Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

  1. Explicación detallada de la situación de partida.

La presente propuesta de Formación en el Centro pretende constituir el marco que oriente el desarrollo de una serie de actuaciones a fin de abordar ¿aquellos aspectos mejorables¿ del ámbito pedagógico, una vez analizada y diagnosticada la situación inicial, desarrollando las previsiones, estableciendo los objetivos, las estrategias y concretando el programa específico de intervención para alcanzar estos objetivos así como los aspectos para el desarrollo, seguimiento y evaluación de la propia propuesta de formación.

 

La presente propuesta de Formación en el Centro, vinculada esencialmente al actual Plan de Centro, a los procesos de Autoevaluación y Mejora y al nuevo Proyecto de Dirección, pretende establecer una vez más un compromiso público con la comunidad educativa, compromiso ajustado a la realidad preexistente y, en consecuencia, compromiso coherente tanto con la identidad como el resto de actuaciones, planes, proyectos y programas ya establecidos en el propio Centro.

 

Si bien, por una parte, el Centro ha experimentado en los últimos años una mejoría sustancial en la organización de los espacios, en la organización técnico-administrativa, en las instalaciones, en el equipamiento, en la instrumentalización, en la oferta de servicios, en su aspecto general, ... los resultados académicos, aunque puntualmente han experimentado ciertas mejorías, siguen manifestándose como insuficientes y es que el incremento experimentado en el número de alumnado inmigrante, en el de alumnos con necesidades educativas especiales y en el de alumnos con un nivel socioeconómico y cultural que ha ido descendiendo a consecuencia de una crisis económica que se ceba especialmente en poblaciones o entornos similares al nuestro, suponen un gran hándicap a la vez que un reto para nuestras pretensiones.

 

Por otra, la configuración de una plantilla del profesorado con un elevado porcentaje de inestabilidad, los variopintos e injustificablemente lejanos, incluso en algunos casos inexistentes, niveles formativos del profesorado que accede a los Centros, hacen mas que recomendable el abordaje de una mínima actuación formativa.

 

Consecuentemente a lo anterior, fundamentalmente en lo relativo a la inestabilidad de una plantilla, que en algunos cursos como el actual llega a suponer un cambio en el 50% de sus miembros, se hace necesario promover acciones formativas focalizadas principalmente en el análisis, la reflexión y la mejora de la práctica docente, facilitando la tendencia a convertir el aula y el centro en los escenarios ordinarios de la formación, y potenciando el trabajo colaborativo entre el profesorado.

 

Se hace pues igualmente necesario e imprescindible una periódica actualización general y un intercambio profesional, así como la difusión de conocimientos y de las prácticas que resultan efectivas entre el profesorado preexistente y el que se va incorporando al Centro.

 

Pretendemos que la formación en el Centro esté dirigida a la búsqueda de soluciones concretas que respondan a las demandas y principales carencias detectadas, encaminadas éstas, en definitiva, a la mejora de las prácticas docentes y, por ende, a la mejora de los resultados del alumnado.

 

En el marco de la actual situación de partida, ¿qué aspectos globales son en los que se han detectado las principales carencias y/o necesidades?:

  • En lo relativo al análisis, la reflexión y la mejora de la práctica docente mediante la aplicación de metodologías inclusivas, colaborativas, investigadoras, ¿ enfocadas al trabajo por competencias.
  • En la organización y contextualización de un currículo basado en las competencias clave, el desarrollo programático, ¿
  • En la evaluación, abordada ésta tanto desde los perfiles de área y de competencia, su interpretación, adecuado registro, ¿
  • En el fomento de las competencias digitales docentes, referidas éstas al manejo de los recursos básicos para el registro de programaciones didácticas, udis, registros de observación, evaluación, ¿

 

  1. Finalidad del proyecto.

La  presente propuesta de formación en el Centro debe interpretarse como una iniciativa asociada al Plan de Centro, a los procesos de Autoevaluación y Mejora, y al Proyecto de Dirección, encaminada a responder a unas necesidades formativas del Claustro, dirigida a la búsqueda de soluciones concretas que respondan a dichas necesidades y encaminadas a la mejora de las prácticas docentes y, en definitiva, de los resultados del alumnado.

 

Aunque a primera vista podría inferirse que esta propuesta formativa  se orienta a la elaboración de los documentos esenciales de inexcusable realización por parte del profesorado en el ejercicio de sus tarea, nada más alejado de esta interpretación. Se trata más bien de definir, concretar y establecer la forma de abordar dichos documentos desde la aplicación de criterios innovadores y de actualización didáctico-pedagógica conformes a los nuevos currículos.

 

También entendemos, no obstante a lo anterior, que, como documentos vivos que son, se encuentran abiertos permanentemente a los cambios y mejoras constantes que van surgiendo o siendo necesarias. Como consecuencia de esto último detectamos que, entre otras cuestiones que no competen a la presente propuesta de formación,  actualmente es necesario:

1.    Consecuentemente a la falta de estabilidad de la plantilla, recordemos nuestra situación contextual, adolecemos de un amplio sentimiento de elaboración compartida por lo que son necesarias constantes revisiones, seguimientos y tratamientos ¿formativos¿ específicos, al menos en aquellos aspectos más trascendentales, a fin de favorecer la continuidad del proyecto y el relevo con el profesorado que permanezca en el centro durante periodos más o menos cortos de tiempo.

2.       Necesita de sucesivos ajustes a consecuencia de una realidad muy cambiante.

3.       Necesita de una especial atención a  las formas de abordar la creciente atención a la diversidad del alumnado, en especial a los sistemas de agrupamiento de éste..

4.    Evidencia la necesidad de una mayor profundización y concreción tanto de los aspectos relacionados con la evaluación como con los relacionados con las orientaciones metodológicas, orientando esto último a una mayor focalización del liderazgo en aspectos pedagógicos.

5.    Precisa de una mayor orientación al desarrollo de las competencias clave desde todas las áreas y de su valoración a través de los correspondientes estándares de aprendizaje evaluables.

6.   Es conveniente reelaborar y dar cabida en el Plan de Centro a lo que hemos venido en llamar ¿Plan de Mejoras de las Competencias Básicas Instrumentales Lingüísticas y Matemáticas¿ a fin de favorecer la consecución de los objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar.

En base a lo expuesto, nuestra Propuesta de Formación en el centro, claramente vinculada a los aspectos pedagógicos más relevantes del Proyecto de Dirección,  quedará orientada a la consecución de los siguientes objetivos, mediante las actuaciones que seguidamente se detallan, quedando estas actuaciones centradas  fundamentalmente en la especialización curricular,  la formación docente, la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, ... y, en definitiva, en  la promoción de cambios orientados éstos siempre a la mejora de los rendimientos escolares.

Pasamos a detallar seguidamente los objetivos y las diferentes actuaciones a implementar para cada uno de los objetivos previstos.

 

  1. Objetivos que se esperan alcanzar.

Derivados del análisis de los aspectos considerados en la realidad de partida anteriormente descrita, de la descrita igualmente tanto en el Plan de Centro como en el Proyecto de Dirección, así como de la identificación de las áreas de mejora, establecemos en nuestra Propuesta de Formación en el Centro los siguientes objetivos y actuaciones:

 

Objetivos y Actuaciones

1

 

Mejorar el nivel competencial y/o rendimiento académico del alumnado fundamentalmente en los aspectos relacionados con la  lectoescritura, la operacionalidad y la resolución de problemas.

 

A.1.1. EELABORACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE MEJORAS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS INSTRUMENTALES LINGÜÍSTICAS Y MATEMÁTICAS .

 

A.1.2. IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE UNA ADECUADA METODOLOGÍA DIDÁCTICA  EN PRO DEL ÉXITO EDUCATIVO Y LA MEJORA DE LOS RESULTADOS.

 

2

 

Adaptar adecuadamente las programaciones didácticas y la Udis al Proyecto Educativo y consecuentemente a nuestras necesidades contextuales.

 

A.2.1. ELABORACIÓN DE UN MANUAL QUE SISTEMATICE Y CONTEMPLE LOS CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES Y SU CORRESPONDIENTE REGISTRO DE EVALUACIÓN, ASÍ COMO LA IMPLEMENTACIÓN  GENERALIZADA DE LO CONTEMPLADO EN EL MISMO.

 

               

 

3

 

Facilitar al profesorado la comprensión de aspectos relacionados con la evaluación a través de la elaboración de un manual  e instrumentos específicos al efecto.

 

A.3.1. CONFORME A LA NORMATIVA VIGENTE, ELABORACIÓN DEL UN MANUAL QUE ESTABLEZCA Y SISTEMATICE TANTO LOS REGISTROS CONO LOS CRITERIOS A LA HORA DE EVALUAR.  ESTABLECIMIENTO DEL  MODELAJE COMÚN DE LOS REGISTROS DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA.

 

 

 

 

 

 

4

 

 

Mejorar la respuesta del Centro a la diversidad y  a las necesidades específicas de atención educativa.

 

A.4.1. PONER EN MARCHA UN PAQUETE DE ACTUACIONES Y/O MEDIDAS METODOLÓGICAS, CURRICULARES, ORGANIZATIVAS Y PROGRAMÁTICAS QUE DEN RESPUESTA A LA DIVERSIAD  Y A LAS NEAE EXISTENTES.

 

A.4.1.1. MEDIDAS DESDE UNA PERSPECTIVA METODOLÓGICA:

A.4.1.2. MEDIDAS DESDE UNA PERSPECTIVA CURRICULAR Y ORGANIZATIVA:

A.4.1.3. MEDIDAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

 

  1. Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.

Por una parte, fomentar situaciones laborales en las que todos salgamos obteniendo satisfacciones personales y profesionales, el mantenimiento de un clima acertado de diálogo, la mejora del compromiso por medio de la participación,  la asunción de responsabilidades cada vez mayores, una mayor libertad de acción, la corresponsabilidad entre el profesorado, el alumnado y sus familias, ... serán estrategias para fomentar un clima general de satisfacción y medios para conseguir los objetivos perseguidos.

Por otra, a la vista del análisis de nuestra situación de partida, no podemos inferir e intentar provocar otra cosa que cambios globales y puntualmente profundos desde el marco del Proyecto de Dirección y de nuestra propuesta de formación. Para ello, el número de actuaciones a implementar en nuestro caso ha de ser necesariamente elevado, aunque entendemos que éstas son perfectamente abordables en los plazos planificados. No obstante, se requerirá de un alto grado de compromiso y dedicación que, de llevarse a cabo de forma efectiva, supondrá a buen seguro unos efectos de mejora de alcance, esperamos que bastante significativos.

A su vez, entendemos que no todas las propuestas y/o actuaciones producen los mismos efectos en todos los centros, aportamos pues una serie de propuestas de actuación contextualizadas, que nacen de la necesidad de determinados cambios ya detectados y que entendemos explicitan claramente tanto las implicaciones como los beneficios que conllevaría su implementación.

En este sentido y tal y como se podrá apreciar en la presente propuesta de formación, muchas de las actuaciones estarán también orientadas a la actualización consensuada de documentos de carácter prospectivo,  abarcando y buscando cambios en todos los ámbitos de la actividad que se desarrolla en el Centro, orientando la intervención educativa y buscando el compromiso de todos los miembros de la comunidad.

 

  1. Detalle de las actuaciones que se van a llevar cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr el objetivo colectivo.

Las actuaciones, referidas a los objetivos descritos en el apartado 3, que se llevarán a cabo serán las siguientes:

A.1.1. EELABORACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE MEJORAS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS INSTRUMENTALES LINGÜÍSTICAS Y MATEMÁTICAS .

A.1.2. IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE UNA ADECUADA METODOLOGÍA DIDÁCTICA  EN PRO DEL ÉXITO EDUCATIVO Y LA MEJORA DE LOS RESULTADOS.

A.2.1. ELABORACIÓN DE UN MANUAL QUE SISTEMATICE Y CONTEMPLE LOS CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES Y SU CORRESPONDIENTE REGISTRO DE EVALUACIÓN, ASÍ COMO LA IMPLEMENTACIÓN  GENERALIZADA DE LO CONTEMPLADO EN EL MISMO.

A.3.1. CONFORME A LA NORMATIVA VIGENTE, ELABORACIÓN DEL UN MANUAL QUE ESTABLEZCA Y SISTEMATICE TANTO LOS REGISTROS CONO LOS CRITERIOS A LA HORA DE EVALUAR.  ESTABLECIMIENTO DEL  MODELAJE COMÚN DE LOS REGISTROS DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA.

A.4.1. PONER EN MARCHA UN PAQUETE DE ACTUACIONES Y/O MEDIDAS METODOLÓGICAS, CURRICULARES, ORGANIZATIVAS Y PROGRAMÁTICAS QUE DEN RESPUESTA A LA DIVERSIAD  Y A LAS NEAE EXISTENTES.

A.4.1.1.MEDIDAS DESDE UNA PERSPECTIVA METODOLÓGICA:

                       A.4.1.2.MEDIDAS DESDE UNA PERSPECTIVA CURRICULAR Y ORGANIZATIVA:

A.4.1.3.MEDIDAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

 

      Todos los participantes que suscriben la presente Propuesta de Formación en el Centro se comprometen a:

  1. Ejercer las funciones que les correspondan.
  2. Asistir a las sesiones formativas y a las de trabajo en grupo.
  3. Aplicar y llevar a cabo en el Centro o en el aula las diferentes actuaciones derivadas de las sesiones formativas.
  4. Compartir en la comunidad virtual las actividades planificadas  y realizadas para el aula o Centro.
  5. Participar en la ¿red¿ valorando las aportaciones de otras comunidades formativas.
  6. Realizar la evaluación final de la actividad en base a lo descrito en el proyecto.
  7. Realizar la encuesta de evaluación de la actividad disponible en Séneca.

El Coordinador de la actividad formativa se compromete a:

  1. Solicitar al CEP de Castilleja de la Cuesta, a través del portal Séneca, la presente propuesta formativa.
  2. Efectuar el seguimiento del presente proyecto de formación en centros.
  3. No coordinar de forma simultánea otra actividad de autoformación.
  4. Establecer, junto con la asesora de referencia, el calendario de: ponencias requeridas, actuaciones y de reuniones conjuntas.

 

 

  1. Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor o la asesora responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto.

Ponente para las sesiones:

  1. 27/1172017 ¿¿¿¿¿¿¿¿. Evaluación.
  2. 19/02/2018 ¿¿¿¿¿¿¿¿.. Metodología Didáctica.
  3. 08/05/2018 ¿¿¿¿¿¿¿¿.. Atención a la Diversidad.

 

  1. Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo.

