Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

  1. Situación de partida

     

    Nuestro centro, el IES AL-Iscar desde le curso 2011-2012 inició el proyecto bilingúe,donde participan cada año un número más amplio de profesores .

    Desde el principio ,el grupo se ha visto implicado en el conocimiento de la metodología bilingüe y en la elaboración de proyectos y actividades interdisciplinares en las que hemos venido participando activamente.

    Bajo la coordinación de la profesora de Lengua inglesa, Carolina Maestre, el curso pasado decidimos dotar de un mayor dinamismo a la enseñanza bilingüe y nos comprometimos a trabajar desde la metodología AICLE, actividades atractivas para el alumnado ; y lo que es más, elaborar nosotros mismos estos materiales .

    Actualmente son cuatro las Áreas no lingüísticas que participan en el proyecto :Matemáticas, Biología, Física y Química y Ciencias Sociales ,que junto con nuestra coordinadora , sumamos diez profesores que participamos en este grupo de trabajo.

    La gran mayoría tenemos experiencia y amplia formación en la enseñanza bilingüe y durante dos cursos consecutivos ya hemos participado en grupos de trabajo de características similares.

    No obstante, vimos la necesidad de renovar nuestra metodología y centrarnos en actividades comunicativas y recursos que favorezcan la motivación del alumnado hacia nuestra materia así como el desarrollo de las destrezas lingüísticas.

     

     

  2. Objetivos de logro.

     

    -Conocer los fundamentos del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE).

    -Profundizar en el enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas.

    -Seleccionar las actividades que respondan a algunas de las fases de la secuenciación lógica del proceso de enseñanza-aprendizaje tales como :Actividades de introducción,de adquisición de nuevo vocabulario, de análisis,profundización e investigación, de consolidación y evaluación

    -Seleccionar recursos y herramientas apropiadas para ello.

    -Elaborar materiales AICLE que propicien actividades comunicativas en el aula.

    -Evaluar l y reflexionar sobre la idoneidad de los materiales y actividades diseñadas ,y su puesta en práctica en el aula.

     

 

 

  1. Actuaciones

 

Objetivos

Actuaciones

Temporalización

Responsables

Profundizar sobre el enfoque comunicativo de las lenguas y conocer los fundamentos AICLE

-Lectura y puesta en común de documentos relevantes

-Se elabora un documento conjunto que recoge los aspectos más relevantes.(ppt)

Octubre

 

-Participa todo el profesorado en la lectura y puesta en común.

-La coodinadora del grupo realiza la ppt

 

 

 

Seleccionar actividades-tipo para trabajar desde de las ANL

-Exposición de ejemplos de actividades relacionadas con cada una de las fases del proceso de enseñanza aprendizaje.

-Se decide realizar por departamento y niveles tres tipos de actividades:

1º Actividades para adquirir vocabulario.

2º Actividades de profundización y/o investigación.

3º Actividad interdisciplinar de consolidación de conocimientos.

Noviembre

 

-Participa todo el profesorado en la lectura y análisis.

- Se forman pequeños grupos con el profesorado de cada ANL para decidir en qué nivel pondrán en práctica cada uno de las actividades-tipo.

 

Selección de recursos y herramientas para la elaboración de materiales AICLE

-Lectura y puesta en común de documentos relevantes.

-Decisión individual o grupal sobre los recursos o herramientas a utilizar para la elaboración de materiales, teniendo en cuenta que éstos deben ser lo más diversos posible.

Noviembre

 

 

Febrero

 

Abril

 

 

-Participa todo el profesorado en la lectura y análisis.

- Los profesores agrupados por ANL deciden que tipo de recurso o herramienta utilizarán para las tres actividades -tipo seleccionadas anteriormente.

 

Elaborar materiales AICLE que propicien actividades comunicativas en el aula.

-Elaboración de materiales .

 

 

 

 

Diciembre

Febrero

Abril

-La elaboración será individual por parte de todos los profesores.

-El profesorado pone en práctica al menos una actividad en el aula.

 

Puesta en común de los materiales diseñados

Diciembre

Febrero

Abril

 

-Los grupos comparten las actividades seleccionadas.

Puesta en práctica en el aula

Enero

Marzo

Mayo

-Todos los componentes del grupo.

Evaluar la idoneidad de los materiales y actividades diseñadas y su puesta en práctica .

-Elaboración de una rúbrica de evaluación.

-Puesta en común

 

-Creación de un banco de recursos por ANL

Mayo

- Uno de los componentes del grupo realizará la rúbrica.

 

  • Todos participarán en la puesta en común y en las conclusiones finales.

  • La coordinadora bilingüe publicará el banco de recursos en sitio web.

     

 

  1. Recursos y apoyos

     

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Ponencia

Ponencia sobre actividades lúdicas en las ANL,(Nina Lauder)

 

  1. Evaluación del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

Se usará una metodología de trabajo colaborativo e individual. De este modo,se iniciaría con un trabajo de reflexión y toma de decisiones en el grupo , seguida de un trabajo en pequeños grupos de los profesores que integran las ANL y el trabajo individual del diseño de materiales y su puesta en práctica.; para luego realizar un análisis y evaluación de lo trabajado en una puesta en común, además,compartirán las dificultades que presenta el enfoque comunicativo y la puesta en práctica en el aula de las actividades comunicativas seleccionadas.

 

Indicadores

Instrumentos

Todo el profesorado ha participado en la lectura y puesta en común de documentos relevantes en torno al enfoque comunicativo de las lenguas y el AICLE

Documento de síntesis de ideas clave

Acta de reunión

Todo el profesorado hace un análisis de su práctica de aula respecto al enfoque comunicativo.

Documento de recogida del análisis de práctica de aula

Todo el profesorado ha seleccionado recursos y herramientas y elaborado materiales. AICLE

Creación de una base de recursos y materiales por cada ANL

Todo el profesorado ha puesto en práctica actividades según el enfoque comunicativo a partir de los materiales diseñados.

Rúbrica de evaluación conforme a los objetivos fijados por el grupo.

 

 

  1. Calendario y horario de las sesiones de trabajo.

    Todas la sesiones tendrán una duración mínima de dos horas (de 16.00 a 18.00). Fijamos el martes como día de la semana idóneo.

    Salvo que coincidan con otro tipo de reuniones en el centro, nuestra propuesta es la siguiente:

    - 24 octubre 2017

-7 de noviembre 2017

-21 de noviembre 2017

-19 diciembre 2017

- 9 enero 2018

-23 enero 2018

-20 febrero 2018

-6 marzo 2018

-3 abril 2018

-8 mayo 2018

 

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