Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Desde hace dos cursos hemos visto que es en competencia matemática donde nuestro alumnado ha tenido peores resultados en las distintas pruebas externas y en las evaluaciones que realiza el profesorado. Hemos notado disparidad de metodologías y modos de abordar las matemáticas. Esto nos ha hecho proponer el diseño de un Proyecto Matemático para todo el Centro pues notamos la falta de criterios y actuaciones comunes ante el reto de la enseñanza de las Matemáticas y creemos necesario unificarlos y trabajar progresivamente desde Educación Infantil hasta terminar la etapa de Primaria
Finalidad del proyecto
Diseñar para todo el Centro, en el área de Matemáticas, un proyecto educativo coherente y coordinado, adecuándolo a la normativa vigente.
Objetivos
- Hacer un diagnóstico de las estrategias utilizadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas.
- Analizar la normativa vigente en el área de matemáticas.
- Elaborar un plan de mejora del área de matemáticas que contemple:
· Nuevas estrategias metodológicas.
· Diversificación de las propuestas de aula y de los recursos utilizados.
· Estrategias e instrumentos de evaluación.
- Realizar unidades didácticas integradas donde se trabaje la competencia matemática en cada uno de los niveles.
- Integrar a las familias para conseguir el logro de los objetivos.
Estrategias y metodología colaborativa
Se planteará un calendario de actuaciones (con sus revisiones pertinentes donde cada miembro informe cómo está llevando a cabo su función correspondiente.)
Previamente habrá un reparto de tareas con el profesorado.
Posteriormente habrá revisiones periódicas para analizar en el estado en el que nos encontramos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Diagnóstico | Inicio del primer trimestre | Todos los componentes |
| Enero 2018 | Coordinadores |
| Enero 2018 | ETCP y Raquel García (coordinadora del proyecto) |
| Febrero 2018 | ETCP y Raquel García (coordinadora del proyecto) |
Analizar la normativa vigente con respecto al área de matemática siguiendo un guión previo | Febrero 2017 | Coordinadores de ciclo |
| Marzo 2018 | ETCP y Raquel García (coordinadora del proyecto) |
Revisión final del proyecto de formación (mejoras o modificaciones con vista al próximo curso) | Abril 2018 | Claustro |
Elaborar un plan de mejora sobre los bloques que trabajaremos este curso: Numeración y Resolución de problemas | Mayo 2018 | ETCP y Raquel García (coordinadora del proyecto) |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Adaptada a la competencia matemática para crear banco de recursos |
PONENTE/S | Asesoramiento sobre cómo llevar a cabo dicha formación |
Material | Recursos de otros centros o profesionales que se han formado en dicha cuestión. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Documentos para obtener información: dossier con la documentación recogida a lo largo del proyecto, UDIS elaboradas, mapa conceptual con los aspectos más importantes de la normativa, plan de mejora de actuaciones en el centro relacionado con la competencia matemática, banco de recursos utilizados.
- Dimensiones a evaluar: grado de consecución de objetivos planteados en el proyecto, utilidad de los recursos utilizados, implementación de las UDIS en las aulas.
- Indicadores:
Indicador | No conseguido | En desarrollo | Conseguido |
Diagnóstico idóneo proceso enseñanza-aprendizaje |
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Se adapta a la normativa vigente |
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Eficacia del plan de mejora |
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Realización de las UDI¿s |
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Diagnóstico idóneo utilizado en el área de matemáticas |
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Grado de implicación del profesorado en la formación |
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Una vez al mes se fechará en el calendario de reuniones mensuales una sesión específica de formación en centro para la puesta en común de las actuaciones que se están llevando a cabo.
Dichas reuniones se llevarán a cabo en el horario de exclusiva de los jueves.