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Investigaciones sobre el ABP.pdf

Investigaciones sobre el ABP.pdf

Vista en miniatura Subido por María Jesús Sánchez Conde, 8/01/18 14:18
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Esther Susana Tévar Reyes
Este documento me permite reflexionar y hacer más hincapié, si cabe, de que es fundamental partir de la idea que para trabajar en el aula de manera que hagamos pensar y hacer actuar a nuestros alumnos/as de manera práctica y con la capacidad de saber experimentar para resolver los problemas reales que nos acontecen y que debemos resolver día a día , tenemos que estar de acuerdo en la utilización de una metodología basada en el aprendizaje colaborativo como base para desarrollar el aprendizaje por proyectos.
El diseño de nuestras actividades en el aula viene determinado sabiendo que nuestros alumnos/as tiene que trabajar en equipo porque la actividad grupal es un factor decisivo en el desarrollo humano. La escuela necesita metodologías de aprendizaje que surjan a partir de la colaboración con grupos que compartan espacios de discusión para generar la participación y la realización de trabajos en equipo que faciliten en tornos interactivos y atractivos característicos del aprendizaje por indagación.
Partiendo de estas brevísimas reflexiones que acabo de hacer anteriormente, resaltaría la capacidad que los maestros/as tenemos que adquirir para abrir puertas de pensamiento que favorezcan la compresión y la invitación a aprender a nuestros alumnos/as para que aquellas ideas que surjan de la indagación constante, conduzcan a la reflexión y análisis de la realidad, usando, para ello, un pensamiento crítico (que inteligentemente lleguen a solucionar un problema) y ofrezcamos una gran ventana abierta a la participación activa en la adquisición de los conocimientos partiendo de preguntas con respuestas por parte del alumno/a que induzcan a la indagación, que el alumno/a desarrolle la habilidad de esa búsqueda de información (saber dónde la puede encontrar cuando la necesite), y organice su pensamiento para que después de manera participativa y responsable pueda ofrecer sus conocimientos y actitudes a los componentes del grupo y ayudarse de forma activa por dos razones fundamentales: la primera por el nivel de control que el alumno/a ejerce sobre su aprendizaje, y la segunda por la sensación de sentir que su pensamiento puede ser, y es valioso para la acumulación de los aprendizajes tanto de sus compañeros/as como para de sí mismo/a, que a la largo plazo se manifiesta en la mejora de sus habilidades comunicativas y en la retención y aplicación de esos contenidos aprendidos para resolver problemas reales.
Y por último voy a terminar con una cita que agrupa en pocas palabras el sentido de la actividad grupal :
¿¿ el psiquismo humano se forma y desarrolla en la actividad y la comunicación, destacando los beneficios cognitivos y afectivos que conlleva el aprendizaje grupal como elemento que establece un vínculo dialéctico entre proceso educativo y el proceso de socialización humana¿.
L,S. Vigostky (1982).
Publicado el día 25/02/18 21:05.
Irene García Ramírez
Después de leer el documento me reafirmo en la decisión de apoyar y trabajar mediante esta metodología, la cual considero que prepara al alumnado para la vida real. Se trata de una metodología diferente pues el alumno pasa de ser agente pasivo a agente activo, derogando antiguas metodologías ya arcaicas. Además, convierte al maestro en guía no en sabio, beneficiándose de sus orientaciones y utilizándolas para llegar a sus propias soluciones. Esta metodología requiere de un profesional muy bien preparado que sepa ofrecer vías para llegar a las soluciones de una forma autónoma, espacios y agrupamientos flexibles que favorezcan la investigación, momentos para la participación, materiales que favorezcan otras destrezas, en definitiva, revolucionar la enseñanza. Creo que si este proceso se ejecuta correctamente, no solo aprende el alumno del maestro, y no solo se da un aprendizaje entre iguales, sino que además el profesorado aprende de cada aportación y de cada solución de su alumnado.
Solo se aprende aquello que se vivencia, que se siente y que se comprende. Cuantos más sentidos se impliquen en ese aprendizaje más arraigado quedará en el alumno, por ello, porder explorar, oler, probar, tocar, manipular...se convierten en tareas vitales en este tipo de metodología.
Todos los estudios concluyen en que para que el aprendizaje trascienda, ha de ser significativo para el alumnado y ¿cómo va a ser significativo algo que no parte de su curiosidad, algo que no es dirigido por él y algo que no es resulto con sus recursos? Debemos plantearles y suscitarles oportunidades de aprendizajes, donde ellos sean la brújula que guíe el día a día en las aulas, lo que acontece en ellas y cómo acontece, sólo así serán dueños de su aprendizaje.
Publicado el día 27/02/18 0:16.
Manuela Márquez López
La enseñanza en los centros de educación infantil y primaria está empezando a cambiar de metodología; la mayoría de los docentes apostamos por lo que se denomina el ABP (aprendizaje basado en proyectos). Mediante esta metodología elaboramos proyectos que parten de los intereses de los niños y que dan respuesta a los problemas y/o retos que ellos mismos se han planteado. Con ello dotamos a nuestros alumnos de toda una serie de estrategias y herramientas para resolver los problemas que surjan en su vida cotidiana, pues van a desarrollar habilidades y competencias que serán básicas para su desarrollo global.
Los proyectos dan sentido a sus aprendizajes. Neus Sanmartí, durante años directora del Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB y coautora del libro ¿Trabajamos por proyectos? afirmaba que ¿Los currículos de todo el mundo van hacia los proyectos, porque permiten un trabajo interdisciplinar: los conocimientos deben relacionarse porque en la vida los problemas reales son complejos¿. Dotemos pues a nuestros alumnos de habilidades y estrategias para enfrentarse a los problemas que le vayan surgiendo.
Además como docente tengo claro que la motivación es un factor esencial en el aprendizaje. Cuando planteamos y llevamos a cabo metodologías que implican de forma activa a los niños, aumenta claramente la motivación. La tarea del maestro, dentro del ABP, es compleja y de carácter interdisciplinario. Esta metodología transforma el papel del docente convirtiéndose en un facilitador de información para alumnos activos que construyen su propio conocimiento, olvidando su tradicional rol de mero transmisor de conocimientos. En definitiva, el trabajo por proyectos es una metodología planteada para superar la desmotivación académica arraigada en los sistemas educativos basados en la transmisión de conocimientos. Se considera una metodología innovadora cuya influencia se desenvuelve en el sistema educativo y es cada vez más intensa.
Publicado el día 28/02/18 21:35.

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