Tras haber leído este artículo sobre una experiencia de aprendizaje-servicio en un centro debo señalar que me ha parecido muy interesante, ya que el mismo muestra aquello a lo que creo que debemos aspirar como maestros/as respecto de nuestro alumnado.
Desde mi punto de vista, tradicionalmente se ha dirigido la enseñanza hacia la adquisición de conocimientos, es decir, a recolectar datos, lo que termina siendo para el alumnado algo tedioso y que hace este proceso mecánico y carente de sentido. Con el aprendizaje-servicio, por el contrario, creo que se busca dotar de significado a aquello que se hace, que se aprende, trata de dar una ¿vuelta de tuerca¿ para que lo que se aprende tenga el sentido de servir para algo y que el alumnado de Primaria, que no dejan de ser niños/as, vean que sus acciones tienen impacto y trascendencia tanto en el entorno en el que viven como más allá del mismo.
Creo que como maestros/as debemos buscar no sólo cómo hacer que nuestro alumnado crezca y aprenda, sino que efectivamente aprendan, pero creciendo como ciudadanos que forman parte de algo más grande que ellos, de una comunidad donde es necesario que se relacionen, que interactúen y como no, que hagan también algo útil por la misma.
Espero que este curso que estamos comenzando nos sirva de ayuda para poder realizar una mejor labor docente en nuestro colegio.