
Indicador 1 Indicador 2 ( ¿ tantos indicadores como aparezcan en el cuadro: indicadores de logro.) | ||||||||||||||||
EVALUACIÓN FINAL de las actuaciones del plan para el desarrollo de los objetivos de la Propuesta de Formación en el Centro. ( C: Conseguido, EP: En Proceso, NC: No Conseguido )
| |||||||||||||||||
Indicador | Descripción y justificación del grado de consecución del indicador. | Consideraciones y decisiones para, en su caso, la renovación del proyecto | Grado de logro | ||||||||||||||
C | EP | NC | |||||||||||||||
1 | ( ¿ ) | ( ¿ ) |
|
|
| ||||||||||||
2 | ( ¿ ) | ( ¿ ) |
|
|
| ||||||||||||
3 | ( ¿ ) | ( ¿ ) |
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| ||||||||||||
4 | ( ¿ ) | ( ¿ ) |
|
|
| ||||||||||||
Otros elementos del seguimiento y evaluación de la Propuesta de Formación en el Centro.
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Indicador | Agentes | Forma en que los agentes efectúan el seguimiento | Instrumentos / constatación | Momentos para seguimiento y evaluación | Información y difusión de los resultados de la evaluación a: | ||||||||||||
1 |
ETCP Claustro Consejo Escolar
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|
| ||||||||||||
2 |
Claustro ETCP
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|
|
- Trimestralmente en Claustros. - Mensualmente en ETCPs. |
| ||||||||||||
3 |
Claustro ETCP
|
|
|
- Trimestralmente en Claustros. - Mensualmente en ETCPs. |
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4 | Jefatura Estudios Dirección
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|
- Trimestralmente (continuada). |
| ||||||||||||
OBJ. 02
|
Adaptar adecuadamente las programaciones didácticas y la Udis al Proyecto Educativo y consecuentemente a nuestras necesidades contextuales.
| ||||||||||||||||||||
ACTUACIÓN 2.1. | A.2.1. ELABORACIÓN DE UN MANUAL QUE SISTEMATICE Y CONTEMPLE LOS CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES Y SU CORRESPONDIENTE REGISTRO ASÍ COMO LA IMPLEMENTACIÓN DE LO CONTEMPLADO EN ELMISMO. | ||||||||||||||||||||
AGENTES RESPONSABLES | RECURSOS | CALENDARIO PREVISTO | INDICADORES DE LOGRO | ||||||||||||||||||
DIRECTOR JEFA DE ESTUDIOS CLAUSTRO DEPROFESORES/AS TUTORES/AS Y ESPECIALISTAS
|
Disponibilidad horaria al efecto en los diferentes órganos de coordinación pedagógica. | Incorporación del manual de actuación a los documentos de planificación:
TRIM1 ¿ 17-18
Implementación: |
| ||||||||||||||||||
17-18 | 18-19 | 19-20 | 20-21 | ||||||||||||||||||
¿ | ¿ |
|
| ||||||||||||||||||
EVALUACIÓN CONTINUA de las actuaciones para el desarrollo de los objetivos de la Propuesta de Formación en el Centro.
| |||||||||||||||||||||
Desarrollo de la actuación en función del indicador :
Indicador 1 ( ¿ ) Indicador 2 ( ¿ ) Indicador 3 ( ¿ ) Indicador 4 ( ¿ )
| Decisiones y medidas adoptadas:
Indicador 1 ( ¿ ) Indicador 2 ( ¿ ) Indicador 3 ( ¿ ) Indicador 4 ( ¿ )
| ||||||||||||||||||||
EVALUACIÓN FINAL de las actuaciones del plan para el desarrollo de los objetivos de la Propuesta de Formación en el Centro. ( C: Conseguido, EP: En Proceso, NC: No Conseguido )
| |||||||||||||||||||||
Indicador | Descripción y justificación del grado de consecución del indicador. | Consideraciones y decisiones para, en su caso, la renovación del proyecto | Grado de logro | ||||||||||||||||||
C | EP | NC | |||||||||||||||||||
1 | ( ¿ ) | ( ¿ ) |
|
|
| ||||||||||||||||
2 | ( ¿ ) | ( ¿ ) |
|
|
| ||||||||||||||||
3 | ( ¿ ) | ( ¿ ) |
|
|
| ||||||||||||||||
4 | ( ¿ ) | ( ¿ ) |
|
|
| ||||||||||||||||
Otros elementos del seguimiento y evaluación de la Propuesta de Formación en el Centro.
