Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para familiarizarse con la metodología AICLE y diseñar alguna unidad didáctica o tarea integrada que se puedan impartir en las tres lenguas de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en cualquier materia.

Blog Blog

ÚLTIMA SESIÓN

Hola a tod@s:

Parece que todo lo que escribí anoche no se ha publicado. Yo, y mis problemas informáticos. 

Sólo quería despedirme y decir que no me gustaría que esto fuese un adiós al grupo de trabajo. He aprendido mucho de todos mis compañeros y me he dado cuenta de que hay mucha gente que trabaja muy bien y con mucha profesionalidad. Creo que esto debe continuar ya que no hemos hecho más que esbozar un proyecto del que todos podemos aprender muchísimo. No puedo dejar de sorprenderme del ingenio de algunos compañeros para intentar "desmenuzar" una lectura en inglés, usuando las palabras de mi compañera Estrella Olivares y hacer que la lectura resulte atractiva y conseguir que sus alumnos, que nunca habían leído en inglés, perdieran el miedo de enfrentarse a lo desconocido. Me encantó la manera en que lo hizo. Podría seguir mencionando muchos ejemplos de otros compañeros, como Agueda Mesa y su explotación del texto de los All Blacks y la genial idea de ponerles videos a sus alumnos para que vieran lo que era la Haka del equipo de Nueva Zelanda de rugby, cosa que la mayoría desconocían.

Lo que quiero decir es que me ha resultado no sólo útil sino también muy enriquecedor y que he aprendido muchísimo de mis compañeros y de lo bien que lo hacen. Creo que este tipo de prácticas se debería fomentar y que todos deberíamos ser más abiertos en nuestras aulas para así, coger lo mejor de cada uno.

No quisiera despedirme sin agradecer a mi compañero Juan Manuel, nuestro coordinador, su apoyo y disponibilidad en cada momento y el estar siempre "ahí" cada vez que le vengo con la cantinela de que no puedo entrar en colabora o de que me ayude a colgar materiales. Es un orgullo tenerlo como compañero. Gracias Juanma, por dedicarnos tu esfuerzo y tu tiempo.

No es un adiós al grupo sino un hasta pronto.

A Magazine Article

Hola compañeros.

Me gustaría compartir con vosotr@s una de las últimas actividades de lectura que he trabajado con mis alumnos de 1º Bach.

Los alumnos tenían que leer un artículo de revista deportiva sobre los All Blacks. Primero hicimos un ¿Warm-up¿ y para ello escribí en la pizarra palabras relacionadas con el texto ( New Zealand, rugby, The Haka, Maori, etc) para que expresaran y compartieran oralmente toda la información previa que tuvieran sobre el texto y se familiarizaran con el vocabulario. Luego vimos tres pequeños vídeos: en el primero vimos a un grupo de maoríes bailando la Haka ataviados con su ropa tradicional,  en el segundo, vimos al equipo de los All Blacks bailando la misma danza antes de un partido y, por último, un fragmento de la entrega de los premios Princesa de Asturias de este año donde se ve a una representación de los All Blacks recogiendo el premio y bailando la Haka ante los reyes de España y todos los invitados a la ceremonia.

Con toda esta información, los alumnos empezaron a trabajar el texto al que se le habían extraído varias frases que ellos tenían que recolocar en su párrafo correcto según el contexto.

En parejas, realizaron varias actividades de comprensión de lectura del tipo True/False, completar frases con sus propias palabras según la información del texto y buscar antónimos de expresiones y palabras en el artículo.

Aunque durante el curso hemos trabajado muchos textos, todavía les cuesta mucho realizar algunas de las actividades, sobre todo, completar frases y buscar sinónimos o antónimos en el texto. La falta de vocabulario,  las carencias gramaticales y el no aplicar las estrategias de examen que se dan en clase, hacen que muchos alumnos entiendan poco o sólo parcialmente los textos que trabajan en inglés. Por este motivo, me gusta que trabajen en parejas en clase ya que así se pueden ayudar unos a otros  compartiendo la información y los conocimientos que cada uno tiene del tema que estemos trabajando.

