Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
FORMACIÓN EN CENTRO 17/18
LAS MATEMÁTICAS NO ME CUESTAN NADA.
DESARROLLO DEL CURRICULO DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE LA SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS EN LA ETAPA Y METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO.
1.Situación de partida
Partimos de la base que tras hacer una autoevaluación en muchos aspectos de nuestro quehacer educativo nos surge la necesidad de conocer y consensuar una serie de criterios y metodologías para ejercer nuestra labor docente en el área de matemáticas, así que basándonos en la orden del La ORDEN de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, utilizaremos distintas metodologías basadas en actividades motivadoras, funcionales y donde participe toda la comunidad educativa que permitan el desarrollo del pensamiento lógico-matemático aplicado a la vida.
2.Duración prevista
Si bien es cierto que durante todo este curso escolar 2017/18 comenzaremos esta andadura, lo que pretendemos es conocer la concreción de nuestro currículo en el área de matemática y poner en marcha distintas metodologías que nos permitan mejorar nuestra práctica docente y esto se refleje en los indicadores de evaluación y en los resultados académicos. Pero esto se deberá perpetuar en el tiempo para poder ver los resultados en cursos posteriores.
3.Finalidad
Pretendemos conseguir un cambio en la metodología, que los maestr@s intervengan, de forma activa, en el diseño, planificación, secuenciación, puesta en marcha y evaluación del currículo en el área de matemática, en lugar de limitarse a reproducir las propuestas curriculares de las editoriales que, año tras año, llegan a los centros educativos, carentes de todo el proceso de contextualización y adaptación de las mismas.
4.Objetivos de resultado
1.Conocer el desarrollo de currículo en el área de matemáticas como base de un cambio en nuestra práctica docente.
2.Conocer distintas metodologías de trabajo en el aula para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.
3.Elaborar materiales útiles, fáciles y atractivos que ayuden en el desarrollo del pensamiento lógico- matemático y que sirvan como un recurso más para el centro.
4.Poner en práctica actividades donde se usen ese material en el aula.
5.Sacar las matemáticas del aula para que haya una implicación de toda la comunidad educativa.
6.Recoger en un documento todos los acuerdos tomados durante el curso referente a las competencias matemáticas, y que sirva como base para cursos posteriores.
5.Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:
- Invitar a los docentes a reestructurar, organizar, secuenciar, crear, innovar e inducirlos a revisar, analizar, renovar y reciclar sus estrategias de enseñanza que fortalezcan y que a su vez promuevan aprendizajes significativos a través de exposiciones, debates a nivel de ciclo y acuerdos a nivel de etapa.
- División del trabajo por nivel y por ciclos para luego conseguir un resultado global a nivel de etapa.
- Metodologías activas y participativas por parte del docente donde vivencie el mismo a través de juegos, pequeñas investigaciones matemáticas, uso de material manipulable, etc¿lo que queremos trasladar al aula.
- Actividades a nivel de centro que conlleve la implicación de toda la comunidad escolar y de los recursos del centro.
6.Actuaciones
- Actuaciones generales
1. Conocer el desarrollo de currículo en el área de matemáticas como base de un cambio en nuestra metodología. | ||
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
| Noviembre.
Diciembre. | A partir de la actualización y revisión de estos documentos se tendrá más claro nuestros indicadores de evaluación, bloques de contenidos, metodología, etc¿. Que pretendemos llevar a la práctica. |
2. Conocer distintas metodologías de trabajo en el aula para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. | ||
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
| Enero
| A nivel de claustro y en pequeños grupos realizaremos una pequeña investigación matemática, que nos sirva de modelo. |
3. Elaborar materiales útiles, fáciles y atractivos que ayuden en el desarrollo del pensamiento lógico- matemático. | ||
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
| Enero
| A nivel de claustro aprenderemos a hacer materiales divertidos, atractivos, visuales y/o manipulativos para su uso en el aula. |
4. Poner en práctica actividades donde se usen ese material en el aula. | ||
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Taller de matemáticas. Puesta en marcha de las actividades de lógico matemáticas en el aula.
| Febrero- Marzo ANEXO 1 Serán 4 semanas alternas , es decir quincenalmente. La duración será de 1 sesión por semana.
| En el aula se organizarán pequeños grupos 4 o 5 alumn@s y realizaran las actividades.
|
5. Sacar las matemáticas del aula para que haya una implicación de toda la comunidad educativa. | ||
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
·Semana matemática.·Concurso de fotografía matemática. | Tercer trimestre Abril | En colaboración con las familias se organizará un concurso de fotografía matemáticas. |
6. Recoger en un documento todos los acuerdos tomados durante el curso referente a las competencias matemáticas, y que sirva como base para cursos posteriores. | ||
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
·Elaboración de una guía de actuación de mínimos en competencia matemática acordadas en claustro. | Tercer trimestre Mayo-Junio | A nivel de claustro |
ANEXO 1
ACTIVIDADES | TEMPORALIZACIÓN | DESCRIPCIÓN |
SEMANA MATEMÁTICA |
febrero |
Cada nivel tendrá unas actividades que deberán realizar los equipos rotando por distintos puntos, en un tiempo determinado ganará el equipo que más actividades haga.
|
SERIE DEL QUINZET | febrero | Cada equipo contestará a la misma serie de preguntas de cálculo en un tiempo determinado. Ganará el equipo con más aciertos.
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ACERTIJOS | Marzo | Cada equipo contestará a la misma serie de acertijos en un tiempo determinado. Ganará el equipo que más aciertos tenga.
|
TANGRAM Y PENTAMINÓS | Marzo | Cada equipo resolverá un tangram o un pentaminos distinto ganará el que los realice en el menor tiempo posible. |
*Los equipos ganadores acumularán privilegios para el día de las matemáticas siguientes.
- 30 segundos más para realizar la serie del quinzet.
- 30 segundos que paralizará al equipo contrario que crea conveniente.
- Repartirá los pentaminos y los tangram a su elección.
*El equipo vencedor competirá con el equipo vencedor de las otras clases a nivel de ciclo.
b)Actuaciones particulares
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula/centro |
Susana Chaves Moreno | Exposición en power-point y entrega de materiales. | Noviembre | Lectura por parte del claustro |
Mª Jesús García González | Organización por ciclos de la concreción de esta área en el centro. | Diciembre | Lectura, debate y acuerdo de ciclos. |
Susana Chaves Moreno | Elaboración de actividades por bloques de contenido. | Enero | A partir de Febrero. |
Mª Jesús García González | Organización del taller para la elaboración de materiales. | Enero | A nivel de claustro se organizaran pequeños grupos para elaborar los materiales. |
Susana Chaves Moreno | Organización de los talleres semanales | Febrero | Actividades de aula para el alumnado. |
Mª Jesús García González | Organización del concurso de fotografía matemática | Abril | A nivel de centro y en colaboración con las familias. |
- Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
- Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.
Utilizaremos una metodología colaborativa (por parte tanto del profesorado como del grupo aula) que permita al grupo aprender unos de otros y aportar conocimientos que nos sirvan para conseguir resultados más eficientes mediante realizaciones concretas y prácticas: organización y sesiones prácticas que tendrán un cuestionario de evaluación de las mismas así como un seguimiento a nivel trimestral de los resultados a nivel de alumnado y docentes. El Sistema de rúbricas centrará los criterios a evaluar que se crean necesarios.
- Definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.
La motivación por el trabajo individual y grupal así como la satisfacción por el propio trabajo favorece la capacidad de resolver problemas de forma creativa y la realización de un buen trabajo.
El proceso de autoformación de este proyecto se verá constantemente evaluado tras cada una de las tareas que se propongan en cada uno de los órganos colegiados que en él intervienen mediante un cuestionario cuyos datos se volcaran en una tabla de indicadores a modo de rúbricas.
- Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.
