Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

El cumplimiento de los objetivos propuestos es altamente satisfactorio , ya que el primer trimestre dedicamos dos reuniones al conocimiento teórico de los fundamentos del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE) y el enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas.

 

Asimismo analizamos muchos ejemplos de actividades realizadas por otros centros y optamos por practicar en base a tres tipos de actividades:las relacionadas con la práctica del vocabulario, aquellas que se basan en pequeñas investigaciones que concluyen en un producto final creativo y para el tercer trimestre , un proyecto interdisciplinar .

 

Seleccionamos actividades que responden por tanto a algunas fases de la secuenciación lógica del proceso de enseñanza-aprendizaje .

 

Para ello buscamos los recursos y herramientas apropiadas para ello

En todos los casos priorizamos el potenciar la competencia comunicativa.

En segundo bloque de actividades realizamos webquest en las que los alumnos realizaron trabajos de investigación , trabajaron en grupo asumiendo roles distintos y expusieron  de forma creativa y haciendo un uso adecuado de la L2 .

 

En el tercer bloque nos propusimos abordar un proyecto interdisciplinar en el que se potencie la creatividad y originalidad en la elaboración de materiales,el trabajo colaborativo,  el uso de la destreza escrita en L2 así como de la destreza oral y en general de la capacidad comunicativa del alumnado.

Nivel de interacción entre los participantes.

.. Las reuniones se han realizado según lo acordado y todos los componentes del grupo han asistido ,excepto en algunos casos de enfermedad que han quedado debidamente justificados.

El clima de las reuniones ha sido  distendido y la participación y aportación de ideas muy enriquecedora.

Solventados algunos problemas de acceso a la plataforma ¿colabora¿, la mayoría de los componentes del grupo han participado en los foros de discusión y colgado sus materiales en la pestaña de recursos, tanto los elaborados por ellos como los elaborados por los alumnos.

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Hemos puesto en práctica en el aula los dos primeros bloques de materiales:

El resultado ha sido por lo general positivo aunque comprobamos que en muchos casos era dispar, dependiendo del tamaño del grupo en el que se aplicara, el tramo horario o simplemente las características propias del grupo.

 

En cuanto a los proyectos de webquest han sido especialmente atractivos para el alumnado , han mostrado mucho más interés en su exposición y ha tenido una evaluación muy positiva por parte de todos los miembros del grupo.

El tercer bloque de materiales , si bien ha sido ya  diseñado por el grupo , no ha sido puesto en práctica , por problemas de espacio -tiempo en su aplicación.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Nuestro principal objetivo en el aula ha sido  motivar al alumnado, y lo vamos consiguiendo con actividades lúdicas ,así como con proyectos colaborativos en los que se ven implicados mediante la asignación de roles.

 

Si bien ,lo materiales diseñados los ponemos en práctica una vez al trimestre, son también muy numerosas las actividades de este tipo que utilizamos en el aula, unas diseñadas por la auxiliar de conversación o las utilizadas en otros cursos por los profesores del grupo, algunas que proponen ciertas editoriales y las elaboradas por compañeros de otros centros .

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Ciertamente se está logrando implicar a los profesores del grupo bilingüe en actividades motivadoras y en el trabajo colaborativo.

Las ideas son múltiples y resulta muy enriquecedor aprender de los compañeros y compartir las experiencias.

Aunque todos conocíamos la metodología AICLE , hemos profundizado en el enfoque comunicativo de la enseñanza bilingüe , aprendido nuevos recursos y algunas herramientas TIC ,hemos desarrollado la creatividad en el diseño de los materiales ,en definitiva, estamos logrando dinamizar nuestra práctica docente.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Lo más destacable es la implicación de los miembros del grupo, la aportación constante de ideas ,y el diseño de materiales creativos .

En cuanto a los alumnos el aumento de la motivación ha facilitado considerablemente el uso de la lengua inglesa en el aula.

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Sólo destacar el hecho de que nos hemos demorado en la entrega de los materiales del segundo trimestre, lo que en algunos casos ha  significado que su puesta en práctica ,se ha  realizado  ya en el tercer trimestre , con los consiguientes problemas de temporalización que ocasionará para la elaboración y práctica en el aula del tercer bloque de materiales.

Promedio (0 Votos)
Comentarios