| |||||||||||||||||||||
Indicador | Agentes | Forma en que los agentes efectúan el seguimiento | Instrumentos / constatación | Momentos para seguimiento y evaluación | Información y difusión de los resultados de la evaluación a: | ||||||||||||||||
1 |
Claustro
|
|
|
- Final T1 ¿ 2017 / 2018
|
| ||||||||||||||||
2 |
Claustro ETCP |
|
|
- Mensualmente hasta final del TRIMESTRE 2 del 2017 / 2018.
|
| ||||||||||||||||
3,4 |
Director Jefatura Estudios ETCP |
|
|
- Trimestralmente hasta final del curso del 2018 / 2019.
|
| ||||||||||||||||
OBJ. 03
| Facilitar al profesorado la comprensión de aspectos relacionados con la evaluación a través de la elaboración de un manual e instrumentos específicos al efecto. | ||||||||||||||||||||
ACTUACIÓN 3.1. | A.3.1. ELABORACIÓN DEL UN MANUAL QUE ESTABLEZCA Y SISTEMATICE LOS CRITERIOS A LA HORA DE EVALUAR Y DETERMINE EL MODELAJE COMÚN DE LOS REGISTROS DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA. | ||||||||||||||||||||
AGENTES RESPONSABLES | RECURSOS | CALENDARIO PREVISTO | INDICADORES DE LOGRO | ||||||||||||||||||
DIRECTOR JEFA DE ESTUDIOS ETCP COORDINADORES DE CICLO TUTORES/AS Y ESPECIALISTAS
|
Disponibilidad horaria al efecto en los diferentes órganos de coordinación pedagógica. | Incorporación del manual de actuación a los documentos de planificación:
TRIM2 ¿ 17-18
Implementación: |
| ||||||||||||||||||
17-18 | 18-19 | 19-20 | 20-21 | ||||||||||||||||||
¿ | ¿ |
|
| ||||||||||||||||||
EVALUACIÓN CONTINUA de las actuaciones para el desarrollo de los objetivos de la Propuesta de Formación en el Centro.
| |||||||||||||||||||||
Desarrollo de la actuación en función del indicador :
Indicador 1 ( ¿ ) Indicador 2 ( ¿ ) Indicador 3 ( ¿ ) Indicador 4 ( ¿ )
| Decisiones y medidas adoptadas:
Indicador 1 ( ¿ ) Indicador 2 ( ¿ ) Indicador 3 ( ¿ ) Indicador 4 ( ¿ )
| ||||||||||||||||||||
EVALUACIÓN FINAL de las actuaciones del plan para el desarrollo de los objetivos de la Propuesta de Formación en el Centro. ( C: Conseguido, EP: En Proceso, NC: No Conseguido )
| |||||||||||||||||||||
Indicador | Descripción y justificación del grado de consecución del indicador. | Consideraciones y decisiones para, en su caso, la renovación del proyecto | Grado de logro | ||||||||||||||||||
C | EP | NC | |||||||||||||||||||
1 | ( ¿ ) | ( ¿ ) |
|
|
| ||||||||||||||||
2 | ( ¿ ) | ( ¿ ) |
|
|
| ||||||||||||||||
3 | ( ¿ ) | ( ¿ ) |
|
|
| ||||||||||||||||
4 | ( ¿ ) | ( ¿ ) |
|
|
| ||||||||||||||||
Otros elementos del seguimiento y evaluación de la Propuesta de Formación en el Centro.
| |||||||||||||||||||||
Indicador | Agentes | Forma en que los agentes efectúan el seguimiento | Instrumentos / constatación | Momentos para seguimiento y evaluación | Información y difusión de los resultados de la evaluación a: | ||||||||||||||||
1 |
Claustro
|
|
|
- Final T2 ¿ 2017 / 2018 . |
| ||||||||||||||||
2 |
Director Claustro
|
|
|
- Tras cada sesión formativa. (Director) - Final de cada trimestre. (Claustro) |
| ||||||||||||||||
3 | Jefa Estudios Ciclos ETCP Equipos Docentes |
|
| - En las propias sesiones de los órganos de coordinación docente. |
| ||||||||||||||||
4 | Jefa Estudios Equipos Docentes |
|
| - Final de cada trimestre para la constatación de la implementación de los registros de evaluación. |
| ||||||||||||||||
OBJ. 04
| Mejorar la respuesta del Centro a la diversidad y a las necesidades específicas de atención educativa. | ||||||||||||||||
ACTUACIÓN 4.1. | A.4.1. PONER EN MARCHA UN PAQUETE DE ACTUACIONES Y/O MEDIDAS METODOLÓGICAS, CURRICULARES, ORGANIZATIVAS Y PROGRAMÁTICAS QUE DEN RESPUESTA A LA DIVERSIAD Y A LAS NEAE EXISTENTES. | ||||||||||||||||
AGENTES RESPONSABLES | RECURSOS | CALENDARIO PREVISTO | INDICADORES DE LOGRO | ||||||||||||||
DIRECTOR JEFA DE ESTUDIOS CLAUSTRO ETCP COORDINADORES DE CICLO EQUIPOS DOCENTES TUTORES/AS Y ESPECIALISTAS
|
Disponibilidad horaria al efecto en los diferentes órganos de coordinación pedagógica. | Adaptación del aparatado 1.4. Medidas de Atención a la Diversidad del Proyecto Educativo del Centro:
TRIM1 ¿ 17-18
Implementación: |
| ||||||||||||||
17-18 | 18-19 | 19-20 | 20-21 | ||||||||||||||
¿ EXPERIM | ¿ CONSOL | ¿ CONSOL | ¿ CONSOL | ||||||||||||||
EVALUACIÓN CONTINUA de las actuaciones para el desarrollo de los objetivos de la Propuesta de Formación en el Centro.
| |||||||||||||||||
Desarrollo de la actuación en función del indicador :
Indicador 1 ( ¿ ) Indicador 2 ( ¿ ) Indicador 3 ( ¿ ) Indicador 4 ( ¿ ) Indicador 5 ( ¿ )
| Decisiones y medidas adoptadas:
Indicador 1 ( ¿ ) Indicador 2 ( ¿ ) Indicador 3 ( ¿ ) Indicador 4 ( ¿ ) Indicador 5 ( ¿ )
| ||||||||||||||||
EVALUACIÓN FINAL de las actuaciones del plan para el desarrollo de los objetivos de la Propuesta de Formación en el Centro. ( C: Conseguido, EP: En Proceso, NC: No Conseguido )
| |||||||||||||||||
Indicador | Descripción y justificación del grado de consecución del indicador. | Consideraciones y decisiones para, en su caso, la renovación del proyecto | Grado de logro | ||||||||||||||
C | EP | NC | |||||||||||||||
1 | ( ¿ ) | ( ¿ ) |
|
|
| ||||||||||||
2 | ( ¿ ) | ( ¿ ) |
|
|
| ||||||||||||
3,4,5 | ( ¿ ) | ( ¿ ) |
|
|
| ||||||||||||
Otros elementos del seguimiento y evaluación de la Propuesta de Formación en el Centro.
| |||||||||||||||||
Indicador | Agentes | Forma en que los agentes efectúan el seguimiento | Instrumentos / constatación | Momentos para seguimiento y evaluación | Información y difusión de los resultados de la evaluación a: | ||||||||||||
1 |
Claustro |
|
|
- Trimestre 1 del 2017 / 2018. |
| ||||||||||||
2 | Director Claustro
|
|
| - Tras cada sesión formativa. (Director) - Final del Trimestre 1 del 2017 / 2018. (Claustro) |
| ||||||||||||
3,4,5 | Jefatura de Estudios
Claustro ETCP Ciclos |
|
|
- Final de cada trimestre. |
| ||||||||||||