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Pautas y estrategias para entender y atender la diversidad

Pautas y estrategias para entender y atender la diversidad

Vista en miniatura Subido por Francisco José Barea Durán, 3/04/18 19:26
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Esther Susana Tévar Reyes
Cada niño y niña tiene unas características propias que le vienen determinadas por el cúmulo de variables ambientales, socioculturales (familia, contexto , estímulos¿) y genéticas( intereses, motivaciones, dificultades y ritmos de aprendizaje ) que le caracterizan como persona y que dan lugar a diferencias intra e interindividuales en el grupo encontrándonos con una realidad educativa con diferentes formas y estilos de aprender. De ahí, que llevemos en nuestra aula y en nuestra práctica diaria medidas de atención a la diversidad para satisfacer las necesidades de cada uno de nuestros alumnos /as, poniendo especial atención en aquellos alumnos/as del grupo que presentan dificultades para seguir el desarrollo de los conocimientos en formas de contenidos, procedimientos y actitudes que les permitan adquirir las exigencias sociales, profesionales y académicas en su vida actual y futura. En este sentido, resulta fundamental analizar y tener presente las condiciones en las que se ha producido el desarrollo evitando que se generen tempranamente dificultades del aprendizaje, sobre todo en aquellos alumnos y alumnas con determinadas condiciones de riesgo de carácter personal, familiar y social, y proporcionando la atención necesaria a aquellos alumnos y alumnas que ya presenten problemas y trastornos de desarrollo para que estos no se intensifiquen. Por ello, la programación de aula debe dar respuesta adecuada a las necesidades educativas de todo el grupo realizando una serie de ajustes o modificaciones de modo que cada alumno y alumna pueda conseguir los objetivos propuestos participando de la dinámica general del aula dentro de un grupo heterogéneo.
La atención a la diversidad afecta a cada uno de los elementos curriculares que determinan nuestra programación y es por ello que debemos tener en cuenta la planificación de estrategias metodológica, recursos y medidas adaptadas, reales y perfectamente viables a las necesidades de cada alumno y alumna en nuestras aulas abordando medidas de carácter ordinario y a nuestro alcance, y medidas de carácter extraordinario para actuaciones más específicas.
En nuestra planificación, tendremos que preparar actividades de enseñanza y aprendizaje con distintas modalidades de acción y estableciendo distintos niveles de dificultad de aprendizaje. Tendremos que tener en cuenta la diversificación de tareas y modelos de agrupamientos variados y flexibles para dar respuesta a las formas de aprendizaje, planificar actividades que tengan aplicación en su vida cotidiana e introducir técnicas que favorezcan la experimentación indagación, reflexión ¿utilizando procedimientos e instrumentos de evaluación variados y diversos.
Desde la profundidad de este artículo, cabe decir que lo más importante es saber que ¿la atención a la diversidad es una responsabilidad docente ineludible¿.
Publicado el día 7/05/18 22:25.

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