Gracias a todos.

Águeda Mesa

Puesta en escena

En las última sesiones se ha estado trabajando sobre la elaboración del guión de la obra.

Hemos hecho hincapié en que se hiciera una lectura del capítulo y de cada párrafo para poder extraer la esencia de lo que realmente es importante en lo que define a cada personaje.

Ha sido necesario simplificar el primer guión realizado para que los personajes se queden con lo absolutamente imprescindible.

Hasta ahora el trabajo dentro del grupo ha sido en común, debiendo realizar cada miemnbro su propio libreto para así reconocer cuándo y dónde deben intervenir tanto ellos mismos como sus compañeros ( les ha costado convencerse de la necesidad de este trabajo paralelo).

Ya se han repartido los roles para la escenificación. Los alumnos/as va a desempeñar distintas funciones: voz en off, interprtación de los personajes, trabajos técnicos de puesta en escena, vestuario...

En este punto el trabajo se encuentra en el aprendizaje y la escenificación dentro del propio grupo. Una vez terminado este trabajo se comenzará con la representación en el grupo-clase.

Comentario del libro "una estrategia de animación a la lectura para cada día"

Se me olvidó  deciros que el libro está escrito  por Evelyn Ugalde y Katia Muñoz y la Editorial es Verbum.

 

Un saludo

 

 

Comentario del libro "una estrategia de animación a la lectura para cada día"

Buenos días,

A continaución os hago una reseña del libro cuyo título tenéis más arriba:

- El libro está pensado para facilitar y animar a la lectura en la educación primaria, pero yo creo que muchas actividades se pueden adaptar perfectamente a la enseñanza secundaria.

- Es eminentemente práctico y consta de una gran cantidad de ejercicios y actividades para hacer con el grupo clase. Los ejercicios pueden ser por grupos, individuales, etc.

- En cada ejercicio o actividad se indica para qué edad está pensado, el material que se necesita, el objetivo que se persigue y una descripción detallada de cómo se hace el ejercicio.

- Hay actividades para niños que aún no saben leer ni  escribir, y para niños desde los seis a los doce años.

- Las "estrategias para toda la escuela" suponen una gran cantidad de ideas que podemos llevar a cabo con nuestros alumnos de la ESO, por ejemplo: un campeonato de trabalenguas, visita de autores de libros, los libros viajeros; visita a editorial o imprenta; el día de losrefranes; rincón literario en cada clase,  el amigo invisible lector o el festival de lecturas.

 

Aconsejo su lectura y sobre todo es un libro para ponerlo en práctica en el aula. Estoy seguro que ayudará a animar a la lectura, especialmente a aquellos que no tienen aún dicho hábito.

 

Muy interesante.

 

Simón Lagares

Proyectazo ABP 3ESO

Os comento lo llevado a cabo en mi curso de 3º ESO en inglés, a partir de la lectura obligatoria del primer semestre, La Vuelta al Mundo en 80 días. 

Primero se contactó con los equipos educativos del nivel ya mencionado. Sólo respondió de forma positiva el de 3ºA, así que se ha trabajado sólo con este grupo. Una vez introducida la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos al grupo, y éste ser dividido en grupos de 6 personas cada uno, cada uno con sus roles, se divide la novela en capítulos a partir de las etapas en las que se ha dividido el viaje. Volviendo a los roles, dentro de cada grupo hay un economista (que se encarga del presupuesto), un periodista (que elabora el diario de viaje y se encarga de las redes sociales), un asistente cultural (que investiga sobre las manifestaciones artísticas de los países/ciudades por las que se pasa), un asistente turístico (que investiga los monumentos que todo viajero debe conocer), un geógrafo (que obtiene datos de los paises por los que se pasa) y el coordinador (encargado de que todo el grupo cumpla con los objetivos, controla los tiempos y el ruido producido por el grupo, además de custodiar el material que se vaya elaborando para la entrega final).

