Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La Educación integral ha de mantener un equilibrio entre todas y cada una de las facetas en las que se expande la tarea educativa como la atención al proceso psicoevolutivo en que se encuentra la persona, la importancia de la afectividad, sobre todo en el periodo de la adolescencia; la ayuda en la búsqueda de la identidad de la persona, al ser la adolescencia, la etapa donde se construye:

  • La identidad.

  • El autoconcepto.

  • La aceptación física de uno mismo.

  • La autoestima.

  • El desarrollo del yo y los valores son elementos constitutivos.

  • La sociedad de consumo.

  • El tiempo Libre.

  • Los medios de comunicación.

  • El código de valores personales.

  • El sistema de valores.

El grupo de trabajo centrado en la propia práctica, vinculado a contextos concretos y que nos permite dar respuesta a diversos niveles de experiencia profesional. Asimismo, al tratarse de un proyecto de trabajo colaborativo, favorece la reflexión conjunta y el intercambio de ideas y propuestas innovadoras.

La Educación integral ha de mantener un equilibrio entre todas y cada una de las facetas en las que se expande la tarea educativa como la atención al proceso psicoevolutivo en que se encuentra el alumno, la importancia de la afectividad, sobre todo en el periodo de la adolescencia; la ayuda en la búsqueda de la identidad del alumno, al ser la adolescencia, la etapa donde se construye la identidad, donde el autoconcepto, la aceptación física de uno mismo, la autoestima, el desarrollo del yo y los valores son elementos constitutivos.

Desarrollar el pensamiento creativo de nuestros alumnos/as es útil para ser competente en la vida. Desde el grupo de trabajo desarrollamos una estrategia progresiva de actividades en este sentido. Sin perder de vista el punto de vista divertido y educativo para que nuestros alumnos/as disfruten del aprendizaje y se formen.

Durante el proceso de desarrollo intelectual de una persona, desde la infancia hasta la madurez (nuestros alumnos/as), se produce progresivamente por el desarrollo de la capacidad de uso de distintos tipos de pensamientos. Intentamos desarrollar y madurar, principalmente los pensamientos: Lógico, Crítico y Creativo; con las actividades que elaboramos.

Entendemos por pensamiento lógico: cuando somos pequeños lloramos y nuestra madre viene a atendernos, rápidamente aprendemos que cada vez que lloramos viene nuestra madre. Es un pensamiento de tipo lógico. Esto se complica más adelante con el crecimiento. Cuando somos pequeños y nos acercamos a una llama de fuego, por ejemplo una vela, la tocamos y nos quemamos, a partir de entonces ya sabemos que no podemos tocar el fuego pues nos quemamos. Este tipo de pensamiento es bastante básico.

En cuanto al comportamiento social de nuestros alumnos con sus compañeros, el pensamiento lógico los hace tener cuidado de no meterse con otros compañeros, pues les pueden devolver con creces el daño o acciones que les causen.

Entendemos por pensamiento crítico: distinguimos lo bueno de lo malo. En el mundo de las relaciones sociales nos ayuda y ayuda a nuestros alumnos, pues dejamos de hacer daño a los demás, simplemente porque esto esta mal. A partir de que desarrollamos y nuestros alumnos desarrollen este tipo de pensamientos nos convertimos y se convierten en personas adultas. Hay adolescentes que no desarrollan a tiempo este tipo de pensamiento, y tienen un comportamiento infantil consistente en hacer mal a los demás, ya sea de palabra, hecho o violencia. Estas personas (alumnos/as) suelen tener muchos problemas sociales, suelen fracasar escolarmente y a veces también tienes problemas legales, esto es lo que intentamos que no llegué a ocurrir desde el GT.

Las relaciones sociales son complejas y de manera especial la de nuestros alumnos/as por la edad y el pensamiento creativo nos lleva a comprender el funcionamiento de la sociedad y de muchas actitudes y comportamientos de nuestros alumnos. Desarrollar el pensamiento creativo es útil para ser competente en la vida.

Entendemos por pensamiento creativo: consiste en pensar en todas las posibilidades, ponerse en otros puntos de vista. Aplicar la lógica, y calcular lo ilógico, pensar en lo que es bueno y en lo malo pero también en el como lo hago.

Es un pensamiento de una persona adulta. Se educa. Los artistas lo usan. Hay muchos adultos que no lo desarrollan.

 

Objetivos

  1. Conocer, Reflexionar y Formarnos en el II plan de igualdad desde las perspectiva de genero. Violencia de Genero.

  1. Elaborar y Formarnos en la Igualdad de Género desde la Música.

  1. Conocer y reflexionar sobre el II plan de Igualdad desde la perspectiva de Género. Violencia de Género.

  1. Conocer las claves Didácticas y Educativas de la Música (canciones) de manera que nos permitan seguir desarrollando la Igualdad de Género para una Educación en Valores.

  1. Seleccionar y Recopilar una serie de Canciones que eduquen en la Igualdad de Género para una Educación en Valores.

  1. Elaborar y desarrollar cuestionarios, entrevistas, historias sobre distintas Canciones que nos ayuden en la Igualdad de Género para una Educación en Valores..