GRADO DE DESARROLLO DEL PROYECTO:
INDICADOR | CONSEGUIDO | EN PROCESO | NO CONSEGUIDO |
Elaboración del proyecto. | El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido. | En el proyecto quedan puntos del guión por definir. | El proyecto no llega nunca a completarse según el guion establecido. |
Cumplimiento del calendario. | Se cumple el calendario establecido en el proyecto y los horarios. | No siempre ha sido posible cumplir el calendario establecido ni los horarios. | En ningún momento se ha cumplido el calendario y el horario establecido. |
Grado de consecución de los objetivos | Se consiguen todos los objetivos propuestos. | Se consiguen algunos objetivos y otros se quedan en proceso para el curso siguiente. | No se consiguen los objetivos propuestos. |
GRADO DE DESARROLLO DEL PROCESO INDIVIDUAL DE AUTOFORMACIÓN Y GRADO DE IMPICACIÓN:
INDICADOR | CONSEGUIDO | EN PROCESO | NO CONSEGUIDO |
Participación en la plataforma colabora. | Escriben en el diario comentarios relativos a los objetivos del proyecto, la puesta en práctica, los logros y sus dificultades. | Entran en la plataforma pero las aportaciones son pocas o nulas. | Nunca han entrado en la plataforma. |
Asistencia y participación de las sesiones formativas presenciales. | Asisten y participan activamente en las sesiones formativas presenciales. | No han asistido a todas las sesiones formativas y/o no han participado. | No han asistido a ninguna sesión formativa y no han participado. |
Puesta en práctica de las actividades propuestas para el aula y/o centro. | Llevan a la práctica todas las actividades y dan a conocer los logros o las dificultades encontradas. | Llevan a la práctica alguna de las actividades y/o no dan a conocer los logros o las dificultades encontradas. | No llevan a la práctica las actividades. |
Se produce un cambio en la metodología. | Pone en práctica lo aprendido con otras nuevas actividades que desarrolla y las adapta a las necesidades de su grupo clase. | Está convencido de la necesidad de seguir en la línea metodológica aprendida pero no la utiliza siempre. | Sigue con su metodología habitual. |
GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS
1. Desarrollo de currículo en el área de matemáticas como base de un cambio en nuestra metodología. | ||
CONSEGUIDO | EN PROCESO | NO CONSEGUIDO |
Conoce el desarrollo de currículo en el área de matemáticas como base de un cambio en nuestra metodología. | Conoce partes del desarrollo de currículo. | No conoce el desarrollo de currículo en el área de matemáticas. |
2. Conoce distintas metodologías de trabajo en el aula para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. | ||
COSEGUIDO | EN PROCESO | NO CONSEGUIDO |
Ha logrado aprender y conocer distintas metodologías de trabajo en el aula para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. | Conoce distintas metodologías de trabajo en el aula para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático pero no las ven prácticas ni útiles. | No está intersad@ en conocer distintas metodologías de trabajo en el aula para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. |
3. Elaboración de materiales útiles, fáciles y atractivos que ayuden en el desarrollo del pensamiento lógico- matemático. | ||
CONSEGUDO | EN PROCESO | NO CONSEGUIDO |
Elabora materiales útiles, fáciles y atractivos que ayuden en el desarrollo del pensamiento lógico- matemático por iniciativa propia y adaptados a su grupo clase. | Elaboración de materiales útiles, fáciles y atractivos que ayuden en el desarrollo del pensamiento lógico- matemático de manera guiada. | No elaboración de materiales porque no los cree útiles, fáciles ni atractivos para el desarrollo del pensamiento lógico- matemático |
4. Puesta en práctica actividades donde se usen ese material en el aula. | ||
CONSEGUIDO | EN PROCESO | NO CONSEGUIDO |
