Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Queremos que las actividades extraescolares y complementarias no sean algo paralelo al currículum, sino que precisamente, por su capacidad motivadora, sean su eje vertebrador. utilizaremos el trabajo por competencias clave partiendo de los criterios de evaluación y utilizando las actividades como contenidos.

Blog Blog

Competencia informacional

 

Relacionado con el trabajo por PROYECTOS (pero necesario también en otros tipos de metodologías) considero que uno de los requisitos básicos que pueden garantizarnos los buenos resultados es desarrollar la competencia informacional en nuestros alumnos y alumnas.

Y me preguntaréis: ¿Eso de la competencia informacional, ¿qué es?¿

Pues se refiere al desarrollo de las capacidades que movilizan conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con el uso de la información en los procesos correspondientes de búsqueda, tratamiento y comunicación.

Tan simple y complicado como ayudarles a nuestros alumnos y alumnas dándoles herramientas para saber cosas como: ¿cómo preparo un trabajo de investigación?, ¿dónde busco esa información?, ¿me fio de todo lo que encuentro en internet?,¿

Creo que es muy importante trabajar la competencia informacional desde las distintas áreas, no sólo para trabajar por proyectos sino incluso para optimizar la interpretación de una lectura o para mejorar la presentación de un cuaderno.

He creído que podía ser interesante que vierais cómo se trabaja en otro centro y dejaros enlaces con algunos materiales donde explican bien cómo desarrollar esta competencia con el alumnado de cada etapa. Espero que os sirvan.

Ya me contaréis.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/en_GB/web/portal-libro-abierto/experiencias/-/noticia/detalle/como-abordamos-la-competencia-informacional-desde-la-becrea-del-cpr-pablo-ruiz-picasso-de-malaga

 http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/thumbnail/abaco_big/7350319b-383c-4257-a3b8-4485b8d36c7b          

Maestra Arantxa

 

UNA BRÚJULA PARA ORIENTAR EL TALENTO

Este documento nos muestra como los maestros y maestras tenemos cada día en nuestro aula, la posibilidad de impartir una actividad docente mediocre desconectada de la realidad  o por el contrario, la posibilidad de trabajar lo que está pasando en el mundo real de nuestros alumnos, en su parque más cercano, en casa del vecino, en la residencia de su barrio, en la perrera del pueblo...

Creo que el primer paso para ser un buen estudiante, no es otro que ser UN BUEN CIUDADANO. Y para ello, debemos conocer nuestra sociedad, sus necesidades, derechos y carencias; debemos tomar conciencia de todo ello, si queremos intervenir de forma activa y productiva. Un alumno que desconoce su sociedad, dificilmente sabrá integrarse en ella buscando los recursos que ésta le ofrece, dificilmente sabrá jugar un papel relevante en ella si no conecta con ésta.

Es tarea de las Escuelas vulgarmente conocidas como Escuelas del mañana, empezar a ser las Escuelas del hoy, no demorar el aprendizaje, el talento, la interacción con el mundo real y empezar a enseñar a pensar. No necesitamos almacenar más datos, eso lo sabe hacer cualquier dispositivo tecnológico; no necesitamos calcular más cifras, una calculadora lo hará en un instante por nosotros. Pero saber qué problemas hay a mi alrededor, actuar con empatía y anticiparme a ellos creando soluciones creativas, puede ser lo más importante, puede ser esa dosis de talento, que diferencia a una persona que gobiera su vida, de una persona que es gobernada por sus circunstancias.

Sobre aprendizaje servicio y currículum

A mí me gustaría después de ver los comentarios que los compañeros y compañeras han hecho a raíz del artículo sobre aprendizaje servicio, me gustaría recalcar la oportunidad que nos da esta metodología de integración de la vida de la escuela en el currículum.  La oportunidad de introducir aspectos emocionales y éticos en nuestro quehacer con el alumnado. La educación por competencias da la oportunidad al alumnado de mejorar el aprendizaje, pero sí la práctica educativa está vinculada a una necesidad social, aprende todavía más porque genera un compromiso en el alumnado.

La normativa curricular tanto de Infantil como de Primaria, al no estar centrada en los contenidos sino en los criterios de evaluación nos da la oportunidad de introducir el ApS en nuestro currículum. Aprovechémoslo para ofrecer a nuestro alumnado la oportunidad de entusiasmarse con la escuela y de actuar como ciudadanos y ciudadanas del presente.

Ventajas de la Nueva Metodología Educativa de Aprendizaje-Servicio

El aprendizaje-servicio aparece en mi experincia docente en estos dos últimos años, gracias a que en el centro donde me encuentro ejerciendo actualmente lo utiliza plenamente como una metodología alternativa, con la que se consigue un aumento del compromiso del alumnado, una mejora académica, un fomento del desarrollo personal y social del discente, un mayor apoyo de la escuela a la comunidad y viceversa, se asocia con un entorno escolar positivo y por supuesto incrementa el compromiso y la motivación del profesorado que lo llevamos a la práctica.

Actualmente vivimos en un momento de enormes cambios en la sociedad y nosotros los maestros, nos preguntamos continuamente qué es lo que queremos que sepan y sean capaces de llevar a la práctica nuestros alumnos. Creo que la respuesta la encontramos en el aprendizaje-servicio como el principal motor para dotar a nuestros niños de todo tipo de valores cívicos, democráticos, de responsabilidad, etc.

Por tanto el aprendizaje-servicio es una práctica que favorece la implicación de la comunidad educativa y que combina la intencionalidad pedagógica y la intencionalidad solidaria, pues es una forma de aprender haciendo un servicio a los demás.

El artículo "Una brújula para orientar el talento" no es más que un ejemplo de esta práctica innovadora.

Niñas/os protagonistas de su aprendizaje.

El afán de Natalia y sus compañeros al construir nidos para las golondrinas, era el resultado de un compromiso que partía de un análisis en el cual el alumnado fue "protagonista" de su aprendizaje.

 

Ese protagonismo me parece un ingrediente fundamental para lograr la implicación del alumnado y, por tanto, los buenos resultados de nuestra acción educativa.

 

Los niños/as son protagonistas cuando el análisis lo han realizado ellos a través de un proceso guiado que les ha hecho descubrir una realidad que no conocían o en la que no se habían detenido a pensar, han analizado (como se expresa en el artículo) las causas y las consecuencias del hecho observado, han elaborado su opinión a través de las opiniones variadas de las personas de su entorno y se han comprometido porque "algo tenemos que hacer".

 

Es fácil que los niños/as lleguen a la conclusión de que deben hacer algo cuando descubren una realidad y la juzgan con un análisis crítico. Si embargo, todavía muchos profesionales dudan de la capacidad de los niños en edad escolar, de hacer un juicio crítico de una situación que les afecta.

 

Cuando los niños no son parte implicada en su aprendizaje tenemos peores resultados. Y también ocurre que nos perdemos su aportación y su perspectiva. A veces decimos que los niños "son el futuro" y es verdad que lo que hagamos para educarles repercutirá en el mundo mañana pero esa perspectiva, desde mi punto de vista, se queda corta, puesto que la participación de la infancia en las cuestiones ambientales, familiares, escolares e incluso políticas, nos enriquecen todos esos ámbitos ya que parten de una visión (la infantil) que se perderá cuando sean adultos y que es imprescindible para el mundo.

 

Así pues, entiendo que esta manera de enseñar no sólo es más eficaz para la formación del alumnado sino que nos enriquece a los adultos que queramos escuchar las propuestas y reflexiones de nuestros niños y niñas.

Artículo: UNA BRÚJULA PARA ORIENTAR EL TALENTO.

Tras haber leído este artículo sobre una experiencia de aprendizaje-servicio en un centro debo señalar que me ha parecido muy interesante, ya que el mismo muestra aquello a lo que creo que debemos aspirar como maestros/as respecto de nuestro alumnado.

Desde mi punto de vista, tradicionalmente se ha dirigido la enseñanza hacia la adquisición de conocimientos, es decir, a recolectar datos, lo que termina siendo para el alumnado algo tedioso y que hace este proceso mecánico y carente de sentido. Con el aprendizaje-servicio, por el contrario, creo que se busca dotar de significado a aquello que se hace, que se aprende, trata de dar una ¿vuelta de tuerca¿ para que lo que se aprende tenga el sentido de servir para algo y que el alumnado de Primaria, que no dejan de ser niños/as, vean que sus acciones tienen impacto y trascendencia tanto en el entorno en el que viven como más allá del mismo.  

Creo que como maestros/as debemos buscar no sólo cómo hacer que nuestro alumnado crezca y aprenda, sino que efectivamente aprendan, pero creciendo como ciudadanos que forman parte de algo más grande que ellos, de una comunidad donde es necesario que se relacionen, que interactúen y como no, que hagan también algo útil por la misma.

Espero que este curso que estamos comenzando nos sirva de ayuda para poder realizar una mejor labor docente en nuestro colegio.

