Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Además de las actividades programadas para este curso hemos contado, gracias a las asesoras del CEP, con una sesión dónde realizamos un cuestionario inicial para valorar nuestro punto de partida en cuanto a metodología en el área de matemática y realizar un diagnóstico.
En la realización del cuestionario que se hizo en pequeño grupo y por niveles pudimos reflexionar sobre nuestra metodología en el aula y proponer posibles cambios para mejorarla, resultó muy útil y clarificador.
Posteriormente tuvimos otra sesión dónde tras volcar los datos de ese cuestionario quedó al descubierto nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles se hicieron propuestas de mejoras ahí dónde se veía más necesario. Además se presentaron actividades que mostraba otra manera de trabajar el proceso lógico-matemático dando más importancia al proceso que al resultado, a la expresión oral, al trabajo colaborativo y a las soluciones divergentes.
Después nos pusimos manos a la obra con una parte más teórica revisando el desarrollo de currículo en el área de matemáticas y nuestra concreción a nivel de centro para que tod@s los tuviéramos fresco en nuestra memoria.
Esto ayudó tanto a los que llevamos tiempo en el centro como a los nuevos compañer@s de reciente incorporación a situarnos de nuevo en nuestro contexto escolar para llevar a cabo nuestra labor en el área de matemática adaptándonos a las necesidades reales de nuestro alumnado. Se realizó en reuniones de ciclo que fueron muy productivas.
Teniendo claro de dónde partimos y hacia dónde queremos llegar con las actividades diseñadas se realizó un taller para la elaboración de materiales matemáticos motivadores, atrayentes y divertidos que nos permitieran cambiar nuestra dinámica metodológica en clase para ir viendo reacciones y resultados en nuestro alumnado comprobando la idoneidad o no de éstos y sus posibles mejoras.
El taller resultó en general muy útil y acertado porque todos pudimos participar y adaptar los materiales al nivel de nuestros alumn@s a la vez que aprendimos a utilizar distintas técnicas plásticas y gráficas. También hay que decir que pasamos un rato ameno y distendido en la que todo el claustro estuvo implicado.
El mes matemático consistente en distintas actividades planteadas por niveles y/o ciclo que se llevaron al aula con el material elaborado en el taller anteriormente detallado, en general han tenido muy buena aceptación por parte de los niñ@s mostrándose en la mayoría de los casos motivados y participativos aunque se ha podido también comprobar que ciertas actividades no estaban lo suficientemente adaptadas no sólo al nivel si no que a veces a ciertos grupos clase.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Hasta la fecha todas las actividades planificadas han sido realizadas según los objetivos propuestos, aunque hay que decir que se han tenido que adaptar y modificar los plazos y el orden en ciertas actividades, como por ejemplo la realización de pequeñas investigaciones matemáticas, debido a la cambios en la agenda de nuestro centro y del CEP que han impedido hacer coincidir las fechas establecidas entre ambas partes.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Todas las actuaciones planificadas en el aula se han llevado a cabo con éxito consiguiendo un cambio en la metodología y una mayor motivación y participación en el alumnado, pero no en todas se han cumplido los plazos establecidos debido entre otras cosas a las características de los niñ@s de ciertas niveles y/o grupo clase que han necesitado una adaptación en el tiempo y en las formas de algunas actividades propuestas que han llevado a un retraso en la planificación establecida.
Recursos utilizados.
Los recursos utilizados son los establecidos en la fase inicial del proyecto que de inmediato paso a enumerar:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliográficos | DECRETO 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía. (BOJA número 50 de 13 de marzo de 2015) ORDEN de 17 de marzo de 2015 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. (BOJ A número 60 del 27 de marzo de 2015) Anexo I: Áreas (BOJA número 60 del 27 de marzo de 2015) Anexo II: Horarios (BOJA número 60 del 27 de marzo de 2015) |
Recursos digitales | Power points, procesadores de textos, etc¿ |
Uso de las nuevas tecnologías. | Pizarras digitales, proyectores, tablets, ordenadores, etc¿ |
Material fungible y/o manipulativo | Cartulinas, Goma EVA, cartones, etc¿ Relojes, dominós, juegos de multiplicación, vasos medidores, regletas, palillos, dinero¿ |
Reprográficos | Copias en color, plastificadoras, etc¿ |