Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
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Situación de partida
Nuestro centro, el IES AL-Iscar desde le curso 2011-2012 inició el proyecto bilingúe,donde participan cada año un número más amplio de profesores .
Desde el principio ,el grupo se ha visto implicado en el conocimiento de la metodología bilingüe y en la elaboración de proyectos y actividades interdisciplinares en las que hemos venido participando activamente.
Bajo la coordinación de la profesora de Lengua inglesa, Carolina Maestre, el curso pasado decidimos dotar de un mayor dinamismo a la enseñanza bilingüe y nos comprometimos a trabajar desde la metodología AICLE, actividades atractivas para el alumnado ; y lo que es más, elaborar nosotros mismos estos materiales .
Actualmente son cuatro las Áreas no lingüísticas que participan en el proyecto :Matemáticas, Biología, Física y Química y Ciencias Sociales ,que junto con nuestra coordinadora , sumamos diez profesores que participamos en este grupo de trabajo.
La gran mayoría tenemos experiencia y amplia formación en la enseñanza bilingüe y durante dos cursos consecutivos ya hemos participado en grupos de trabajo de características similares.
No obstante, vimos la necesidad de renovar nuestra metodología y centrarnos en actividades comunicativas y recursos que favorezcan la motivación del alumnado hacia nuestra materia así como el desarrollo de las destrezas lingüísticas.
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Objetivos de logro.
-Conocer los fundamentos del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE).
-Profundizar en el enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas.
-Seleccionar las actividades que respondan a algunas de las fases de la secuenciación lógica del proceso de enseñanza-aprendizaje tales como :Actividades de introducción,de adquisición de nuevo vocabulario, de análisis,profundización e investigación, de consolidación y evaluación
-Seleccionar recursos y herramientas apropiadas para ello.
-Elaborar materiales AICLE que propicien actividades comunicativas en el aula.
-Evaluar l y reflexionar sobre la idoneidad de los materiales y actividades diseñadas ,y su puesta en práctica en el aula.
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Actuaciones
Objetivos | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
Profundizar sobre el enfoque comunicativo de las lenguas y conocer los fundamentos AICLE | -Lectura y puesta en común de documentos relevantes -Se elabora un documento conjunto que recoge los aspectos más relevantes.(ppt) | Octubre
| -Participa todo el profesorado en la lectura y puesta en común. -La coodinadora del grupo realiza la ppt
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Seleccionar actividades-tipo para trabajar desde de las ANL | -Exposición de ejemplos de actividades relacionadas con cada una de las fases del proceso de enseñanza aprendizaje. -Se decide realizar por departamento y niveles tres tipos de actividades: 1º Actividades para adquirir vocabulario. 2º Actividades de profundización y/o investigación. 3º Actividad interdisciplinar de consolidación de conocimientos. | Noviembre
| -Participa todo el profesorado en la lectura y análisis. - Se forman pequeños grupos con el profesorado de cada ANL para decidir en qué nivel pondrán en práctica cada uno de las actividades-tipo.
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Selección de recursos y herramientas para la elaboración de materiales AICLE | -Lectura y puesta en común de documentos relevantes. -Decisión individual o grupal sobre los recursos o herramientas a utilizar para la elaboración de materiales, teniendo en cuenta que éstos deben ser lo más diversos posible. | Noviembre
Febrero
Abril
| -Participa todo el profesorado en la lectura y análisis. - Los profesores agrupados por ANL deciden que tipo de recurso o herramienta utilizarán para las tres actividades -tipo seleccionadas anteriormente.
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Elaborar materiales AICLE que propicien actividades comunicativas en el aula. | -Elaboración de materiales .
| Diciembre Febrero Abril | -La elaboración será individual por parte de todos los profesores. -El profesorado pone en práctica al menos una actividad en el aula.
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Puesta en común de los materiales diseñados | Diciembre Febrero Abril
| -Los grupos comparten las actividades seleccionadas. | |
Puesta en práctica en el aula | Enero Marzo Mayo | -Todos los componentes del grupo. | |
Evaluar la idoneidad de los materiales y actividades diseñadas y su puesta en práctica . | -Elaboración de una rúbrica de evaluación. -Puesta en común
-Creación de un banco de recursos por ANL | Mayo | - Uno de los componentes del grupo realizará la rúbrica.
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Ponencia | Ponencia sobre actividades lúdicas en las ANL,(Nina Lauder) |
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Evaluación del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
Se usará una metodología de trabajo colaborativo e individual. De este modo,se iniciaría con un trabajo de reflexión y toma de decisiones en el grupo , seguida de un trabajo en pequeños grupos de los profesores que integran las ANL y el trabajo individual del diseño de materiales y su puesta en práctica.; para luego realizar un análisis y evaluación de lo trabajado en una puesta en común, además,compartirán las dificultades que presenta el enfoque comunicativo y la puesta en práctica en el aula de las actividades comunicativas seleccionadas.
Indicadores | Instrumentos |
Todo el profesorado ha participado en la lectura y puesta en común de documentos relevantes en torno al enfoque comunicativo de las lenguas y el AICLE | Documento de síntesis de ideas clave Acta de reunión |
Todo el profesorado hace un análisis de su práctica de aula respecto al enfoque comunicativo. | Documento de recogida del análisis de práctica de aula |
Todo el profesorado ha seleccionado recursos y herramientas y elaborado materiales. AICLE | Creación de una base de recursos y materiales por cada ANL |
Todo el profesorado ha puesto en práctica actividades según el enfoque comunicativo a partir de los materiales diseñados. | Rúbrica de evaluación conforme a los objetivos fijados por el grupo. |
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Calendario y horario de las sesiones de trabajo.
Todas la sesiones tendrán una duración mínima de dos horas (de 16.00 a 18.00). Fijamos el martes como día de la semana idóneo.
Salvo que coincidan con otro tipo de reuniones en el centro, nuestra propuesta es la siguiente:
- 24 octubre 2017
-7 de noviembre 2017
-21 de noviembre 2017
-19 diciembre 2017
- 9 enero 2018
-23 enero 2018
-20 febrero 2018
-6 marzo 2018
-3 abril 2018
-8 mayo 2018