Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECIFICA DE PLC EN EL IES ITÁLICA

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La importancia de un PLC

Hola a todos,

Ahora que termina el curso, me gustaría valorar la existencia del PLC en nuestro centro. El uso de la lengua es una realidad que todos compartimos, sea cual sea el origen del área que impartamos. Debemos ser conscientes de lo importante que es que nuestros alumnos se expresen bien tanto oralmente como de forma escrita. La principal finalidad del PLC debe ser dar forma a lo que todos hacemos en nuestro día a día, porque ya se sabe que todo está inventado.

Desde hace años llevo usando una plantilla con la misma estructura de redacción para todos los cursos. Siempre les digo que da igual el nivel que tengan o no de inglés, que con el vocabulario y las estructuras gramaticales que posean en el curso que sea algo pueden decir ... lo único que hay que hacer es darle forma. A día de hoy me funciona bastante bien. Sería ideal estar totalmente coordinados entre los departamentos lingüísticos para hacer algo de esto y que los niños no tengan dudas de qué hacer, porque realmente funciona.

La idea de los textos pautados me parece estupenda también ... Creo que puede ser muy útil en los niveles bajos, para que los alumnos se hagan a buscar la información precisa que se les requiere. Al principio siempre están un poco perdidos.

Espero seguir formando parte de este equipo para próximos cursos y aprender todo lo que me sea posible.

Trabajar un texto en inglés.

Me parece muy interesante trabajar el texto con el tipo de plantilla que nuestra coordinadora nos proporcionó. He adjuntado un texto que trabajé en el mes de noviembre sobre Acción de Gracias en la clase de 3º B. Estaría bien que todos utilizaramos el mismo formato para que los alumnos llegaran a acostumbrarse. Os animo a ello, yo ya he empezado!!

 

FIN DEL SEGUNDO CURSO DE PLC

Finaliza el segundo curso de implementación del PLC en el IES Itálica y las evidencias, los rastros que quedan

en el camino de diez meses de trabajo, empiezan a adquirir cierta consistencia. El respeto generalizado de los

márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo en los escritos no pasa desapercibido. Ya está prácticamente

interiorizado en la mayor parte del alumnado y no es tarea del todo fácil, sino producto de una pauta dictada por el referente cohesionado de los equipos educativos que proyectan una imagen de unidad y sentido común ofreciendo el ejemplo más adecuado de presentación de documentos.

 
Podemos decir que el "pelecé" ya tiene cierta forma y nombre.  La sigla PLC puede caminar como el acrónimo
 
"pelecé" o como el más sevillano "pelesé".

Por supuesto, seguimos estando muy lejos del ideal de alumnado lingüísticamente competente, pero aquí
 
estamos, intentando que cale en toda la comunidad la necesidad de abordar desde todas las materias el
 
complejo universo de la comprensión y la expresión orales y escritas.
 

Intentar que dejen de hablar a gritos, que aprendan a escuchar, a leer y, para culminar la ingente tarea,

trabajar para que sepan escribir con corrección son objetivos no solo deseados sino más que necesarios...

Hay tanto por hacer, que me ha venido a la mente la canción de Rosa León cuya parte de la letra deposito

aquí como manantial de inspiración para seguir adelante...
 

Hay tanto por hacer...

 

Hay tanto que aprender...

 

Hay tanto que cambiar...

 

Cuenta conmigo,

 

puedes siempre contar.

 

(¿)

 

De nosotros vendrá el futuro imposible de ayer.

 

(¿)

 

Hemos empezado por adecentar la fachada, por la estética, y ahora caminamos hacia dentro del edificio.

La primera de las herramientas que vamos a emplear para cimentar las estructuras del pensamiento y el

conocimiento es una muy potente: el empleo de textos de todo tipo desde todas las materias. Narraciones,

descripciones, exposiciones, argumentaciones y diálogos nos ayudarán a reparar fisuras, defectos de

comprensión, etc.

El primer paso de esa inmersión inicial ha sido, efectivamente, la creaciónde un banco de textos variado.

El tercer curso de "pelecé" será apropiado para aplicarlos, trabajarlos, sufrirlos y asumirlos como alimento

para fortalecer el cuerpo del proceso de construcción del conocimiento y el pensamiento. Después del 

merecido descanso estaremos preparados para volver a la carga. 

 

Si al final de curso percibimos que nuestros alumnos escuchan más, hablan más sosegadamente,
 
discuten con criterio y orden, comprenden un poco mejor y escriben también mejor será señal de que
 
estamos más cerca de nuestras aspiraciones...
 

 

Consiguiendo objetivos

 

 

 

 

Ahora que estamos terminando este curso académico , me gustaría resumir un poco los logros conseguidos con la implantación de nuestro PLC.

Creo que ha sido un acierto la aplicación del

mismo ya que eran necesarias una serie de actuaciones concretas para mejorar la capacidad de expresión oral y escrita de nuestro alumnado y creo que los resultados han sido , en mi materia al menos, bastante mejor de lo esperado .

 

Como ya dije en mi primera entrada , el camino recorrido  o puede ser más positivo pero tenemos que seguir aunando esfuerzos para poder conseguir logros.

 

Biología y Geología

Ha sido muy interesante participar en este proyecto. Desde cualquier asignatura  debemos trabajar la competencia lingüística, y además lo hemos hecho de manera coordinada con todos los compañeros , permitiendo las relaciones entre departementos que es fundamental en un centro educativo.

Claridad y orden

Desde la inspiradora charla que tuvimos en el IES a cargo de Raúl Rubio decidí valorar en los trabajos y examenes la presentación a través de solo tres aspectos: respeto de los márgenes, claridad y facilidad de comprensión y cumplimentación de la cabecera. El alumno o alumna que tenía bien estas tres cosas tenía un punto en los trabajos y pruebas menores y 1/2 punto en los exámenes.

La ideas que respaldan esta decisión es la de que un alumno que escribe ordenado tiene más facilidad para completar su tarea sin perderse y que la claridad en el papel redunda en una mayor claridad mental. Además lo pensé y decidí que es muy deseable que los alumnos salgan del IES al menos siendo capaces de presentar un documento aceptablemente organizado en el contexto que sea y que eso merecía una puntuación y además es necesaria para que los alumnos tengan un motivo inicial para cambiar su forma habitual de hacerlo.

Considero que ha sido una buena idea y que ha funcionado. Además ha tenido la inesperada consecuencia de que por fin tenía espacio en la esquinita para poner las grapas en lo examenes.

Física y Química PLC

Estimados compañeros:

Desde el Departamento de Física y Química se han venido realizando diversas actividades tendentes a la consecución de los objetivos del PLC. Es imprescindible aunar voluntades en el desafío de lograr una mayor riqueza de vocabulario, claridad expositiva y desenvoltura general en el lenguaje por parte de nuestros alumnos. La ciencia se caracteriza por un lenguaje preciso que no está reñido en el caso de los textos descriptivos y divulgativos con la riqueza expresiva.

Con respecto a las tareas llevadas a cabo merecen destacarse la lectura comprensiva de diversos textos que en la semana grecorromana se dedicaron a la figura de Arquímedes, el más relevante científico de la Antigüedad. Asimismo los alumnos han realizado alguna exposición oral en clase y han presenta do resúmenes e informes de prácticas, en los que se relacionan materiales empleados, metodología, resultados obtenidos y conclusiones.

Por otra parte, en la resolución de problemas deben consignar los datos en columnas, lo que supone un reflejo de la comprensión del enunciado.

Reconozco que debo hacer más hincapié en la ortografía pues la he considerado menos en aras de los contenidos.

Por último comentar que para el próximo curso implementaremos los recursos con algunos libros de lectura sobre biografías de científicos, anécdotas y aventuras adaptados a la etapa.

LA valoración general es muy positiva y creo que iremos viendo los frutos paulatinamente.

El PLC en Física y Química

Desde el departamento de Física y Química llevamos trabajando ya dos años con el PLC. 

Sin duda es imprescindible para los alumnos y sobre todo desde  los departamentos de ciencias ya que el alumnado debe relacionar estas destrezas desde todas las materias y no relacionarlas solo a los departamentos lingüísticos.

Se han trabajado actividades muy diversas, desde la correcta presentación de un examen o trabajo, lecturas comprensivas, utilizar un buen método para la resolución de problemas o  hasta interpretación de gráficas, siendo su valoración muy positiva, pero aún queda mucho por hacer, los alumnos deben ser consciente de la importancia de la expresión oral y escrita para el desarrollo de nuestra sociedad.

Por lo tanto, el PLC es un proyecto que hay que seguir trabajando año tras año, que no podemos quedarnos en algo aislado y que cada vez las actividades a utilizar han de ser mas amena y motivadoras para conseguir los objetivos marcados.

Valoración: muy positiva.

 

 

PLC (Biología y Geología)

Como reflexión final, desde mi departamento, la puesta en práctica del PLC ha sido muy gratificante no sólo por asimilar nuevas estrategías y contenidos como docente sino por comprobar que los alumnos han desarrollado hábitos y adquirido conocimientos linguísticos desde un enfoque más motivador.  

plc

Muy interesante, por la toma de conciencia del alumnado de nuestra antigua lengua madre y toda la cultura que acompañó a aquella civilización romana durante muchos años. Las dramatizaciones a todos los niveles, y en especial, en las ruinas de Itálica, muy provechosas, a pesar del pequeño desorden provocado por los retrasos de algunas.

En el apartado propiamente lingüístico, los alumnos de 4º ESO han trabajado en dos horas lectivas los resúmenes, aprendiendo a subrayar lo básico y a obtener notas sintéticas simples, partiendo de un texto literario francés, adaptado y traducido; tomaron conciencia de que en varias materias pueden aplicar este método, pudiendo incluso usarlo en guiones para exposiciones orales.

Visión del PLC

Cada vez es más evidente la necesidad que tiene el profesorado de trabajo coordinado ya que los resultados se muntiplican en el alumnado. Además también es muy palpable que la sociedad requiere a ciudadanos y ciudadanas que sepan aplicar los conocimientos y habilidades que han adquirido en el centro educativo en diferentes situaciones. Una clara herramienta para poder desarrollar parte de esas capacidades es a través del PLC. Establecer unas pautas comunes sobre cómo desarrollar textos orales y escritos, planificar trabajos con el mismo formato, promover un banco de textos de diversas materias... es fundamental para promover las tan deseables competencias clave. 

La comprensión oral y escrita en el PLC

Desde cualquier materia en la que trabajemos es fundamental la comprensión oral y escrita para el desarrollo de las competencias. El hecho de que puedas incorporar mediante tareas interdisciplinares nuevas posibilidades para la formación integral del alumnado es una de las múltiples posibilidades que nos ofrece el PLC a todas las disciplinas y en concreto a la de Lengua castellana y Literatura. 

PLC Opinión Inmaculada

Este plan para mí ha sido muy interesante puesto que permite que todo el alumnado trabaje con los mismos criterios y organización a la hora de realizar los trabajos. Esto a su vez permite al claustro trabajar de forma uniforme y unida transmitiendo esto a los estudiantes.

P.L.C. en I.E.S. Itálica

Este segundo año de implantación del P.L.C. ha sido productivo desde el punto de vista de tener unos criterios lingüísticos fundamentales y comunes para todo  nuestro centro educativo. La tarea puede ser laboriosa al principio pero después se verán los resultados. Todo este trabajo se hace para que nuestros alumnos consigan mejorar sus competencias, especialmente la lingüística, básica ésta para la adquisición de las demás. Esperemos que el curso siguiente todavía veamos mejores resultados. Enhorabuena a todos los compañeros que han dedicado su tiempo en hacer un P.L.C. muy trabajado y correcto.

Mi opinión sobre PLC

Ha sido una experiencia muy gratificante y muy interesante, Me encanta la idea de que todos los trabajo y examenes se presenten en el mismo formato.

Nuestro PLC

Fue un "parto" lento y laborioso, pero nuestro PLC va dando sus frutos. Desde su nacimiento hemos intentado llevar a cabo en nuestro departamento y con nuestros alumnos muchas de las cosas que íbamos aprendiendo, con sus más y sus menos, sus fallos de eleboración, organización y puesta en práctica. Fallos producto de ser "padres primerizos" que hemos ido solucionando con paciencia, el tiempo dedicado y muuuchos  deseos de mejorar. Ello se ha ido reflejando, muy  poco a poco pero de manera efectiva, en la elaboración de una cabecera de exámenes  y unos criterios de presentación y corrección más homogéneos. Creo que los alumnos tienen ahora más claro qué se espera de sus exámenes, cuadernos y trabajos en cuanto a su presentación, y todo ello gracias a nuestro Manual de Estilo.

También nos hemos visto inmersos en la I Semana Grecorromana, donde alumnos, profesores y departamentos hemos trabajado, quizá de manera muy diferente a la habitual, pero con ilusión y de forma coordinada (aunque con amplio margen de mejora para años posteriores, eso también hay que reconocerlo). Hemos comprobado que hay muchas maneras de aprender y transmitir conocimientos,  y que el saber también puede resultar divertido.

Estamos viendo crecer a nuestro PLC, le estamos enseñando a hablar, y a andar por sí solo. No debemos bajar la guardia, tenemos que seguir en este empeño que nos agota cada día pero que está resultando a todas luces gratificante.

PLC (FRANCÉS)

Hola a todos.

Desde el departamento de francés, como no puede ser de otra manera, damos mucha importancia al buen uso de la lengua; para conseguir que nuestros alumnos sean capaces de comunicarse en un idioma extranjero, primero deben saber utilizar bien su propia lengua. Esta nos sirve de apoyo para explicar muchas estructuras francesas, por ello estamos contínuamente repasando contenidos gramaticales de diferente dificultad. En este sentido también nos ha ayudado mucho el PLC, sobre todo en lo que se refiere a la forma; así pues hemos aplicado el manual de estilo a la hora de presentación y exposición de trabajos, realización de pruebas, coevaluaciones, etc

También hemos aportado nuestro granito de arena en la Semana Grecorromana, aunque con bastantes aspectos mejorables. Desde el cómic de Asterix y Obelix hemos hecho una introducción a la historia de la conquista romana en la Galia, pero además se ha trabajado la búsqueda de información en cuanto a vestuario y se ha valorado mucho el trabajo en equipo.La participación de los alumnos ha sido muy positiva, aunque no haya llegado a todos los grupos por problemas de organización.

 

PLC Matemático

Veo muy interesante el PLC, además de algo que debería existir en todos los centros como algo que una a todos los departamentos.

Como profesor de Matemáticas, la clave, creo, está en la comprensión lectora de los problemas, así como su correcta argumentación a la hora de resolverlos. También, al usar nuestro lenguaje matemático para representar conceptos, es muy importante tener las ideas claras y ser riguroso al expresar esas argumentaciones y soluciones, así como posibles caminos alternativos que puedan generar una multitud de ideas y preguntas.

La expresión oral como destreza esencial en el PLC

Buenas noches.

La expresión oral, tan injustamente ignorada en muchas clases, ha de convertirse en una destreza esencial en la adquisición de una adecuada competencia lingüística del alumnado. En el ámbito del PLC desarrollado en nuestro centro podemos trabajar día a día las normas de cortesía, las fórmulas de saludo e intervenciones del alumnado en clase. Ardua pero necesaria tarea. 

PLC en 1ºESO ELABORA UNA PARÁBOLA

Ayer martes en un aula de 1ºESO resulto inquietante el comprobar como la mayoría del alumnado era incapaz de poner en práctica lo leido. Actualizar con sus palabras la enseñanza de un breve texto del NT.

Es una de las aportaciones desde la asignatura de Religión católica al desarrollo integral del alumno y, como no, al PLC que tenemos en marcha. Lo mismo nos ocurre a los adultos a la hora de discernir, dialogar y acordar.

Para dialogar hay que hacer un trabajo de silencio y atención que en la lectura no existe.

En la lectura puedo volver atrás, pensar y distraerme mientras estoy libro en mano. Escuchar, como escribir, es suspenderse a sí mismo y entregarse de algún modo a vivir lo que otro está pronunciando.

El silencio es tan bello y tan bueno, que de él sólo se puede esperar la verdad. El silencio acogido y vivido como tal, siguiendo vivo, ante la vida y ante el misterio.

Quizás falte en nuestras aulas y en nuestro quehacer diario como docentes el escuchar y el hacer silencio interior para encontrarnos.

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