El producto final es conseguir un diario de viajes colectivo llevado a la actualidad. Los alumnos van a organizar la vuelta al mundo en 80 días con los medios de ahora.

En la asignatura de Lengua y literatura se ha visionado la película, analizado los personajes, estereotipos, anacronismos de la película y se han elaborado entrevistas a los personajes de la novela en inglés, español y francés.

En la asignatura de Geografía e Historia se han estudiado los países con datos demográficos y destacando los sectores de la economía por los que destacaban.

En Matemáticas se han calculado los cambios de moneda y se les ha ayudado a manejar programas de elaboración de presupuestos. 

En Inglés se ha dedicado una hora a la semana para trabajar en el aula, poniendo el material en pie, haciéndose fotos que subían a Instagram con el hagstagg #80daysAroundTheWorld y en las que me etiquetaban para que yo tuviera constancia. 

En primer lugar, los grupos elaboraron un presupuesto inicial para lo que buscaron vuelos, alojamientos y calcularon lo que les iba a costar su etapa.

A continuación, se reunieron los economistas para equilibrar los presupuestos (la cantidad a compartir era de 40.000€); calcularon cambios de moneda, gastos de seguro, y todos hicieron un modelo común de presupuestos. Con la cantidad repartida volvieron a sus grupos para reajustar el viaje al dinero disponible.

A continuación, geógrafos, asistentes culturales y artísticos se reunieron para acordar un modelo común de reseña para la búsqueda de información sobre los países a visitar de cada grupo. Una vez consensuado el modelo, volvieron a sus grupos para informarles y empezó el trabajo individual dentro del grupo. 

Mientras los coordinadores de cada grupo, se reunieron para buscar las escenas más significativas de los capítulos que les había tocado dentro de la novela, para llevar a cabo un examen oral final en el que participaran todos los miembros del grupo y que sería evaluado en inglés. 

Al final del trimestre, los cuadernos de viaje estarían elaborados incluyendo datos geográficos, culturales y artísticos, además de presupuestos. Así mismo, el coordinador ha ido anotando los avances y las dificultades que se han encontrado a lo largo del proyecto en un cuaderno de seguimiento del trabajo de grupo y de la hoja Canvas elaborada en inglés para dicho seguimiento.

Conclusiones.

El próximo curso escolar intentaré volver a impartir clase en este nivel con la misma lectura obligatoria para empezar con ella desde el principio del curso porque un trimestre se quedó corto para tanta envergadura. Los resultados, no obstante, han sido muy satisfactorios. El alumnado ha trabajado en grupo y se ha avanzado mucho en su conocimiento de la lengua inglesa adaptada a la vida real. Los grupos han sido calificados desde varias asignaturas y los resultados de algunas pruebas en una asignatura han sido utilizados en otras (las entrevistas en Lengua, grabadas en vídeo, se han baremado también en inglés y en francés). 

El clima en la clase ha mejorado y se han acostumbrado a trabajar con personas a las que no conocían tanto. Además han manejado redes sociales (creado cuentas de Instagram exclusivamente para el proyecto), fotografía, vídeo, aplicacioes específicas para organizar el viaje y han respetado las decisiones ajenas, aunque podían no estar de acuerdo con ellas. 

Me ha faltado tiempo para organizar todo lo elaborado, de ahí que, para el próximo curso, sugeriré empezar antes y así no tener la presión tiempo. 

Tercera sesión

Hi everyone. Os comento lo que he llevado a cabo en clase. Es un proyecto interdisciplinar con historia y música utilizando el inglés como vehículo. Lo he hecho con los alumnos de inglés como segunda lengua de 1º de bachillerato. Es un grupo de 20 alumnos y los he dividido en pequeños grupos de 4 o 5 alumnos para trabajar el tema de Historia de la música anglosajona desde la década de los 40 hasta nuestros días. Cada grupo ha elegido un período y han tenido que buscar información en internet sobre el contexto histórico que caracteriza y define el período que van a trabajar y han leido sobre diferentes grupos o solistas que representan este período. Luego, han elaborado una presentación con textos e imágenes e incluso letras de canciones y música y han empezado a exponerlo en clase.

