Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conocer el ámbito de las CC CC, su aplicación directa a la didáctica del aula y sus capacidades para evaluar al alumnado. Conocer el aplicativo de Seneca para programar y evaluar por CC CC

Blog Blog

Actividad 1

ACTIVIDAD 1

DESARROLLO CURRICULAR DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

(Vinculación entre los elementos generales que definen y configuran una materia)

 

MATERIA:  LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

NIVEL:  2º DE ESO

Criterio de evaluación: Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria

7. Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

. 10. Memorizar y recitar textos orales desde el conocimiento de sus rasgos estructurales y de contenido


 

Estrategias metodológicas: a. Realizar una antología (multimedia) de los textos, obras, autores más representativos que hayan cultivado el género líricos.b. Recitado de los textos seleccionados por  lectores de diferentes edades, sexos, familiares y conocidos por los alumnos.  d) Grabación de los textos líricos de diferentes subgéneros y la creación de una biblioteca sonora.  e) Incorporación de los textos seleccionados a las redes sociales, Twitter o Facebook, con fragmentos señeros de los mismos y con la creación de etiquetas, como #clasicoslíricos


 

Objetivos de la etapa:  Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso.

.Audición y análisis de textos de distinta procedencia, que muestren rasgos de la modalidad lingüística andaluza. el flamenco

Contenidos:

-Lectura libre de obras de la literatura española y universal y de la literatura juvenil   como   fuente   de   placer,   de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo para lograr el desarrollo  de  sus  propios  gustos  e intereses literarios y su autonomía lectora.

Reconocimiento y diferenciación de los géneros y subgéneros literarios a través de lecturas comentadas de obras y fragmentos significativos de obras literarias. Lectura comentada y recitado de poemas, reconociendo los elementos básicos del ritmo, la versificación y las figuras semánticas más relevantes.

-Introducción a la literatura a través de los textos.

Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización de trabajos.

 

 

 

Competencias: Competencia comunicativa- oral y escrita. Competencia digital, competencia social, competencia artística y Literaria. Autonomía personal




 

Estándares de evaluación:

 

1Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura.

1.1. Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos, aficiones e intereses. 1.2. Valora alguna de las obras de lectura libre, resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le han llamado la atención y lo que la lectura de le ha aportado como experiencia personal.

 

 

7.Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización de trabajos.

 

Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

. Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia. Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos  académicos.

 

Miembros Miembros

Foto de José Fernando de la Oliva Carmona

José Fernando de la Oliva Carmona

Foto de Federico Rubio Bouzas

Federico Rubio Bouzas

Foto de Gustavo Aguilar García

Gustavo Aguilar García

Foto de José Rafael Prieto García

José Rafael Prieto García

Foto de Matilde Jaime Reyes

Matilde Jaime Reyes

Foto de José Antonio Lora Vera

José Antonio Lora Vera

Foto de Ignacio Meseguer Bidegorri

Ignacio Meseguer Bidegorri

Foto de José Perejón Pazo

José Perejón Pazo

Foto de María del Mar Solís Casanova

María del Mar Solís Casanova

Foto de Susana Suárez Fernández-Miranda

Susana Suárez Fernández-Miranda

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos