Criterio de evaluación: Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria 7. Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información. . 10. Memorizar y recitar textos orales desde el conocimiento de sus rasgos estructurales y de contenido |
Estrategias metodológicas: a. Realizar una antología (multimedia) de los textos, obras, autores más representativos que hayan cultivado el género líricos.b. Recitado de los textos seleccionados por lectores de diferentes edades, sexos, familiares y conocidos por los alumnos. d) Grabación de los textos líricos de diferentes subgéneros y la creación de una biblioteca sonora. e) Incorporación de los textos seleccionados a las redes sociales, Twitter o Facebook, con fragmentos señeros de los mismos y con la creación de etiquetas, como #clasicoslíricos |
Objetivos de la etapa: Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso. .Audición y análisis de textos de distinta procedencia, que muestren rasgos de la modalidad lingüística andaluza. el flamenco | Contenidos: -Lectura libre de obras de la literatura española y universal y de la literatura juvenil como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo para lograr el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora. Reconocimiento y diferenciación de los géneros y subgéneros literarios a través de lecturas comentadas de obras y fragmentos significativos de obras literarias. Lectura comentada y recitado de poemas, reconociendo los elementos básicos del ritmo, la versificación y las figuras semánticas más relevantes. -Introducción a la literatura a través de los textos. Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización de trabajos. |
Competencias: Competencia comunicativa- oral y escrita. Competencia digital, competencia social, competencia artística y Literaria. Autonomía personal | Estándares de evaluación: 1Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura. 1.1. Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos, aficiones e intereses. 1.2. Valora alguna de las obras de lectura libre, resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le han llamado la atención y lo que la lectura de le ha aportado como experiencia personal. 7.Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización de trabajos. Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información. . Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia. Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos. |