  1. Analizar textos y documentos referentes a canciones educativas, que nos ayuden en la Igualdad de Género para una Educación en Valores.

  1. Descubrir, detectar y conocer la Igualdad de Género para una Educación en Valores a través de la musica ¿ canciones ¿ Video clip.

  1. La posibilidad de poner en común puntos de vista a veces diferentes, pero que tienden a lo mismo, la Educación en Valores y la Convivencia Escolar. Reflexionar es siempre bueno y positivo.

  1. Búsqueda de Canciones/Videos Clips educativas.

  1. Búsqueda de documentos teóricos sobre Canciones/Videos Clips.

  1. Visionado de Canciones/Videos Clips.

  1. Participar y si es necesario coordinar los debates, con la elaboración posterior de la síntesis correspondiente a la sesión celebrada.

  1. Actualización didáctica: lecturas sobre la violencia de Género y canciones y sus autores.

 

Repercusión en el aula

El principal resultado es INTENTAR mejorar la Igualdad de Género / Convivencia Escolar en los distintos centros y que nuestros alumnos crezcan en valores educativos.

  • El encuentro y el trabajar con los compañeros de otros institutos, porque nos permite conocer su realidad y confrontarla con la propia experiencia.

  • Muchas de las técnicas nos permiten en cierta medida estimular la creatividad.

  • Una mayor motivación del profesorado y del alumnado.

  • Cumplir con las funciones de secretario, en la sesión que me toque.

  • Realizar las acciones que el GT encomiende a cada componente.

  • Intentar participar en las actividades organizadas por el CEP o cualquier organismo oficial sobre el tema de trabajo: ¿Igualdad de Género¿

Los miembros del GT van utilizado los materiales que hemos elaborado en años anteriores. Han sido y están siendo utilizados en sesiones de tutoría o en algún que otro posible conflicto que ha podido o pudiera surgir en alguna aula o curso, de los centros educativos a los que pertenecemos.

Los resultados obtenidos han y están siendo muy satisfactorios una vez utilizado el material y su posterior revisión. El material es muy cómodo, fácil y ágil de utilizar, sobre todo por la claridad, variedad y brevedad de cada documento.

No solo lo hemos utilizado los miembros del GT, sino que compañeros de departamentos o de centros, siendo concientes del funcionamiento del GT, nos han solicitado material o ayuda para intentar solucionar algún conflicto que les ha surgido en el aula, de manera puntual o alguno que ya venían arrastrando desde hace tiempo, una vez compartido el material o trabajo realizado, en la mayoría de los casos hemos ayudado a la solución del conflicto planteado. De aquí que muchos de nuestros compañeros, año tras año al finalizar el curso escolar, nos piden el material elaborado por el GT.

Interés por formarnos y formar a los demás docentes y alumnos en referencia al tema de la Igualdad de Género.

La proyección o incidencia del trabajo en el aula o centros esta siendo ALTA. Aunque siempre se puede y debe mejorar. La mayor proyección e incidencia será en este curso escolar 2017/2018 del material que elaboremos en el presente curso escolar 2016/2017.

Esta incidencia también se ha visto reflejada de forma positiva a la hora de trabajar los temas transversales en coordinación con otros departamentos y al realizar las actividades complementarias y extraescolares de los distintos centros, lo que llamamos la COMPLEMENTARIEDAD educativa de centro.

Dar la divulgación máxima al material elaborado por el grupo: Proyectos Curriculares, plan anual, programaciones de departamento y de aula, ROD, Tutorías, Claustros, reuniones con padres, etc.

Implicar al mayor número de compañeros (profesores) en la necesidad de conocer y utilizar los materiales elaborados.

Aprovechar las actividades desarrolladas por los centros (semanas culturales, jornadas de convivencia, actividades transversales, aula de convivencia, aula de lectura, ¿) para poner en práctica los materiales elaborados.

Organizar de manera especial, la acogida de los alumnos del curso que ahora comenzamos 2017/2018.

Posible Metodología de trabajo para la acogida de los alumnos - esos días. Profesores implicados en las actividades ¿ todo el claustro. Divididos en dos grupos:

  1. Calendario y días para su realización.
  2. Dinámicas a realizar en dichos días y según los cursos.
  3. Responsables de la Actividad o dinámica.
  4. Colaboradores

Actuaciones

 

 

Descripción de la Tarea o actuación

 

Temporalización

 

 

  • Lecturas y reflexión sobre el tema y participación en actividades formativas.

 

  • Búsqueda de materiales ¿ Canciones/Videos Clips ¿ textos.

 

  • Selección de Materiales ¿ Canciones/Videos Clips ¿ Textos.

 

 

Primer trimestre

 

 

 

  • Lecturas y reflexión sobre el tema y participación en actividades formativas..

 

  • Visualización, estudio y análisis de las Canciones/Videos Clips y de los materiales buscados.

 

  • Debates y conclusiones.

 

 

 

Segundo trimestre

 

 

 

  • Lecturas y reflexión sobre el tema y participación en actividades formativas..

 

  • Diseño o Elaboración de los materiales para poder trabajar las Canciones/Videos Clips - textos.

 

  • Presentación de los materiales a los demás compañeros de claustro y a los alumnos.

 

  • Trabajo de los materiales con los alumnos.

 

  • Conclusiones finales.

 

 

 

 

Tercer trimestre

 

Responsables: Todos los miembros del GT. Todos realizamos todas las tareas programadas por trimestre.

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

 

Descripción de Recursos

 

 

 

  • Pen Drive ¿

 

 

 

 

  • Tinta de Impresora ¿

 

 

 

  • Posible utilización del material bibliográfico y visual que pueda tener el CEP.

 

  • Canciones/Videos Clips.

 

 

  • Para ir grabando las Canciones/Videos Clips y poder disponer de ellas, para su utilización con posterioridad.

 

 

 

  • Para poder elaborar y utilizar el material creado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para conseguir los objetivos propuestos a través de sus tareas, pretendemos abordarlo desde lo que consideramos una metodología mixta.

Ésta metodología se basa, que cada uno de los temas y contenidos, lo trabajaremos primero personalmente y después en grupo. Este trabajo en grupo sería lo que le correspondería propiamente a las sesiones del grupo de trabajo. En este trabajo en grupo, vamos a seguir confeccionando o elaborando una serie de materiales o unidades didácticas. Éstas actividades serán llevadas al aula e intercambiadas con el resto de los compañeros de los claustros de profesores.

Algunos principios que pueden hacer nuestro trabajo más efectivo son:

  1. Seguir trabajando todos los aspectos de la personalidad ¿ Igualdad de Género.

  1. Partir de la vivencia y mediante la reflexión dar lugar a una producción de conductas que aumenten el nivel de justicia ¿ Igualdad de Género.

  1. Seguir partiendo de lo cercano al alumno para llegar a lo lejano.

  1. Seguir buscando elementos lúdicos y motivadores.

  1. Seguir buscando una coherencia entre los fines, actitudes o conductas que se pretenden conseguir ¿ Igualdad de Género.

  1. Seguir realizando una formación continua y adecuada a cada momento evolutivo del alumno sobre la Igualdad de Género.

  • Dinámica de las Sesiones de Trabajo:

  • Trabajo y elaboración personal de materiales didácticos.

  • Trabajo en las sesiones presénciales del GT:

    • Nombramiento del secretario del Grupo.

    • Lectura, corrección y aprobación del material didáctico elaborado en la sesión anterior.

  • Puesta en común del trabajo elaborado personalmente.
    • Elaboración ¿ Síntesis del material didáctico.

    • El secretario/a, pasa a soporte informático, la síntesis de la sesión, que presentará en la próxima sesión.

  • Confirmar la fecha de la próxima reunión del grupo de trabajo.

En cada sesión, partiendo del trabajo personal vamos a intentar elaborar un material didáctico, que después utilizaremos en los centros educativos, donde trabajamos o realizamos nuestra labor educativa.

Es una metodología muy acertada para trabajar y creemos que es la más eficaz. Siempre tiene que existir un trabajo y reflexión personal primeramente, para después poder realizar un buen trabajo en equipo o grupo. Solo así el material elaborado podrá ser de calidad y saldrá de un trabajo exhaustivo y ordenado. Si no hay primeramente un trabajo personal, el trabajo en común será posiblemente de baja calidad.

Cuando se reflexiona y se trabaja previamente, después en las distintas reuniones de trabajo conjunto o puesta común, se puede dialogar, aportar ideas, discutir, con la intención de dar más calidad y profundidad a lo elaborado.

Muy enriquecedor el trabajo con compañeros/as-profesores/as de distintas áreas y centros escolares. Aunque con diversidad de puntos de vista. Pero siempre es bueno y positivo el reflexionar y el analizar.

Destacar como muy positivo la labor de un buen coordinador, es el elemento esencial para que el GT funcione con gran calidad. Debe tener y destacar por su carácter afable, dialogante y por su talante cercano y siempre preocupado por el bien del GT, aunque también debe de destacar por su autoridad y claridad, a la hora de tener que tomar decisiones para el buen funcionamiento y coordinación del GT.

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Indicadores

 

Instrumentos

 

 

 

  • Cada Profesor selecciona u entrega una o dos Canciones/Videos Clips para su visualización y estudio.

 

  • Cada profesor aporta varios documentos sobre Canciones/Videos Clips educativas.

 

 

  • Elaboración de cuestionarios para trabajar cada Canciones/Videos Clips visualizada con los alumnos.

 

  • Registro de control de las Canciones/Videos Clips entregadas y textos (al secretario o al coordinador).

 

  • Registro de control de los textos y Canciones/Videos Clips resumidas.

 

  • Registro de control de los cuestionarios realizados.

 

  • Realización de actividades.

 

  • Realización de encuestas para clasificar u opinar sobre la Canciones/Videos Clips o textos.

 

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