Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. Situación de partida

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

El punto de partida de los conocimientos que de la plataforma moodle tenían los miembros del departamento de Informática del IES Alixar era bastante heterogéneo. Por lo que se va a intentar compartir el mayor número de conocimientos previos de cada uno así como las experiencias surgidas durante el curso para el mayor aprovechamiento de la plataforma moodle del centro. Fruto del trabajo de este grupo de trabajo optimizará el uso de la plataforma moodle.

 

  1. Objetivos de logro

Mejora de la práctica docente usando entornos de aprendizaje educativo virtuales como

moodle.

Familiarizarse con el entorno de Moodle del IES Alixar, como un sistema de gestion de contenidos para la formacion.

Aprender a utilizar los distintos tipos de recursos que nos ofrece Moodle, principalmente la subida de material.

Conocer el funcionamento de los cuestionarios y el banco de preguntas que nos ofrece la plataforma Moodle.

Usar herramientas para automatizar el proceso de generación de preguntas tipo test, múltiples opciones, rellenar hueco y descripción.

Aprender a utilizar las herramientas de calificación, incorporando las rúbricas.

Conocer el funcionamento de la recogida de tareas a los alumnos que nos ofrece la plataforma Moodle.

Utilizar la plataforma Moodle y las herramientas que incorpora para realizar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje

 

  1. Repercusión en el aula o el centro

Mejora sustancial de la compartición de material educativo con los alumnos permitiendo la actualización e inserción de contenidos.

Especialmente en el nuevo ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web y en la FP Dual.

Disponer del material no solo para su uso en el aula sino que esté disponible de una manera estructurada en la red a través del servidor moodle del centro.

Realización de actividades/trabajos/tareas que se realizan en el aula o se mandan para casa a través de moodle. Así se evita en lo posible la entrega/recogida a los alumnos en formato papel de las mismas.

Realización de cuestionarios a través de la plataforma moodle. De esta manera se evita la entrega/recogida en papel de los mismos y se puede utilizar la corrección automatizada que tiene la herramienta moodle que permite en tiempo real conocer la calificación de la actividad.

Ahorro en el gasto de fotocopias.

Reutilización del material elaborado para uso y mejora en cursos próximos.

 

  1. Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  1. Crear los cursos necesarios, matricular al profesorado, matricular si procede al alumnado

  2. Formación y resolución de dudas.

  3. Animar e incentivar al profesorado mostrando posibilidades más avanzadas en el uso de la plataforma moodle una vez hechas las actividades básicas.

Todo el curso

Cada miembro

  1. Recopilación de material personal docente para utilizar en la asignatura con moodle.

  2. Determinación de los objetivos concretos que se buscan con la plataforma moodle y de su posterior uso en el aula.

  3. Diseño de la estructura de los cursos moodle (Nombre del curso, Resumen, Tipo de Acceso, Organización del curso por Temas u otras formas)

Noviembre a Enero

Cada miembro

  1. Planificación de la actividades a desarrollar en la plataforma moodle (en que temas, para que actividades¿) incorporando ficheros descargables.

  2. Edición de los contenidos necesarios para la primera utilización docente

  3. Desarrollo en el aula

  4. Evaluación

Febrero y Marzo

Cada miembro

  1. Planificación de la actividades a desarrollar en la plataforma moodle (en que temas, para que actividades¿) incorporando la realización de cuestionarios y tareas y consulta de calificaciones

  2. Edición de los contenidos necesarios para la segunda utilización docente

  3. Desarrollo en el aula

  4. Evaluación

  5. Asistencia a la tercera sesión grupal de formación

  6. Evaluación de todo el proceso y conclusiones

Abril y Mayo

Cada miembro

 

 

  1. Recursos y apoyos

     

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

 

 

 

 

 

 

 

 

...

 

 

  1. Evaluación del trabajo

Se irá evaluando el trabajo elaborado mediante la observación de la participación en colabora así como los contenidos desarrollados por los miembros del grupo de trabajo a través de la plataforma moodle.

 

 

  1. Calendario y horario de las sesiones de trabajo

Según se vaya viendo necesario sujeto a los horarios y disponibilidad de los profesores. Todas las actas serán publicadas en colabora.

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