Aún no han terminado las exposiciones. Continuarán en el tercer trimestre.

Las dificultades han sido varias: Alumnos que leen y no exponen realmente y dificultad para mi sobre la evaluación de la actividad, ya que tenía que dar una nota al grupo y otra individual y esto es difícil cuando todos interactuan. Supongo que es cuestión de práctica. Para eso estamos aquí.

También ha habido logros: Han disfrutado, porque ¿A qué adolescente no le gusta la música? y han aprendido sobre la sociedad y la cultura que rodean a esos grupos musicales en ese momento concreto de la historia. Había grupos que la mayoría no conocía ni habían oido hablar de ellos. En este sentido, todos han aprendido algo.

Impaciente ya por llegar a la próxima sesión

Tercera sesión

Hola, quería comentar cómo fue la última sesión

Actividad Anne Frank & The Holocaust

Estimados compañeros,

Esta semana he conseguido, por fin, subir la actividad que he trabajado con varios grupos de 1º de Bachillerato. Con ella he querido practicar las cuatro destrezas  (Reading, writing, listening y speaking) pero, sobre todo, distintos tipos de lectura (receptiva, reflexiva, intensiva, extensiva, skimming y scanning).

La actividad consiste en contestar 24 preguntas sobre la vida de Ana Frank y el Holocausto buscando información en varias páginas web (en clase) y la realización de dos tareas (en casa). Se formaron grupos de unos cinco alumnos y se dividieron las preguntas. Cada alumno escribió su nombre junto a las preguntas contestadas por él, ya que la actividad tiene una nota individual y otra de grupo.

He dedicado tres sesiones para ponerla en práctica, dos para la búsqueda de información (Reading) y la redacción de las respuestas (writing) y una tercera para la puesta en común y debate sobre las tareas de casa (listening y speaking).

Creo que la experiencia ha sido muy positiva ya que los alumnos se han mostrado muy motivados y participativos. Algunos habían leído ya el Diario de Ana Frank y otros expresaron su interés en leerlo después de haber aprendido muchos detalles de su vida y de las circunstancias que tuvieron que sufrir millones de personas durante la Segunda guerra Mundial. El hecho de poder usar el móvil como herramienta de trabajo en el aula para acceder a las páginas web, también ha sido un elemento motivador en la realización de esta actividad. Espero que os guste.

Gracias a todos.

Águeda Mesa

Fase de intercambio en Colabora

Buenas tardes, Bonjour, Good evening!
Es muy motivador ver la cantidad y calidad de propuestas que estáis subiendo y que ya nos adelantásteis en la tercera sesión. Simón ha tenido dificultades en subir su material de Historia a esta plataforma y me lo ha enviado por correo electrónico para poderlo subir en el plazo previsto. Ya estamos en la última semana para ultimar nuestro trabajo.

Os felicito a todas y todas y deseo Feliz Día de la Mujer Trabajadora.

Trabajamos el guión del capitulo.

Nos habíamos quedado en la lectura del capítulo que a cada grupo le correspondió.

Cada grupo ha realizado un resumen de dicho capítulo y la exposición del mismo al resto del grupo-clase (así todos tienen conocimiento del contenido de la obra).

Vamos a combinar el trabajo de comprensión lectora con el de expresión verbal. Para ello estamos trabajando la puesta en escena de cotidianas historias personles. Insistimos en la entonación, énfasis de lo relevante  en la acción...

Al mismo tiempo nuestros alumnos/as están preparando un guión del capítulo asignado y a partir de ahí se repartirán los roles que desempeñarán en la obra.

Este último trabajo llevará varias sesiones; es importante que se vaya sintetizando dicho guión para que sólo quede la información esencial en el resultado final de la obra.

Preparación para el tercer encuentro

Hi, everyone! Bonjour, tout le monde! Hola a tod@s:

El próximo martes nos reuniremos a las 16.30 en el Aula TIC 1 para compartir nuestra experiencia docente en el aula con metodología AICLE en la destreza de la comprensión lectora y las áreas no lingüísticas que trabajemos. Os adjunto algunos documentos guías que os puedan ayudar. (Entrad en recursos tercer encuentro)

Preparando la segunda sesión

Bonjour, Hello, Hola a todas y todos:

Deseo que el año os brinde muchas gratas sorpresas, también en lo educativo. Os agradezco vuestras aportaciones generosas y muy interesantes en blog y foro y os hago de recordatorio.

El día 30 (16. 15 h) nos vemos y tendremos nuestro segundo encuentro. Para entonces hemos de haber leído los documentos textuales y visuales colgados en esta plataforma para hacer una puesta en común de qué aspectos nos son novedosos o familiares en tal propuesta metodológica así como de la relación entre el proyecto lector de centro y la materia que imparte cada uno.

En el segundo bloque, haré una introducción a la lectura guiada y no guiada aplicable en la metodología AICLE.

En el tercero, dedicaremos tiempo  por equipos para ir ideando nuestra tarea para la evaluación media con participación de compañeros de Areas Lingúísticas y No Lingüísticas.

Merci tout le monde, thank you everyone, gracias a todos.

Juan Manuel

primera sesión

Hi everyone,

Pronto retomaremos nuestro grupo de trabajo. Agradecer a mi compañero Juanma su esfuerzo y dedicación por la claridad con que nos explicó el método de trabajo a seguir en el grupo. Quedó todo perfectamente aclarado y nos invitó a que fuésemos pensando en alguna actividad de carácter multidiciplinar para poner en práctica lo aprendido y desarrollarla en el grupo que queramos. Ya estoy pensando en diferentes ideas. Quizás me decida por una historia de la música anglosajona desde los 40 hasta los 90, donde vaya incluido el contexto histórico y social de cada periodo.  Lo llevaría a cabo con mi grupo de 20 alumnos de inglés como segunda lengua en 1º de Bachillerato.

Bueno, os deseo un buen año a todos

La puesta en escena

Trabajamos con 4º ESO en la asignatura Valores Eticos.

A partir de un cuento de 10 capítulos que invita a la reflexión, desarrollo de actitudes positivas...vamos a realizar una dramatización.

En las 2 primeras sesiones hemos repartido los capítulos en pequeños grupos (3 personas).

Cada grupo ha hecho una lectura previa del capítulo que le ha sido asignado y ha expuesto al grupo-clase el contenido del mismo (comprensión lectora y de expresión).

A partir de ahora realizarán un guión (comprensión escrita) con objeto de poder llevar a cabo una puesta en escena de la obra tanto en español como en otros de los idiomas estudiados por los alumnos/as. Esto nos llevará a un trabajo interdisciplinar.

 

 

HELLO, EVERYONE

Querid@s compis,

Comenzamos una aventura nueva de GGTT a través de Colabora, os invito a que no sólo nos enriquezcamos personalmente en nuestros encuentros de trabajo sino también a través de esta herramienta colaborativa. ¡Feliz viaje!

Juanma

— 20 Elementos por página.
Mostrando 16 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Yolanda Thiriet Castilla

Yolanda Thiriet Castilla

Foto de Juan Manuel González Canales

Juan Manuel González Canales

Foto de Ana Ángeles Beltrán Gala

Ana Ángeles Beltrán Gala

Foto de Isabel Cuevas Maldonado

Isabel Cuevas Maldonado

Foto de Simón Lagares Pérez

Simón Lagares Pérez

Foto de Estrella Olivares García

Estrella Olivares García

Foto de Rosario Rueda González

Rosario Rueda González

Foto de Inmaculada Vázquez Rivera

Inmaculada Vázquez Rivera

Foto de Francisco Pérez Aroca

Francisco Pérez Aroca

Foto de María Reyes Albi Rodríguez

María Reyes Albi Rodríguez

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos