Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

  1. Situación de partida

 

El CEIP El Almendral comienza su andadura en septiembre de 2017. Se ha formado un claustro joven y con ganas de llevar un proyecto educativo en común. En este contexto, pretendemos incluir dentro del currículum las actividades complementarias y extraescolares, que tienen un alto grado de motivación para el alumnado, con la finalidad de que no sean algo paralelo para lo que no hay lugar en la programación. Para ello tenemos la necesidad de formarnos en competencias clave, en su programación y su evaluación.

Esta propuesta de formación se vincula al siguiente punto de las propuestas de mejora:

2. La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente.

2.1. Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas o materias en cada curso y ciclo para toda la etapa, o por cualquier otro procedimiento de ordenación del currículum (proyectos, tareas, ¿), de acuerdo con los objetivos y competencias básicas.

5. Las Programaciones Didácticas integran las competencias clave teniendo en cuenta la actual regulación normativa, el contexto y necesidades educativas y características del alumnado, que se tendrán en cuenta en la elaboración de unidades didácticas integradas que recojan criterios de evaluación, contenidos, objetivos y su contribución a la adquisición de las competencias clave secuenciadas de forma coherente con el nivel de aprendizaje de las alumnas y los alumnos.

 

  1. Duración prevista

 

Creemos que podemos realizarlo en un solo curso.

 

  1. Finalidad

 

Formarnos en la programación y evaluación de unidades didácticas basadas en las competencias clave con el objetivo de poder realizar un currículum integrado y que sea reflejo de la vida del centro logrando así un alto grado de contextualización.

 

  1. Objetivos de resultado

 

  1. Actividad previa: Hacer un diagnóstico de las estrategias utilizadas actualmente en el centro sobre programación y evaluación de competencias clave con la intención de mejorarlas.

  2. Mejorar la competencia profesional reunido en un documento consensuado las estrategias para trabajar las competencias clave en el centro.

  3. Promover actuaciones de formación en el propio centro que favorezcan la realización de unidades didácticas integradas donde se trabajen las competencias clave teniendo como contexto las actividades complementarias en cada uno de los niveles.

  4. Contribuir a la formación de las personas participantes en el ámbito de la evaluación de las competencias clave en el programa Séneca a través de los indicadores.

 

 

  1. Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:

El trabajo del proyecto se fundamenta en la colaboración de sus integrantes. Cada uno de forma individual se responsabiliza de tareas concretas y enriquece el trabajo en grupo y las sesiones presenciales de discusión y debate.

Existen tres formas de participación dependientes entre sí:

 

  • Sesiones presenciales: Se celebrarán un jueves al mes de 16 a 19 h. desde los meses de diciembre a mayo.

  • Plataforma Colabora: Ésta es una herramienta a través de la cual se pueden realizar aportaciones individuales o colectivas que enriquecen el trabajo realizado dentro del proyecto, además es una forma de que todos los participantes tengan acceso a los documentos que se vayan realizando.

  • Trabajo autónomo: Las sesiones presenciales requieren de un trabajo individual previo que cada uno debe realizar de manera autónoma, aportando sentido y fundamentación tanto en las sesiones presenciales en gran grupo como a las aportaciones individuales en la plataforma Colabora.

 

  1. Actuaciones

a) Actuaciones generales

 

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Reunir en un documento consensuado las estrategias para trabajar las competencias clave en el centro

Esperamos finalizar en la última sesión del curso

Será el documento por el que nos podremos guiar para la mejora del trabajo en base a las competencias clave

Consensuar en un documento las actividades complementarias del centro que realizará todo el alumnado.

1ª sesión de diciembre

Será el documento que nos compromete a realizar determinadas actividades complementarias

Realizar al menos una unidad didáctica integrada basada en una serie de actividades complementarias consensuadas y que realizará todo el centro

Una en cada sesión de trabajo grupal

Se llevarán a cabo con el alumnado para el desarrollo de dichas actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

b) Actuaciones particulares

 

Lista de participantes

Tareas específicas

 

Aplicación en el aula/centro

INFANTIL

 

 

 

García Ramírez, Irene

Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias.

Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora,

Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr.

Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr.

Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer

Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro

Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias

Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso

Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca

Márquez López, Manuela

Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias.

Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora,

Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr.

Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr.

Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer

Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro

Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias

Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso

Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca

Martín Álvarez, María José

Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias.

Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora,

Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr.

Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr.

Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer

Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro

Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias

Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso

Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca

Palomo Suanes, Aránzazu

Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias.

Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora,

Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr.

Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr.

Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer

Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro

Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias

Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso

Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca

Prieto Fernández, Elena

Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias.

Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora,

Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr.

Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr.

Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer

Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro

Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias

Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso

Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca

Rubio Fernández, Inmaculada

Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias.

Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora,

Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr.

Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr.

Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer

Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro

Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias

Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso

Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca

Santos Márquez, Clara

Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias.

Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora,

Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr.

Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr.

Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer

Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro

Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias

Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso

Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca

Tévar Reyes, Esther Susana

Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias.

Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora,

Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr.

Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr.

Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer

Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro

Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias

Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso

Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca

Vaz Boza, Laura del Rocío

Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias.

Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora,

Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr.

Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr.

Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer

Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro

Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias

Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso

Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca

1º CICLO

 

 

 

Barea Durán, Francisco José

Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias.

Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora,

Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr.

Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr.

Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer

Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro

Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias

Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso

Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca

García-Cernuda Gallardo, Isabel

Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias.

Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora,

Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr.

Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr.

Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer

Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro

Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias

Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso

Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca

Núñez Barrero, Julia

Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias.

Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora,

Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr.

Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr.

Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer

Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro

Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias

Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso

Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca

Peguero Álvarez, Cristina

Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias.

Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora,

Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr.

Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr.

Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer

Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro

Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias

Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso

Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca

Rodríguez Pérez, Marina

Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias.

Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora,

Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr.

Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr.

Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer

Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro

Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias

Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso

Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca

2º CICLO

 

 

 

Borrego Gómez, Jorge

Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias.

Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora,

Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr.

Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr.

Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer

Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro

Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias

Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso

Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca

Esteban Tejada, María

Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias.

Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora,

Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr.

Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr.

Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer

Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro

Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias

Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso

Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca

Galván Gil, Macarena

Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias.

Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora,

Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr.

Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr.

Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer

Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro

Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias

Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso

Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca

Guerra Torrado, Laura

Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias.

Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora,

Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr.

Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr.

Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer

Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro

Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias

Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso

Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca

Olmedo Ortega, Pedro Jesús

Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias.

Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora,

Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr.

Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr.

Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer

Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro

Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias

Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso

Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca

Palomo García, Gloria

Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias.

Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora,

Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr.

Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr.

Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer

Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro

Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias

Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso

Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca

 

 

  1. Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

 

Trabajaremos de forma colaborativa en cada ciclo realizando unidades didácticas integradas, llevándolas a cabo con el alumnado y evaluando las mismas en Séneca. También evaluaremos esta puesta en escena en la siguiente sesión, a través documentos de evaluación con los correspondientes indicadores. Se hará con encuestas autoevaluativas.

Se cumplimentará la memoria de progreso y la memoria final en la plataforma Colabora.

Se leerá un artículo por sesión y se realizarán síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología y evaluación y se subirán a Colabora.

 

 

Objetivos

Indicadores

Instrumentos

Actividad previa: Hacer un diagnóstico de las estrategias utilizadas actualmente en el centro sobre programación y evaluación de competencias clave con la intención de mejorarlas.

Realiza el diagnóstico y lo debate en ciclo

 

 

Encuesta y puesta en común

Mejorar la competencia profesional reuniendo en un documento consensuado las estrategias para trabajar las competencias clave en el centro.

Realizar el documento


 

Producciones del profesorado

Promover actuaciones de formación en el propio centro que favorezcan la realización de unidades didácticas integradas donde se trabajen las competencias clave teniendo como contexto las actividades complementarias en cada uno de los niveles.

Colabora en la realización de las unidades didácticas


 


 

Hoja de observación

Contribuir a la formación de las personas participantes en el ámbito de la evaluación de las competencias clave en el programa Séneca a través de los indicadores.

Realiza la evaluación en Séneca


 

Calificación por indicadores en Séneca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPROMISO DE PARTICIPACIÓN DE ____________________________________________

 

_____________________________________________________DNI _______________________

 

Conociendo los criterios de certificación del Proyecto de Formación en Centro para el curso 2017-18, expreso mi compromiso de participar en las siguientes actuaciones particulares (marcar cada actuación con una X)

 

HORAS

COMPROMISOS INDIVIDUALES

30 h.

  • Cumplimentar la memoria de progreso y la memoria final en la plataforma Colabora.

  • Realizar al menos una entrada en Colabora para realizar breves comentarios relacionados con el proyecto (blog, foro)

  • Leer al menos un artículo relacionado con el proyecto

  • Asistir al menos a tres sesiones de las programadas

  • Poner en práctica al menos una de las unidades didácticas integradas

 

45 h.

  • Cumplimentar la memoria de progreso y la memoria final en la plataforma Colabora.

  • Realizar al menos dos entradas en Colabora para realizar breves comentarios relacionados con el proyecto (blog, foro)

  • Leer al menos dos artículos relacionados con el proyecto

  • Asistir al menos a cuatro sesiones de las programadas

  • Poner en práctica al menos dos de las unidades didácticas integradas

 

60 h.

  • Cumplimentar la memoria de progreso y la memoria final en la plataforma Colabora.

  • Realizar al menos cuatro entradas en Colabora para realizar breves comentarios relacionados con el proyecto (blog, foro)

  • Leer al menos cuatro artículos relacionados con el proyecto

  • Asistir al menos a seis sesiones de las programadas

  • Poner en práctica al menos tres de las unidades didácticas integradas

 

80 h.

  • Cumplimentar la memoria de progreso y la memoria final en la plataforma Colabora.

  • Realizar seis entradas en Colabora para realizar breves comentarios relacionados con el proyecto (blog, foro)

  • Leer seis artículos relacionados con el proyecto

  • Asistir al 100% de las sesiones programadas

  • Poner en práctica al menos cinco de las unidades didácticas integradas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Recursos

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Normativa

Decreto 97/2015, de 3 de marzo y Orden de 17 de marzo de 2015


 

Documentación del centro

Documentos sobre programación y evaluación

Documentación del CEP

Documentos proporcionados por la asesoría del CEP sobre otras metodologías: ABP, Aprendizaje cooperativo, etc.

Asesoramiento sobre ABP

Una sesión donde se desarrollen estrategias para trabajar el aprendizaje basado en proyectos

Otra documentación

Documentación de internet

 

 

  1. Calendario y horario

 

Una sesión de 16 a 19 horas, un jueves al mes, hasta completar 6 sesiones de trabajo que suman un total de 18 horas presenciales. El resto de horas será de trabajo no presencial.

 

 

CALENDARIO

 

1º sesión: 14 de diciembre

 

2º sesión: 11 de enero

3º sesión: 8 de febrero

4º sesión: 8 de marzo

5º sesión: 5 de abril

6º sesión: 3 de mayo

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios