Estimados compañeros:
Desde el Departamento de Física y Química se han venido realizando diversas actividades tendentes a la consecución de los objetivos del PLC. Es imprescindible aunar voluntades en el desafío de lograr una mayor riqueza de vocabulario, claridad expositiva y desenvoltura general en el lenguaje por parte de nuestros alumnos. La ciencia se caracteriza por un lenguaje preciso que no está reñido en el caso de los textos descriptivos y divulgativos con la riqueza expresiva.
Con respecto a las tareas llevadas a cabo merecen destacarse la lectura comprensiva de diversos textos que en la semana grecorromana se dedicaron a la figura de Arquímedes, el más relevante científico de la Antigüedad. Asimismo los alumnos han realizado alguna exposición oral en clase y han presenta do resúmenes e informes de prácticas, en los que se relacionan materiales empleados, metodología, resultados obtenidos y conclusiones.
Por otra parte, en la resolución de problemas deben consignar los datos en columnas, lo que supone un reflejo de la comprensión del enunciado.
Reconozco que debo hacer más hincapié en la ortografía pues la he considerado menos en aras de los contenidos.
Por último comentar que para el próximo curso implementaremos los recursos con algunos libros de lectura sobre biografías de científicos, anécdotas y aventuras adaptados a la etapa.
LA valoración general es muy positiva y creo que iremos viendo los frutos paulatinamente.