Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
-
Situación de partida
El CEIP El Almendral comienza su andadura en septiembre de 2017. Se ha formado un claustro joven y con ganas de llevar un proyecto educativo en común. En este contexto, pretendemos incluir dentro del currículum las actividades complementarias y extraescolares, que tienen un alto grado de motivación para el alumnado, con la finalidad de que no sean algo paralelo para lo que no hay lugar en la programación. Para ello tenemos la necesidad de formarnos en competencias clave, en su programación y su evaluación.
Esta propuesta de formación se vincula al siguiente punto de las propuestas de mejora:
2. La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente.
2.1. Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas o materias en cada curso y ciclo para toda la etapa, o por cualquier otro procedimiento de ordenación del currículum (proyectos, tareas, ¿), de acuerdo con los objetivos y competencias básicas.
5. Las Programaciones Didácticas integran las competencias clave teniendo en cuenta la actual regulación normativa, el contexto y necesidades educativas y características del alumnado, que se tendrán en cuenta en la elaboración de unidades didácticas integradas que recojan criterios de evaluación, contenidos, objetivos y su contribución a la adquisición de las competencias clave secuenciadas de forma coherente con el nivel de aprendizaje de las alumnas y los alumnos.
-
Duración prevista
Creemos que podemos realizarlo en un solo curso.
-
Finalidad
Formarnos en la programación y evaluación de unidades didácticas basadas en las competencias clave con el objetivo de poder realizar un currículum integrado y que sea reflejo de la vida del centro logrando así un alto grado de contextualización.
-
Objetivos de resultado
-
Actividad previa: Hacer un diagnóstico de las estrategias utilizadas actualmente en el centro sobre programación y evaluación de competencias clave con la intención de mejorarlas.
-
Mejorar la competencia profesional reunido en un documento consensuado las estrategias para trabajar las competencias clave en el centro.
-
Promover actuaciones de formación en el propio centro que favorezcan la realización de unidades didácticas integradas donde se trabajen las competencias clave teniendo como contexto las actividades complementarias en cada uno de los niveles.
-
Contribuir a la formación de las personas participantes en el ámbito de la evaluación de las competencias clave en el programa Séneca a través de los indicadores.
-
Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:
El trabajo del proyecto se fundamenta en la colaboración de sus integrantes. Cada uno de forma individual se responsabiliza de tareas concretas y enriquece el trabajo en grupo y las sesiones presenciales de discusión y debate.
Existen tres formas de participación dependientes entre sí:
-
Sesiones presenciales: Se celebrarán un jueves al mes de 16 a 19 h. desde los meses de diciembre a mayo.
-
Plataforma Colabora: Ésta es una herramienta a través de la cual se pueden realizar aportaciones individuales o colectivas que enriquecen el trabajo realizado dentro del proyecto, además es una forma de que todos los participantes tengan acceso a los documentos que se vayan realizando.
-
Trabajo autónomo: Las sesiones presenciales requieren de un trabajo individual previo que cada uno debe realizar de manera autónoma, aportando sentido y fundamentación tanto en las sesiones presenciales en gran grupo como a las aportaciones individuales en la plataforma Colabora.
-
Actuaciones
a) Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Reunir en un documento consensuado las estrategias para trabajar las competencias clave en el centro | Esperamos finalizar en la última sesión del curso | Será el documento por el que nos podremos guiar para la mejora del trabajo en base a las competencias clave |
Consensuar en un documento las actividades complementarias del centro que realizará todo el alumnado. | 1ª sesión de diciembre | Será el documento que nos compromete a realizar determinadas actividades complementarias |
Realizar al menos una unidad didáctica integrada basada en una serie de actividades complementarias consensuadas y que realizará todo el centro | Una en cada sesión de trabajo grupal | Se llevarán a cabo con el alumnado para el desarrollo de dichas actividades |
b) Actuaciones particulares
Lista de participantes | Tareas específicas |
| Aplicación en el aula/centro |
INFANTIL |
|
|
|
García Ramírez, Irene | Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias. Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora, | Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr. Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr. Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso | Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca |
Márquez López, Manuela | Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias. Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora, | Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr. Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr. Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso | Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca |
Martín Álvarez, María José | Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias. Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora, | Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr. Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr. Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso | Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca |
Palomo Suanes, Aránzazu | Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias. Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora, | Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr. Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr. Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso | Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca |
Prieto Fernández, Elena | Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias. Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora, | Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr. Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr. Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso | Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca |
Rubio Fernández, Inmaculada | Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias. Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora, | Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr. Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr. Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso | Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca |
Santos Márquez, Clara | Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias. Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora, | Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr. Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr. Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso | Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca |
Tévar Reyes, Esther Susana | Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias. Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora, | Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr. Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr. Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso | Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca |
Vaz Boza, Laura del Rocío | Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias. Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora, | Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr. Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr. Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso | Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca |
1º CICLO |
|
|
|
Barea Durán, Francisco José | Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias. Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora, | Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr. Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr. Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso | Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca |
García-Cernuda Gallardo, Isabel | Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias. Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora, | Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr. Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr. Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso | Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca |
Núñez Barrero, Julia | Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias. Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora, | Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr. Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr. Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso | Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca |
Peguero Álvarez, Cristina | Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias. Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora, | Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr. Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr. Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso | Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca |
Rodríguez Pérez, Marina | Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias. Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora, | Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr. Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr. Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso | Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca |
2º CICLO |
|
|
|
Borrego Gómez, Jorge | Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias. Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora, | Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr. Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr. Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso | Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca |
Esteban Tejada, María | Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias. Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora, | Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr. Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr. Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso | Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca |
Galván Gil, Macarena | Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias. Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora, | Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr. Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr. Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso | Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca |
Guerra Torrado, Laura | Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias. Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora, | Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr. Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr. Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso | Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca |
Olmedo Ortega, Pedro Jesús | Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias. Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora, | Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr. Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr. Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso | Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca |
Palomo García, Gloria | Colaborará en la realización de una unidad didáctica integrada basada en las distintas actividades complementarias. Leerá un artículo por sesión y realizará una síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología o evaluación y la subirá a Colabora, | Sesión de diciembre: Día de la Paz 1º Tr. Sesión de enero: Día de Andalucía 2º Tr. Sesión de febrero: 2º Tr Día de la Mujer Sesión de marzo: 2º Tr. Semana del libro Sesión de abril: 3º Tr. Día de las Familias Sesión de Mayo: 3º Tr. Fiesta fin de curso | Las unidades didácticas integradas (UDIs) se llevarán a cabo en clase con el alumnado correspondiente, siendo evaluadas con el sistema Séneca |
-
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
Trabajaremos de forma colaborativa en cada ciclo realizando unidades didácticas integradas, llevándolas a cabo con el alumnado y evaluando las mismas en Séneca. También evaluaremos esta puesta en escena en la siguiente sesión, a través documentos de evaluación con los correspondientes indicadores. Se hará con encuestas autoevaluativas.
Se cumplimentará la memoria de progreso y la memoria final en la plataforma Colabora.
Se leerá un artículo por sesión y se realizarán síntesis de tres artículos relacionados con competencias clave, metodología y evaluación y se subirán a Colabora.
Objetivos | Indicadores | Instrumentos |
Actividad previa: Hacer un diagnóstico de las estrategias utilizadas actualmente en el centro sobre programación y evaluación de competencias clave con la intención de mejorarlas. | Realiza el diagnóstico y lo debate en ciclo |
Encuesta y puesta en común |
Mejorar la competencia profesional reuniendo en un documento consensuado las estrategias para trabajar las competencias clave en el centro. | Realizar el documento |
Producciones del profesorado |
Promover actuaciones de formación en el propio centro que favorezcan la realización de unidades didácticas integradas donde se trabajen las competencias clave teniendo como contexto las actividades complementarias en cada uno de los niveles. | Colabora en la realización de las unidades didácticas |
Hoja de observación |
Contribuir a la formación de las personas participantes en el ámbito de la evaluación de las competencias clave en el programa Séneca a través de los indicadores. | Realiza la evaluación en Séneca |
Calificación por indicadores en Séneca |
COMPROMISO DE PARTICIPACIÓN DE ____________________________________________
_____________________________________________________DNI _______________________
Conociendo los criterios de certificación del Proyecto de Formación en Centro para el curso 2017-18, expreso mi compromiso de participar en las siguientes actuaciones particulares (marcar cada actuación con una X)
HORAS | COMPROMISOS INDIVIDUALES |
30 h. |
|
45 h. |
|
60 h. |
|
80 h. |
|
-
Recursos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Normativa | Decreto 97/2015, de 3 de marzo y Orden de 17 de marzo de 2015 |
Documentación del centro | Documentos sobre programación y evaluación |
Documentación del CEP | Documentos proporcionados por la asesoría del CEP sobre otras metodologías: ABP, Aprendizaje cooperativo, etc. |
Asesoramiento sobre ABP | Una sesión donde se desarrollen estrategias para trabajar el aprendizaje basado en proyectos |
Otra documentación | Documentación de internet |
-
Calendario y horario
Una sesión de 16 a 19 horas, un jueves al mes, hasta completar 6 sesiones de trabajo que suman un total de 18 horas presenciales. El resto de horas será de trabajo no presencial.
CALENDARIO
|
1º sesión: 14 de diciembre
|
2º sesión: 11 de enero |
3º sesión: 8 de febrero |
4º sesión: 8 de marzo |
5º sesión: 5 de abril |
6º sesión: 3 de mayo |