Pone en práctica las actividades propuestas en el grupo y otras que siguen la misma línea metodológica. | Pone en práctica sólo las actividades propuestas en el grupo. | No pone en práctica las actividades propuestas en el grupo. |
5. Implicación de toda la comunidad educativa. | ||
CONSEGUIDO | EN PROCESO | NO CONSEGUIDO |
Se produce una gran aceptación e implicación de toda la comunidad educativa. | Aunque se intenta la implicación de la comunidad educativa no se obtiene los resultados esperados. | No ha existido ninguna implicación |
6. Recoger en un documento todos los acuerdos tomados durante el curso referente a las competencias matemáticas, y que sirva como base para cursos posteriores. | ||
CONSEGUIDO | EN PROCESO | NO CONSEGUIDO |
Se crea un documento donde se desarrolle el proyecto matemático de centro PMC y se elabora una guía para los maestr@s donde quede recogido todos los acuerdos logrados referente a las competencias matemáticas. | Se comienza la elaboración de un documento donde se desarrolle el proyecto matemático de centro PMC y se comienza una guía para los maestr@s donde quede recogido todos los acuerdos logrados referente a las competencias matemáticas. | No se elabora ningún documento. |
- Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliográficos | DECRETO 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía. (BOJA número 50 de 13 de marzo de 2015) ORDEN de 17 de marzo de 2015 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. (BOJ A número 60 del 27 de marzo de 2015) Anexo I: Áreas (BOJA número 60 del 27 de marzo de 2015) Anexo II: Horarios (BOJA número 60 del 27 de marzo de 2015) |
Recursos digitales | Power points, procesadores de textos, etc¿ |
Uso de las nuevas tecnologías. | Pizarras digitales, proyectores, tablets, ordenadores, etc¿ |
Material fungible y/o manipulativo | Cartulinas, Goma EVA, cartones, etc¿ Relojes, dominós, juegos de multiplicación, vasos medidores, regletas, palillos, dinero¿ |
Reprográficos | Copias en color, plastificadoras, etc¿ |
Calendario y horario
NOVIEMBRE | |||
HORA | DIA | ACTUACIÓN | ORGANIZACIÓN |
16:30-17:30 | Martes 21 | Presentación de la concreción curricular del área de matemáticas y su metodología | A nivel de claustro |
16:30-17:30 | Martes 28 | Lectura de los bloques de contenido del área por ciclos | A nivel de Ciclo |
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DICIEMBRE | |||
HORA | DIA | ACTUACIÓN | ORGANIZACIÓN |
16:30-17:30 | Martes 5 | Realización de una pequeña investigación matemática | A nivel de claustro |
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ENERO | |||
HORA | DIA | ACTUACIÓN | ORGANIZACIÓN |
16:30-17:30 | Martes 16 | Presentación de actividades para el aula | A nivel de claustro |
16:30-17:30 | Martes 23 | Taller de elaboración de materiales | A nivel de ciclo |
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FEBRERO | |||
HORA | DIA | ACTUACIÓN | ORGANIZACIÓN |
Una sesión en horario lectivo | MARTES 6 | Taller Matemático | En el grupo clase |
Una sesión en horario lectivo | MARTES 13 | Taller Matemático | En el grupo clase |
Una sesión en horario lectivo | MARTES 20 | Taller Matemático | En el grupo clase |
Una sesión en horario lectivo | MARTES 27 | Taller Matemático | En el grupo clase |
MARZO | |||
HORA | DIA | ACTUACIÓN | ORGANIZACIÓN |
Una sesión en horario lectivo | MARTES 6 | Taller Matemático | En el grupo clase |
Una sesión en horario lectivo | MARTES 13 | Taller Matemático | En el grupo clase |
Una sesión en horario lectivo | MARTES 20 | Taller Matemático | En el grupo clase |
ABRIL | |||
HORA | DIA | ACTUACIÓN | ORGANIZACIÓN |
Una sesión en horario lectivo | MARTES 3 | Taller Matemático | En el grupo clase |
16:30-17:30 | Martes 17 | Organización del concurso de fotografía matemática. | A nivel de claustro |
16:30-19:30 | Martes 24 | Exposición de fotografía matemática y votación | A nivel de centro |