Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1º) Grado de consecución de los objetivos:

           Objetivos previstos y el grado de consecución de los mismos.

  • Actividad previa: Hacer un diagnóstico de las estrategias utilizadas actualmente en el centro sobre programación y evaluación de competencias clave con la intención de mejorarlas.

Este diagnóstico se ha realizado en las tres primeras sesiones, ya que una parte del claustro ha presentado mucha resistencia al uso de una forma de programación basada en los criterios de evaluación y concretamente de utilizar los indicadores de evaluación en el programa Séneca para evaluar las actividades realizadas con el alumnado. No lo hemos plasmado en ningún documento ya que no ha habido posiciones claras ante este hecho, sino una serie de temores y de hábitos que hacen más difícil una verdadera transformación en nuestra práctica educativa; y que han provocado situaciones en bucle en las que una tras otra vez, se rompía el consenso ante la iniciativa inicial, que no era otra que la de incluir las actividades complementarias en el currículo partiendo de la normativa vigente que nos anima al trabajo competencial.

  • Mejorar la competencia profesional reunido en un documento consensuado las estrategias para trabajar las competencias clave en el centro.

El documento se ha realizado y se ha consensuado una vez superada la resistencia inicial.

  • Promover actuaciones de formación en el propio centro que favorezcan la realización de unidades didácticas integradas donde se trabajen las competencias clave teniendo como contexto las actividades complementarias en cada uno de los niveles.

Se han realizado distintas unidades didácticas que se han subido a la plataforma. En estas unidades se han trabajado las competencias clave.

  • Contribuir a la formación de las personas participantes en el ámbito de la evaluación de las competencias clave en el programa Séneca a través de los indicadores.

Creemos que ha existido una transformación, un cambio de hábitos, aunque haya costado mucho trabajo conseguir la aceptación de otra forma de trabajo. Creemos que hemos conseguido que nuestra formación no se ha quedado en un mero aprendizaje teórico y descontextualizado, puesto que en la segunda evaluación todo el profesorado ha utilizado el programa Séneca para calificar al alumnado.

 

      Objetivos no se han desarrollado o conseguido

No podemos decir que no se hayan conseguido los objetivos, pero sí que no se han desarrollado con la profundidad que nos hubiera gustado. El ritmo de avance ha sido más lento del que esperábamos pero cuando existen temores y resistencias es necesario abordarlas para poder construir de manera conjunta un clima de trabajo propicio a la participación.

Medios y recursos empleados

Hemos utilizado documentación de creación propia, como son los cuadernos de programación o las hojas de evaluación. Estos documentos nos facilitan la programación y la evaluación basadas en las competencias clave. Por otra parte hemos propuesto seis lecturas que nos han movido al debate y a contrastar ideas y visiones de la educación.

 

) Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

 Grado de incidencia que el trabajo ha tenido en el centro

Creemos que se ha conseguido crear una dinámica de cooperación en gran parte del profesorado que se traduce en la aceptación de nuestro contexto educativo que tiene que ver con la apuesta de nuestro Plan de Centro y que se traduce en la riqueza en la programación de las actividades complementarias y la sensación de que el alumnado se sienta motivado hacia ellas.

3º) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Grado de incidencia que el trabajo realizado por el grupo ha tenido en el aula

  • Cambios respecto a la selección de recursos: Se ha dejado el libro de texto como referencia en muchos casos
  • Metodologías a emplear: La programación por indicadores nos ha obligado a proponer otras actividades al alumnado.
  • Herramientas de evaluación: Se ha utilizado la herramienta de Séneca
  • Agrupamientos de alumnado: Se ha conseguido que todo el alumnado de Primaria trabaje en equipo, desterrando la colocación individual en los pupitres.

4º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:

Los productos que se han elaborados reflejan en su mayoría la consecución de los objetivos propuestos.

Las evidencias de aprendizaje no reflejan toda la estructuración, organización y secuenciación del proceso formativo que nos hubiera gustado, convirtiéndose más bien en un camino irregular pero no por ello desechable.

Creemos que los productos resultantes del proyecto posibilitan al profesorado poner en práctica los conocimientos que se han ido construyendo a lo largo del proceso en futuras propuestas.

 

5º) Dificultades encontradas:

La principal dificultad  ha sido vencer los temores y resistencias de parte del profesorado, ya que ha obligado a dedicar mucho tiempo y energías a establecer un clima de cooperación en el trabajo.

 

6º) Oportunidades de mejora: 

Creemos que en el profesorado definitivo del centro y aquel que está en comisión de servicio que representa un 50 % del claustro puede liderar en el futuro las mejoras propuestas en este proyecto de formación. Aunque queda la incógnita de como recibirá el nuevo profesorado, nos vemos con energías para liderar esta forma de trabajo.

 

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