Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

ANEXO IV: MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTRO 

 

 

1º) Grado de consecución de los objetivos:

 

Cuando nos decidimos a elaborar un Proyecto matemático para nuestro Centro pensamos que era conveniente abordar este trabajo a lo largo de dos cursos escolares. Ello quiere decir que, obviamente, no podíamos abarcar todo el trabajo que se pretendía en los objetivos planteados y que exponemos más abajo.

 

  • Hacer un diagnóstico de las estrategias utilizadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas.
  • Analizar la normativa vigente en el área de matemáticas.
  • Elaborar  un plan de mejora del área de matemáticas que contemple:

·        Nuevas estrategias metodológicas.

·        Diversificación de las propuestas de aula y de los recursos utilizados.

·        Estrategias e instrumentos de evaluación.

  • Realizar unidades didácticas integradas donde se trabaje la competencia matemática en cada uno de los niveles.
  • Integrar a las familias para conseguir el logro de los objetivos.

 

De todo ello hemos realizado un diagnóstico, con el apoyo de las asesoras del CEP, de la fotografía pedagógica de nuestro Centro en el modo de abordar el trabajo de las matemáticas en el Centro. Esta actividad resultó muy clarificadora y nos hizo ver, con nuestras propias palabras, qué hacemos en cada uno de los bloques de contenidos del área.

Analizamos, en sesiones sucesivas y con trabajo individual, el estado de la normativa para el área matemática. Cómo se aborda las matemáticas en la legislación. Qué metodologías propone, qué contenidos y metas pretende. Muchas veces, metidos en la dinámica del aula y con el libro de texto como principal protagonista, vemos que la norma plantea otras cosas que en muchos casos olvidamos y en otros dedicamos poco esfuerzo aun estando de acuerdo en la importancia que tiene.

Nos falta abordar los 3 últimos objetivos planteados lo cual retomaremos el próximo curso.

Los medios utilizados han sido lecturas monográficas sobre numeración y operaciones y los recursos técnicos necesarios (proyectores, ordenador, dossiers para el profesorado, etc.)

2º) Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

 

El logro fundamental ha sido el analizar nuestra propia práctica, acercarnos a la normativa y estudiar otros modos de afrontar el trabajo matemático.

 

Nos consta que de esa reflexión personal y grupal en la que hemos visto carencias se ha empezado a dar más protagonismo a ciertos aspectos  que entendemos positivos aunque aún no se hace de modo sistemático y como proyecto de centro propiamente dicho. Esto quedará escrito y aprobado en el curso próximo.

 

 

3º) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Lo expuesto en el anterior punto tiene validez para este. Muchos profesores y profesoras han empezado a aplicar en su aula de modo propio aquellas cosas que hemos visto entre todos:

- Mayor protagonismo del cálculo mental.

- Disminución de la realización de operaciones sin sentido contextual.

- Incremento de actividades que requieran la manipulación.

- Uso de distintos materiales de la vida cotidiana para abordar el trabajo matemático.

 

4º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:

De momento tenemos la evidencia en base a comentarios de los compañeros que nos dicen que están haciendo esta cosa u otra cosa aunque no tenemos un material consensuado por todos.

Lo más importante en este sentido es que el profesorado está ilusionado por hacer las cosas bien e igualmente ilusionado en seguir reflexionando conjuntamente y formándose con la opinión de otros compañeros.

5º) Dificultades encontradas:

 

Las dificultades son de tiempo. Meternos en un proyecto de este tipo supone un aumento de la carga de trabajo del profesorado tanto en el centro como en casa. No obstante esta dificultad ha sido paliada con ilusión.

Otra dificultad es el manejo en la plataforma Colabora para algunos compañeros con menos práctica en el manejo de los recursos informáticos. Incluso alguna a la que técnicamente le ha sido imposible conectarse a la plataforma a pesar de las gestiones realizadas aun estando en el grupo y siendo visible en la propia plataforma para los coordinadores.

 

6º) Oportunidades de mejora: 

 

Como propuestas de mejora para el curso próximo debemos contemplar el dedicar sesiones fijas en la organización que se haga a principio de curso.

El profesorado está motivado y esto nos anima a mejorar.

La elaboración de materiales y un plan de mejora de lo que se hace.

Sumar a las familias en el trabajo que se realiza en las aulas.

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