Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los Objetivos iniciales se han logrado en la siguiente medida:

¿OB. 1 al 4: Conseguidos en grado alto. Los participantes han conseguido diseñar UDI de calidad y se ha reflexionado sobre la evaluación por competencias.

OB: 5 y 6: Se ha trabajado de forma muy ligera; falta de tiempo y problemas en la coordinación han impedido que se trabajaran mas en profundidad.

OB: 7. No se ha trabajado; Es un aspecto en el cual la formación por parte del Cep al Coord. del GT llegó tarde para su trasposición al grupo de trabajo. No obstante consideramos que debe ser trabajado en formaciones futuras.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido aceptable. La plataforma colabora no siempre ha sido el nexo de unión que debería ser, pero la coordinación entre participantes, bien sea a nivel de departamento o de nivel educativo ha sido buena, aunque, como siempre, debe mejorar para conseguir logros que se vean trasladados al aula y al centro de forma efectiva.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La mayoría de los participantes ha aplicado los conocimientos adquiridos en su aula. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El programar, enseñar y evaluar basándose en competencias, a pesar de estar presente en los centros desde hace tiempo, nunca se ha tratado ni trabajado de forma integral. Evidentemente, esto supone un cambio metodológico que es lento y que desde nuestro punto de vista debe hacerse con un mayor consenso y de forma coordinada para que surta los efectos esperados.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las UDI¿s elaboradas por los participantes y haber sido capaces de llevarlas a la práctica ha supuesto un salto cualitativo en algunos de los participantes. Además, el hecho de leer documentos y asimilar su contenido, y ser capaces de construir parte de una programación de una manera distinta a como se viene realizando, nos parece que ha sido positivo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Quizás, el aspecto mas interesante del trabajo realizado ha sido llegar al convencimiento de que el cambio que se propone no solo es necesario sino que puede ser muy positivo, no solo desde el punto de vista didáctico sino además desde la perspectiva de la "comodidad" del profesorado. 

Evidetemente, todo cambio supone un esfuerzo, en términos de tiempo y mental, pero consideramos que el trabajo realizado debe ser el punto de partida de un trabajo mas profundo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La coordinación del GT no ha sido todo lo efectiva que debería haber sido.

Se debe mejorar la efectivadad de las reuniones así como la organización de las tareas, con el fin de que el trabajo ha realizar sea mas productivo a todos los niveles. Aunque el algunos casos si se han producido sinergias positivas (entre departamento y/o niveles) el trabajo cooperativo entre el profesorado y la toma de decisiones conseuadas, deben ser objetivos prioritarios si queremos que este tema llegue a todo el centro.

Por todo ello, se ha propuesto a todo el centro, a través del Dpto. FEI y del ETCP que el próximo curso, y en base al trabajo realizado durante este GT, se eleve esta formación a Formación en Centros, con la idea de conseguir una mayor participación e implicación del profesorado del centro.

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