Al igual que la comunidad educativa en su conjunto, como parte interesada e involucrada en la mejora de los resultados educativos,  sin obviar los efectos de los índices socioeconómicos y culturales y la aportación singular del valor añadido, debe ser destino de la divulgación y comparación de resultados, nuestras actuaciones y respuestas educativas deberán ser valoradas en consonancia  a sus posibilidades de ajuste al éxito escolar. Así pues, la calidad educativa, implicará la conformación de la organización, el funcionamiento y los distintos procesos educativos como  rendimiento de cuentas o información o de los logros alcanzados, no en términos absolutos, sino puestos en relación con elementos tales como nuestro propio índice socioeconómico y cultural y el nivel formativo inicial del profesorado

La evaluación de la presente propuesta formativa es una parcela mas a tener en cuenta en el proceso de rendición de cuentas, para ello establecemos en este apartado la planificación adoptada para su propia evaluación, tanto a lo largo del proceso formativo como a la finalización anual del mismo, planificación basada en los siguientes principios generales:

  • El conocimiento preciso de los indicadores para realizar la evaluación.
  • El carácter continuo de la evaluación.
  • La participación e implicación en la evaluación de los diferentes sectores.
  • La ya mencionada información y difusión de los resultados de la evaluación.
  • Los efectos de mejora y adecuación del proyecto en el proceso de evaluación del mismo.

Como referente básico para la evaluación tendremos en cuenta  los indicadores de logro establecidos en cada actuación y,  a fin  de concretar otros aspectos o elementos fundamentales de la evaluación o seguimiento del propio proyecto se detallarán para cada indicador: los agentes y la forma en que estos agentes realizarán el seguimiento y evaluación,  los instrumentos y/o constataciones empleados, los momentos a tomar como referencia, los destinatarios de la difusión, así como los informes de seguimiento y evaluación continua y final del proyecto que serán cumplimentados de forma consensuada. Para todo ello, establecemos la siguiente plantilla, desarrollada para cada una de las actuaciones planificadas:

 

OBJETIVO  01

 

Mejorar el nivel competencial y /o rendimiento académico del alumnado fundam. en los aspectos relacionados con la  lectoescritura, la operacionalidad y la resolución de problemas.

 

ACTUACIÓN 1.1.

A.1.1. ELABORACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS INSTRUMENTALES LINGÜÍSTICAS Y MATEMÁTICAS.

AGENTES RESPONSABLES

RECURSOS

CALENDARIO PREVISTO

INDICADORES DE LOGRO

 

De la elaboración:

 

ETCP

EQUIPO DIRECTIVO

 

De la implementación:

 

TUTORES/AS

RESTO DE ESPECIALISTAS

COORDINADORA BIBLIOTECAS ESCOLAR

 

FOTOCOPIADORA

FOLIOS

ARCHIVADORES AZ PARA  PRODUCCIONES

DEDICACIÓN HORARIA ESPECÍFICA ETCP

DEDICACIÓN HORARIA ESPECÍFICA CICLOS

DEDICACIÓN HORARIA COORD. BIBLIOTECA

 

De la elaboración:

 

TRIMESTRE 1 DEL 2017-2018

 

 

 

De la implementación:

 

  1. Documento marco  ¿Plan de Mejoras de las CCBB instrumentales lingüísticas y matemáticas¿.
  2. Incorporación del mismo al Proyecto Educativo y, en lo concerniente, a las programaciones didácticas y de aula.
  3. Aumento del nivel de eficacia lectora en pruebas internas y externas.
  4. Mejora de la caligrafía, ortografía, velocidad lectora, lectura comprensiva... así como  aspectos formales como la presentación, limpieza, orden,... constatados en la revisión de cuadernos.
  5. Existencia en el archivo de producciones de textos escritos de los diferentes tipos planificados: narraciones, descripciones, redacciones, ¿
  6. Existencia del archivo de la resolución de problemas planificados siguiendo las estrategias previamente definidas en el plan.
  7. Constatación de la aplicación y seguimiento del Plan en actas de Ciclos,  ETCP, ¿
  8. Empleo efectivo del tiempo de lecturas abordándolo desde las distintas áreas mediante el establecimiento del mismo en los diferentes horarios del alumnado elaborado por la J.E.
  9. Focalización del plan de refuerzos en estos aspectos instrumentales.

17-18

18-19

19-20

20-21

¿

¿

¿

¿

 

EVALUACIÓN CONTINUA de las actuaciones  para el desarrollo de los objetivos de la Propuesta de Formación en el Centro.

 

Desarrollo de la actuación en función del indicador :

 

Indicador 1

Indicador 2 ( ¿ tantos indicadores como aparezcan en el cuadro: indicadores de logro.)

 

Decisiones y medidas adoptadas:

 

Indicador 1

Indicador 2 ( ¿ tantos indicadores como aparezcan en el cuadro: indicadores de logro.)

 

EVALUACIÓN FINAL de las actuaciones del plan para el desarrollo de los objetivos de la Propuesta de Formación en el Centro. ( C: Conseguido, EP: En Proceso, NC: No Conseguido )

 

Indicador

Descripción y justificación del grado de consecución del indicador.

Consideraciones y decisiones para, en su caso, la renovación del proyecto

Grado de logro

C

EP

NC

1 ,2

( ¿ )

 ( ¿ )

 

 

 

3,4,5,6

( ¿ )

 ( ¿ )

 

 

 

7,8,9

( ¿ )

 ( ¿ )

 

 

 

 

Otros elementos del seguimiento y evaluación de la Propuesta de Formación en el Centro.

 

Indicador

Agentes

Forma en que los agentes efectúan el seguimiento

Instrumentos / constatación

Momentos para seguimiento y evaluación

Información y difusión de los resultados de la evaluación a:

1,2

ETCP

Claustro

 

  • En sesiones de ETCP.
  • En sesiones de Claustro.

 

  • El presente informe de seguimiento y evaluación del proyecto.
  • El resultado de los indicadores homologados en los informes de la AGAEVE.
  • La memoria de autoevaluación y el plan de mejora del centro.
  • Actas de ETCP, Equipos Docentes, Claustro, Consejo Escolar, ¿
  • Hoja de registro de seguimiento y supervisión por parte de la Jefatura de Estudios.
  • T1- 17/18 en sesiones de ETCP.
  • T1- 17/18 en sesiones de Claustro.
  • Consejo Escolar.
  • Inspección.
  • WEB del Centro, AMPA, ¿

3,4,5,6

Ciclos

Equipos Docent.

  • En sesiones de Ciclo.
  • En sesiones de Equipos Docentes.
  • Quincenalmente los Ciclos.
  • Mensualmente los Equipos Docentes.
  • Claustro.
  • ETCP.

7,8,9

 

Jefatura Estudios

  • En sesiones de ETCP para indicador 7.
  • En reuniones con tutores/as o visita a las aulas para indicadores 8 y 9.
  • Mensualmente en sesiones de ETCP.
  • Trimestralmente en reuniones con tutores/as.
  • Claustro.
  • Inspección.
                             

 

              

OBJETIVO  01

 

Mejorar el nivel competencial y /o rendimiento académico del alumnado fundam. en los aspectos relacionados con la  lectoescritura, la operacionalidad y la resolución de problemas.

 

ACTUACIÓN 1.2.

A.1.2. IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE UNA ADECUADA METODOLOGÍA DIDÁCTICA EN PRO DEL ÉXITO EDUCATIVO Y LA MEJORA DE LOS RESULTADOS.

AGENTES RESPONSABLES

RECURSOS

CALENDARIO PREVISTO

INDICADORES DE LOGRO

 

ETCP

COORDINADORES CICLO

TUTORES/AS

RESTO DE ESPECIALISTAS

DIRECTOR Y J.E.

 

Disposición horaria en:

 

ETCPs.

CICLOS

EQUIPOS DOCENTES

Incorporación a documentos de planificación: TRIM1 ¿ 17-18

 

Implementación:

  1. Incorporación documental de las nuevas directrices metodológicas al Proyecto Educativo, a las programaciones didácticas y a las de aula.
  2. Evidencias de aplicación de las directrices a los diferentes proyectos, tareas y tareas integradas enfocadas a su vez  al trabajo por competencias.
  3. Implementación de lo contemplado en el Plan de Atención a la Diversidad.
  4. Valoración cualitativa obtenida en las hojas de registro de observación de las visitas de  la Dirección y Jefatura de Estudios a las diferentes aulas que se planificará al efecto.

 

17-18

18-19

19-20

20-21

¿

¿

¿

¿

 

EVALUACIÓN CONTINUA de las actuaciones  para el desarrollo de los objetivos de la Propuesta de Formación en el Centro.

 

Desarrollo de la actuación en función del indicador :

 

Indicador 1

Indicador 2 ( ¿ tantos indicadores como aparezcan en el cuadro: indicadores de logro.)

 

Decisiones y medidas adoptadas:

 

Indicador 1

Indicador 2 ( ¿ tantos indicadores como aparezcan en el cuadro: indicadores de logro.)

 

EVALUACIÓN FINAL de las actuaciones del plan para el desarrollo de los objetivos de la Propuesta de Formación en el Centro. ( C: Conseguido, EP: En Proceso, NC: No Conseguido )

 

Indicador

Descripción y justificación del grado de consecución del indicador.

Consideraciones y decisiones para, en su caso, la renovación del proyecto

Grado de logro

C

EP

NC

1

( ¿ )

( ¿ )

 

 

 

2

( ¿ )

( ¿ )

 

 

 

3

( ¿ )

( ¿ )

 

 

 

4

( ¿ )

( ¿ )

 

 

 

 

Otros elementos del seguimiento y evaluación de la Propuesta de Formación en el Centro.

 

Indicador

Agentes

Forma en que los agentes efectúan el seguimiento

Instrumentos / constatación

Momentos para seguimiento y evaluación

Información y difusión de los resultados de la evaluación a:

1

 

ETCP

Claustro

Consejo Escolar

 

 

  • En sesiones de ETCP.
  • En sesiones de Claustro.
  • En sesiones de Consejo Escolar.

 

  • El presente informe de seguimiento y evaluación del proyecto.
  • El resultado de los indicadores homologados en los informes de la AGAEVE.
  • La memoria de autoevaluación y el plan de mejora del centro.
  • Actas de ETCP, Claustro, Consejo Escolar, ¿

 

 

  • T1- 17/18 en sesiones de Claustro.
  • T1- 17/18 en sesiones de ETCP.
  • T1- 17/18 en sesiones de C.E.. (aprob.)
  • Claustro.
  • Inspección.

2

 

Claustro

ETCP

 

 

  • En sesiones de Claustro.
  • En sesiones de ETCP.
  • El presente informe de seguimiento y evaluación del proyecto.
  • El resultado de los indicadores homologados en los informes de la AGAEVE.
  • La memoria de autoevaluación y el plan de mejora del centro.
  • Actas de ETCP y  Claustro.
  •  

 

- Trimestralmente en Claustros.

- Mensualmente en ETCPs.

  • Claustro.
  • Inspección.

3

 

Claustro

ETCP

 

 

  • En sesiones de Claustro.
  • En sesiones de ETCP.
  • El presente informe de seguimiento y evaluación del proyecto.
  • El resultado de los indicadores homologados en los informes de la AGAEVE.
  • La memoria de autoevaluación y el plan de mejora del centro.
  • Actas de ETCP y Claustro.

 

 

- Trimestralmente en Claustros.

- Mensualmente en ETCPs.

  • Claustro.
  • Inspección.

4

Jefatura Estudios

Dirección

 

 

  • En reuniones con tutores/as o visita a las aulas.
  • Hoja de registro de supervisión por parte de la Jefatura de Estudios.
  • Hoja de registro de supervisión por parte de la Dirección.

 

- Trimestralmente (continuada).

  • Claustro.
  • Inspección.
                                   

              

 

OBJ. 02

 

 

Adaptar adecuadamente las programaciones didácticas y la Udis al Proyecto Educativo y consecuentemente a nuestras necesidades contextuales.

 

ACTUACIÓN 2.1.

A.2.1. ELABORACIÓN DE UN MANUAL QUE SISTEMATICE Y CONTEMPLE LOS CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES Y SU CORRESPONDIENTE REGISTRO ASÍ COMO LA IMPLEMENTACIÓN DE LO CONTEMPLADO EN ELMISMO.

AGENTES RESPONSABLES

RECURSOS

CALENDARIO PREVISTO

INDICADORES DE LOGRO

 

DIRECTOR

JEFA DE ESTUDIOS

CLAUSTRO DEPROFESORES/AS

TUTORES/AS Y ESPECIALISTAS

 

 

 

 

Disponibilidad horaria al efecto en los diferentes órganos de coordinación pedagógica.

Incorporación del manual de actuación a los documentos de planificación:

 

TRIM1 ¿ 17-18

 

Implementación:

 

  1. Incorporación documental del Manual descrito, como apartado específico, en el Proyecto Educativo.
  2. Actas de las sesiones formativas de Claustro y ETCP dedicadas a la explicación del mismo.
  3. La efectiva adaptación de las programaciones a lo reflejado en el Manual.
  4. Cumplimiento de lo establecido para los registros de observación sistemática.

 

 

17-18

18-19

19-20

20-21

¿

¿

 

 

 

EVALUACIÓN CONTINUA de las actuaciones  para el desarrollo de los objetivos de la Propuesta de Formación en el Centro.

 

Desarrollo de la actuación en función del indicador :

 

Indicador 1 ( ¿ )

Indicador 2 ( ¿ )

Indicador 3 ( ¿ )

Indicador 4 ( ¿ )

 

Decisiones y medidas adoptadas:

 

Indicador 1 ( ¿ )

Indicador 2 ( ¿ )

Indicador 3 ( ¿ )

Indicador 4 ( ¿ )

 

 

EVALUACIÓN FINAL de las actuaciones del plan para el desarrollo de los objetivos de la Propuesta de Formación en el Centro. ( C: Conseguido, EP: En Proceso, NC: No Conseguido )

 

Indicador

Descripción y justificación del grado de consecución del indicador.

Consideraciones y decisiones para, en su caso, la renovación del proyecto

Grado de logro

C

EP

NC

1

( ¿ )

( ¿ )

 

 

 

2

( ¿ )

( ¿ )

 

 

 

3

( ¿ )

( ¿ )

 

 

 

4

( ¿ )

( ¿ )

 

 

 

 

Otros elementos del seguimiento y evaluación de la Propuesta de Formación en el Centro.

 

Indicador

Agentes

Forma en que los agentes efectúan el seguimiento

Instrumentos / constatación

Momentos para seguimiento y evaluación

Información y difusión de los resultados de la evaluación a:

1

 

Claustro

 

 

  • Sesiones de Claustro.

 

  • El presente informe de seguimiento y evaluación del proyecto.
  • La memoria de autoevaluación y el plan de mejora del centro.

 

 

- Final T1 ¿ 2017 / 2018

 

  • Claustro.
  • Inspección.

2

 

Claustro

ETCP

 

  • Sesiones de Claustro.
  • Sesiones del ETCP.

 

 

  • El presente informe de seguimiento y evaluación del proyecto.
  • El resultado de los indicadores homologados en los informes de la AGAEVE.
  • La memoria de autoevaluación y el plan de mejora del centro.

 

 

- Mensualmente hasta final del TRIMESTRE 2 del  2017 / 2018.

 

  • Claustro.
  • Inspección.

3,4

 

Director

Jefatura Estudios

ETCP

 

  • En sesiones de ETCP.
  • En sesiones de Claustro.
  • Mediante la revisión y supervisión de las diferentes programaciones.

 

  • El presente informe de seguimiento y evaluación del proyecto.
  • El resultado de los indicadores homologados en los informes de la AGAEVE.
  • La memoria de autoevaluación y el plan de mejora del centro.
  • Las propias programaciones didácticas y de aula.

 

 

- Trimestralmente hasta final del curso del  2018 / 2019.

 

  • Claustro.
  • Inspección.

 

OBJ. 03

 

Facilitar al profesorado la comprensión de aspectos relacionados con la evaluación a través de la elaboración de un manual  e instrumentos específicos al efecto.

ACTUACIÓN 3.1.

A.3.1. ELABORACIÓN DEL UN MANUAL QUE ESTABLEZCA Y SISTEMATICE LOS CRITERIOS A LA HORA DE EVALUAR Y DETERMINE EL MODELAJE COMÚN DE LOS REGISTROS DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA.

AGENTES RESPONSABLES

RECURSOS

CALENDARIO PREVISTO

INDICADORES DE LOGRO

 

DIRECTOR

JEFA DE ESTUDIOS

ETCP

COORDINADORES DE CICLO

TUTORES/AS Y ESPECIALISTAS

 

 

 

Disponibilidad horaria al efecto en los diferentes órganos de coordinación pedagógica.

Incorporación del manual de actuación a los documentos de planificación:

 

TRIM2 ¿ 17-18

 

Implementación:

  1. Incorporación documental del Manual descrito al apartado 1.10. Evaluación del Proyecto Educativo.
  2. Celebración de las sesiones formativas sobre los aspectos del Manual impartidas al Claustro por parte de la Dirección.
  3. Tratamiento de los aspectos a consensuar (ponderaciones, instrumentos, rúbricas, ¿) en las correspondientes sesiones de ETCP y Ciclos.
  4. Cumplimentación efectiva y generalizada de los registros de evaluación sistemática establecidos en el Manual teniendo en cuenta las especificaciones consensuadas por el ETCP.

17-18

18-19

19-20

20-21

¿

¿

 

 

 

EVALUACIÓN CONTINUA de las actuaciones  para el desarrollo de los objetivos de la Propuesta de Formación en el Centro.

 

Desarrollo de la actuación en función del indicador :

 

Indicador 1 ( ¿ )

Indicador 2 ( ¿ )

Indicador 3 ( ¿ )

Indicador 4 ( ¿ )

 

Decisiones y medidas adoptadas:

 

Indicador 1 ( ¿ )

Indicador 2 ( ¿ )

Indicador 3 ( ¿ )

Indicador 4 ( ¿ )

 

 

EVALUACIÓN FINAL de las actuaciones del plan para el desarrollo de los objetivos de la Propuesta de Formación en el Centro. ( C: Conseguido, EP: En Proceso, NC: No Conseguido )

 

Indicador

Descripción y justificación del grado de consecución del indicador.

Consideraciones y decisiones para, en su caso, la renovación del proyecto

Grado de logro

C

EP

NC

1

( ¿ )

( ¿ )

 

 

 

2

( ¿ )

( ¿ )

 

 

 

3

( ¿ )

( ¿ )

 

 

 

4

( ¿ )

( ¿ )

 

 

 

 

Otros elementos del seguimiento y evaluación de la Propuesta de Formación en el Centro.

 

Indicador

Agentes

Forma en que los agentes efectúan el seguimiento

Instrumentos / constatación

Momentos para seguimiento y evaluación

Información y difusión de los resultados de la evaluación a:

1

 

Claustro

 

 

  • Sesiones de Claustro.

 

  • El presente informe de seguimiento y evaluación del proyecto.
  • La memoria de autoevaluación y el plan de mejora del centro.
  • Actas de Claustro.

 

- Final T2 ¿ 2017 / 2018

.

  • Inspección.

2

 

Director

Claustro

 

 

  • Autoevaluación de las sesiones formativas.
  • Sesiones de Claustro.

 

 

  • El presente informe de seguimiento y evaluación del proyecto.
  • La memoria de autoevaluación y el plan de mejora del centro.
  • Actas de Claustro.

 

- Tras cada sesión formativa. (Director)

- Final de cada trimestre. (Claustro)

 

  • Consejo Escolar.
  • Inspección.
  • WEB del Centro.

3

Jefa Estudios

Ciclos

ETCP

Equipos Docentes

  • Revisión de actas de ciclos.
  • Explicitación de avances y logros en las respectivas actas de los órganos de coordinación indicados.

 

  • El presente informe de seguimiento y evaluación del proyecto.
  • Actas de ciclo, Equipo Docentes y  ETCP.
  • La memoria de autoevaluación y el plan de mejora del centro.

-  En las propias sesiones de los órganos de coordinación docente.

  • Claustro.
  • Inspección.

4

Jefa Estudios

Equipos Docentes

  • Archivo y supervisión de los registros de evaluación sistemática.

 

  • El presente informe de seguimiento y evaluación del proyecto.
  • Archivo digital de los registros de evaluación sistemática.
  • La memoria de autoevaluación y el plan de mejora del centro.

- Final de cada trimestre para la constatación de la implementación de los registros de evaluación.

  • Claustro.
  • Inspección.

 

                                           

 

 

OBJ. 04

 

Mejorar la respuesta del Centro a la diversidad y  a las necesidades específicas de atención educativa.

ACTUACIÓN 4.1.

A.4.1. PONER EN MARCHA UN PAQUETE DE ACTUACIONES Y/O MEDIDAS METODOLÓGICAS, CURRICULARES, ORGANIZATIVAS Y PROGRAMÁTICAS QUE DEN RESPUESTA A LA DIVERSIAD  Y A LAS NEAE EXISTENTES.

AGENTES RESPONSABLES

RECURSOS

CALENDARIO PREVISTO

INDICADORES DE LOGRO

 

DIRECTOR

JEFA DE ESTUDIOS

CLAUSTRO

ETCP

COORDINADORES DE CICLO

EQUIPOS DOCENTES

TUTORES/AS Y ESPECIALISTAS

 

 

 

 

Disponibilidad horaria al efecto en los diferentes órganos de coordinación pedagógica.

Adaptación del aparatado 1.4. Medidas de Atención a la Diversidad del Proyecto  Educativo del Centro:

 

TRIM1 ¿ 17-18

 

 

Implementación:

  1. Adaptación e inclusión documental, conforme a lo descrito en la actuación, del apartado 1.4. Medidas de Atención a la Diversidad del Proyecto Educativo.
  2. Actas de la celebración de las sesiones formativas de carácter general por parte de la Dirección.
  3. Existencia de la planificación anual de las intervenciones, agrupamientos, ¿ elaborada coordinadamente y adaptada a las necesidades detectadas para cada curso escolar.
  4. Contenido de las hojas de registro de seguimiento y evaluación de las sesiones empleadas, responsables, efectividad, ¿ que se confeccionarán al efecto.
  5. Presencia en las actas de las sesiones de Claustros, ETCPs y Ciclos de contenidos relacionados con el tratamiento de la pertinencia, el seguimiento y la evaluación de las medidas e intervenciones planificadas.

17-18

18-19

19-20

20-21

¿

EXPERIM

¿

CONSOL

¿

CONSOL

¿

CONSOL

 

EVALUACIÓN CONTINUA de las actuaciones  para el desarrollo de los objetivos de la Propuesta de Formación en el Centro.

 

Desarrollo de la actuación en función del indicador :

 

Indicador 1 ( ¿ )

Indicador 2 ( ¿ )

Indicador 3 ( ¿ )

Indicador 4 ( ¿ )

Indicador 5 ( ¿ )

 

Decisiones y medidas adoptadas:

 

Indicador 1 ( ¿ )

Indicador 2 ( ¿ )

Indicador 3 ( ¿ )

Indicador 4 ( ¿ )

Indicador 5 ( ¿ )

 

 

EVALUACIÓN FINAL de las actuaciones del plan para el desarrollo de los objetivos de la Propuesta de Formación en el Centro. ( C: Conseguido, EP: En Proceso, NC: No Conseguido )

 

Indicador

Descripción y justificación del grado de consecución del indicador.

Consideraciones y decisiones para, en su caso, la renovación del proyecto

Grado de logro

C

EP

NC

1

( ¿ )

( ¿ )

 

 

 

2

( ¿ )

( ¿ )

 

 

 

3,4,5

( ¿ )

( ¿ )

 

 

 

 

Otros elementos del seguimiento y evaluación de la Propuesta de Formación en el Centro.

 

Indicador

Agentes

Forma en que los agentes efectúan el seguimiento

Instrumentos / constatación

Momentos para seguimiento y evaluación

Información y difusión de los resultados de la evaluación a:

1

 

Claustro

 

  • Sesión de Claustro.

 

  • El presente informe de seguimiento y evaluación del proyecto.
  • El resultado de los indicadores homologados en los informes de la AGAEVE.
  • La memoria de autoevaluación y el plan de mejora del centro.

 

- Trimestre 1  del  2017 / 2018.

  • Claustro
  • Consejo Escolar.
  • Inspección.

2

Director

Claustro

 

  • Autoevaluación de las sesiones formativas.
  • Sesiones de Claustro.

 

  • El presente informe de seguimiento y evaluación del proyecto.
  • La memoria de autoevaluación y el plan de mejora del centro.
  • Actas de Claustro.

- Tras cada sesión formativa. (Director)

- Final del Trimestre 1  del  2017 / 2018.

  (Claustro)

  • Consejo Escolar.
  • Inspección.

3,4,5

Jefatura de Estudios

 

Claustro

ETCP

Ciclos

  • Mediante la supervisión y el análisis de los documentos de seguimiento.
  • Sesiones de Claustro.
  • Sesiones de ETCP.
  • Reuniones de ciclos.
  • El presente informe de seguimiento y evaluación del proyecto.
  • El resultado de los indicadores homologados en los informes de la AGAEVE.
  • La memoria de autoevaluación y el plan de mejora del centro.
  • Actas de ETCP, Claustro y Ciclos.

 

 

 

- Final de cada trimestre.

  • Claustro.
  • Inspección.
                                   

 

 

 

 

 

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