Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTRO

 

Susana Chaves Moreno y Mª Jesús García González, coordinadoras del FC

184128FC008

Título

LAS MATEMÁTICAS NO ME CUESTAN NADA. METODOLOGIÁS ACTIVAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO

Centro

Maestro Manuel Gómez

Localidad

Coria del Río

Asesoría responsable

Pilar Sánchez

1º) Grado de consecución de los objetivos:

  • Explicar brevemente los objetivos previstos y el grado de consecución de los mismos.

1.         Desarrollo de currículo en el área de matemáticas como base de un cambio en nuestra metodología.

 

CONSEGUIDO

Conoce el desarrollo de currículo en el área de matemáticas como base de un cambio en nuestra metodología.

2.         Conoce distintas metodologías de trabajo en el aula para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.

 

COSEGUIDO

Ha logrado aprender y conocer distintas metodologías de trabajo en el aula para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.

3.         Elaboración de  materiales útiles, fáciles y atractivos que ayuden en el desarrollo del pensamiento lógico- matemático.

 

EN PROCESO

Elaboración de materiales útiles, fáciles y atractivos que ayuden en el desarrollo del pensamiento lógico- matemático de manera guiada.

Ha habido maestos/as que se han iniciado en la realización de materiales de manera autónoma pero no ha habido una generalización en el claustro porque todavía están muy apegados al libro de texto.

4.         Puesta en práctica actividades donde se usen ese material en el aula.

 

EN PROCESO

Pone en práctica sólo las actividades propuestas en el grupo. No se sienten seguros en la puesta en práctica de nuevas actividades de manera autónoma.

5.         Implicación de toda la comunidad educativa.

 

CONSEGUIDO

Se produce una gran aceptación e implicación de toda la comunidad educativa.

6.              Recoger en un documento todos los acuerdos tomados durante el curso referente a las competencias matemáticas, y que sirva como base para cursos posteriores.   

 

EN PROCESO

Se comienza la elaboración de un documento donde se desarrolle el proyecto matemático de centro PMC y se comienza una guía para los maestr@s donde quede recogido todos los acuerdos logrados referentes a las competencias matemáticas.

No se ha tenido tiempo suficiente para ello.

 
  • Explicar qué objetivos no se han desarrollado o conseguido, comentando las causas.
  • Indicar cómo los medios y recursos empleados han facilitado la consecución de los objetivos.

En nuestro caso, los medios y recursos empleados en la elaboración de materiales han sido cruciales para poder trasladar al aula las nuevas metodologías aprendidas y ponerlas en prácticas. Estos medios han sido tanto físicos como virtuales porque muchos de ellos estaban en formato digital para facilitar el acercamiento al alumnado además nos han permitido aprender a elaborarlos y comprobar si cumplían o no con nuestras expectativas.

2º) Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

  • Valorar el grado de incidencia que el trabajo ha tenido en el centro. Por ejemplo, los cambios producidos en el centro en cuanto a la reflexión colectiva, diagnóstico específico, organización, etc.

Comenzando por la realización del diagnóstico que nos llevó a una reflexión grupal que nos hizo darnos cuenta de los pocos cambios en la metodología en nuestras aulas desde hace años, en la poca motivación que tenían los alumn@s y en la necesidad de aprender y probar nuevas maneras de acercar las matemáticas a las necesidades actuales y cotidianas de los niñ@s de hoy.

Siguiendo por el trabajo en equipo para elaborar nuevos y motivantes materiales que nos ayudaran a poner en práctica nuevas metodologías¿ secuenciando, temporalizando, organizando etc¿ esas actividades para llevarlas al aula.

Continuando con las experiencias vividas cuando se llevaban esas actividades y esos materiales al aula¿ observando y comprobando como los niñ@s se motivaban, interesaban, reflexionaban, aprendían y se implicaban positivamente en la realización de éstas.

Terminado con la implicación de toda la comunidad educativa en el concurso de fotografía matemática dónde se ha logrado que las matemáticas salgan del aula a la calle, se busque, se encuentre en muchos lugares muy diversos, se plasmen en imágenes, se expongan en el centro, se haga reflexionar, pensar y decidir sobre la que más gusta y por qué.

  • Si no hubiera sido así, explicar el porqué.

 

 

 

3º) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

  • Explicar el grado de incidencia que el trabajo realizado por el grupo ha tenido en el aula. Por ejemplo, los cambios respecto a la selección de recursos, metodologías a emplear, herramientas de evaluación, agrupamientos de alumnado, etc.

Llevar al aula estas nuevas actividades ha supuesto cambios no sólo en la metodología a emplear, teniendo que ser esta, más libre aunque dirigida, más abierta, con más opciones de éxito, más manipulativa, reflexiva poniendo mucho énfasis en el pensamiento lógico-matemático para la resolución y en el niñ@ como protagonista de su propio aprendizaje, sino que ha supuesto cambios también en la organización del aula donde se ha trabajado sobre todo en pequeño grupo de manera cooperativa.

Pero si hay que destacar algo esto ha sido la utilización de nuevos materiales manipulables y motivantes basados en juegos y pequeñas competiciones en equipos que nos ha permitido que la evaluación de los resultados se realizara entre todo el grupo y de manera individual produciéndose un meta-aprendizaje.

  • Si no hubiera sido así, explicar el porqué.

 

4º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:

  • Explicar si los productos elaborados reflejan la consecución de los objetivos propuestos.

Para los objetivos propuestos:

  1. Conocer el desarrollo de currículo en el área de matemáticas como base de un cambio en nuestra metodología.

Se elaboraron resúmenes y se actualizó nuestro proyecto curricular.

  1. Elaborar materiales útiles, fáciles y atractivos que ayuden en el desarrollo del pensamiento lógico- matemático.

Se han elaborado los materiales por niveles y han quedado almacenados de manera organizada para su uso habitual durante el curso escolar.

En lo que llamamos el MES MATEMÁTICO ya que las actividades están planificadas para unas 4 semanas.

  1. Sacar las matemáticas del aula para que haya una implicación de toda la comunidad educativa.

Para la consecución de este objetivo hemos organizado el I concurso de fotografía matemática COMAGO para el que se han creado documentos: bases e inscripción y se ha concretado el uso de las fotografías ganadoras como representación y muestra de nuestro trabajo en el área de matemática en nuestro centro.

  1. Recoger en un documento todos los acuerdos tomados durante el curso referente a las competencias matemáticas, y que sirva como base para cursos posteriores.

Este documento será la base para nuestro Proyecto Matemático de Centro así como el acuerdo de mínimos que tendrá que cumplir el claustro con respecto al área de matemáticas en nuestro centro.

  • Valorar si las evidencias de aprendizaje reflejan estructuración, organización y secuenciación del proceso formativo.

Las evidencias de aprendizaje han seguido la estructuración en 3 grandes bloques planificados desde el comienzo de la formación: el primero más teórico y curricular, un segundo más práctico con el conocimiento de nuevas metodologías, organización de actividades, elaboración de materiales y transferencia al aula y el último más abierto, lúdico dónde se implica a toda la comunidad educativa.

Por lo que la organización y la secuenciación del proceso se ha mantenido de acuerdo al proyecto inicial a excepción del bloque de las pequeñas investigaciones matemáticas que por diversos motivos no se han podido llevar a cabo tal y como estaba programado en un principio quedando pendiente para el curso que viene.

  • Valorar si los productos resultantes del proyecto posibilitan a los/las participantes poner en práctica los conocimientos que se han ido construyendo a lo largo del proceso.

Todos los productos resultantes tienen como objetivo facilitar la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos y han sido elaborados entre todos con tal fin y con la perspectiva de seguir con su ampliación, modificación si fuera necesaria y con una propuesta firme de mejora.

 

5º) Dificultades encontradas:

  • Identificar y analizar las dificultades y cuáles han sido los problemas que han mediatizado el trabajo y los logros del grupo. Se pueden abordar, por ejemplo, aspectos relacionados con la interacción y grado de implicación de los participantes, dinámicas de trabajo, tipo de reuniones mantenidas, asunción de responsabilidades, clima de trabajo, satisfacción individual y colectiva, etc.

La mayor dificultad encontrada ha sido mantener la temporalización de las diferentes actividades propuestas tanto a nivel de claustro (todo el claustro forma parte de la Formación en centro), dónde se han tenido que cambiar el calendario de algunas reuniones, acortarlas o alargarlas en duración así como y de manera más evidente la programación en el aula dónde muy difícilmente se ha conseguido mantener los tiempos establecidos para la realización de ciertas actividades.

También hay que mencionar que al tratarse de un gran número de participantes en esta formación las dinámicas de trabajo, las reuniones y la práctica han tenido que estar muy estructuradas y organizadas con la carga de trabajo que esto supone para las coordinadoras al igual modo que la implicación, aunque buena en general, ha sido muy dispar.

 

 

 

 

 

 

6º) Oportunidades de mejora:

  • Reflexionar sobre propuestas de mejora para el trabajo futuro en base a las dificultades encontradas o aspectos no contemplados en el grupo.

Como propuesta de mejora a destacar sería el compromiso de todos los participantes para cumplir las temporalizaciones acordadas en la realización de las actividades no sólo en el aula, muy importantes ya que afectan a los demás al tener que coordinarnos en la utilización de los materiales, también en la implicación individual y personal en los plazos para las actuaciones en colabora y como miembro de los distintos ciclos.

También debemos adecuar las actividades que hayan tenido más dificultades en la puesta en práctica tras una puesta común para realizar las mejoras necesarias.

 

 

  • Valorar si el proceso formativo desarrollado posibilita cambios a corto, medio o largo plazo en el centro o las aulas.

El proceso formativo ya ha posibilitado cambios a corto plazo implicando a toda la comunidad en metodologías diferentes y más innovadoras.

A medio plazo se intenta conseguir una implantación del Proyecto Matemático de Centro dónde queden recogidas, organizadas, secuenciadas y temporalizadas todas las actividades desarrolladas en esta formación que hayan demostrado evidencias positivas en el aprendizaje docente y del alumnado.

A largo plazo se pretende un cambio hacia una metodología más activa que debemos seguir aprendiendo y llevándola al aula, basándonos en el interés del alumno, para que sea el protagonista de un aprendizaje útil para su vida cotidiana y donde se desarrolle y fomente el pensamiento lógico-matemático. Y no sólo en momentos donde todos nos coordinemos y porque están así planificadas si no de manera sistemática y habitual.

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