Una brújula para orientar el talento

Siempre hay que pensar como docentes implicados, qué cambios podemos introducir para que nuestro alumnado crezca durante su proceso educativo. Son muchas las ideas que cada uno de nosotros podemos aportar desde nuestra  parcela de conocimientos  vividos o adquiridos a lo largo de nuestra vida, pero desde mis reflexiones al leer este artículo,  considero que es importante que los alumnos y alumnas hagan un servicio a la comunidad y tengan consciencia de la transcendencia de la labor social que hacen porque todo son beneficios tanto a nivel individual y/o colectivo.  Todo ello , es gratificante para  el desarrollo de la persona  que comienza a conocer el mundo que los rodea y a interectuar con el mismo como realmente después lo van a hacer en sus edades posteriores, ello será también positivo para  ir desarrollándose  como personas en función de sus deseos favorenciendo su autoconocimiento y autoestima, pero a la vez adquiriendo experiencia y entrenamiento en la adquisición de estrategias sociales de convivencia, colaboración, participación, tolerancia y respeto. Es importante que en este proceso sean capaces de extrapolar aquello que a priori solo se queda en nosotros y saberlo enfocar en los demás construyendo verdaderas personas que sean capaces de ofrecer y recibir con tan sólo esperar una cosa, aprender.

  • Desde mi punto de vista creo que:

"Es fácil enseñar, querer y ayudar a los/as que forman parte de nuestra vida y microentorno más inmediato; lo difícil es hacer lo mismo con  los/as  no lo forman de manera tan cercana, y quizás...necesiten más ese apoyo formativo, afectivo, social, emocional, y en definitiva educativo tan necesario para una buena cohesión social y mutuo crecimiento personal.

Pues ese es el reto ".

Artículo:Una brújula para orientar el talento

Es una suerte formar parte de un equipo cuyo objetivo fundamental es el integrar los aprendizajes para que que haya coherencia y significatividad en los procesos del alumnado, así que comienzo esta andadura ilusionada y con ganas de aprender día a día del proyecto que estamos llevando a cabo.

Me ha parecido muy interesante la lectura del artículo cuyo foco principal iba encaminado al aprendizaje-servicio. Si pensamos en el verdadero sentido de la escuela, no es otro que el de formar ciudadanos competentes en los diferentes ámbitos de su vida capaces de desenvolverse y ser cada día mejores personas para dejar el mundo en mejor situación de la que lo encontramos. Esto solo es posible si desde pequeñitos/as vemos la escuela como un lugar cercano a la vida, como un espacio de encuentro, dónde además de aprender, vemos que nuestros actos tienen unas repercusiones y provocan algo en la sociedad en que vivimos. De este modo, estaremos incidiendo en la propia autoestima, sentido de la responsabilidad y solidaridad y por consiguiente, se partirá de una motivación intrínseca, motor fundamental para que los aprendizajes que se lleven a cabo sean significativos y al mismo tiempo crecer felices.

Artículo 1

Que interesante texto hemos leido para iniciar el curso. Es importantísimo que los y las docentes cambiemos poco a poco el modelo educativo que en muchas escuelas se instaló, que acogemos por distintos motivos y que no es exitoso para todos y todas. Nuestro camino en la enseñanza ha de ser también un camino de aprendizaje donde vayamos modificando nuestras prácticas siempre a mejor. En este sentido, y desde mi experiencia, hemos de ser abiertos de mente y no pensar que la escuela es solo transmisora de conocimetnos , contenidos y objetivos que hemos de dar y que el alumnado ha de apender. Si no, pensar que estamos trabajndo con niños y niñas, adultos del futuro pero hoy personas que viven en su comunidad y que han de aportar mucho. Tenemos que transmir , o al menos intentarlo, que todo suma, que la escuela y su mundo, su ciudad, su familia, todo forma parte de su aprendizaje social. Y aunque puede parecer muy compplejo o abstracto sin muy claros objetivos, con las aoprtaciones de los miembros del claustro y de toda la comunidad educativa, el proceso de enseñanza/aprendizaje se vuelves significativo y real.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Consuelo Palacios Serrano

María del Consuelo Palacios Serrano

Foto de María Jesús Sánchez Conde

María Jesús Sánchez Conde

Foto de Francisco José Barea Durán

Francisco José Barea Durán

Foto de Jorge Borrego Gómez

Jorge Borrego Gómez

Foto de Pedro Jesús Olmedo Ortega

Pedro Jesús Olmedo Ortega

Foto de Irene García Ramírez

Irene García Ramírez

Foto de Isabel García-Cernuda Gallardo

Isabel García-Cernuda Gallardo

Foto de Laura Guerra Torrado

Laura Guerra Torrado

Foto de María Esteban Tejada

María Esteban Tejada

Foto de Macarena Galván Gil

Macarena Galván Gil

Mostrando 10 de un total de 22 usuarios Ver más Mostrar todos