Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para familiarizarse con la metodología AICLE y diseñar alguna unidad didáctica o tarea integrada que se puedan impartir en las tres lenguas de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en cualquier materia.

Blog Blog

Atrás

Proyectazo ABP 3ESO

Os comento lo llevado a cabo en mi curso de 3º ESO en inglés, a partir de la lectura obligatoria del primer semestre, La Vuelta al Mundo en 80 días. 

Primero se contactó con los equipos educativos del nivel ya mencionado. Sólo respondió de forma positiva el de 3ºA, así que se ha trabajado sólo con este grupo. Una vez introducida la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos al grupo, y éste ser dividido en grupos de 6 personas cada uno, cada uno con sus roles, se divide la novela en capítulos a partir de las etapas en las que se ha dividido el viaje. Volviendo a los roles, dentro de cada grupo hay un economista (que se encarga del presupuesto), un periodista (que elabora el diario de viaje y se encarga de las redes sociales), un asistente cultural (que investiga sobre las manifestaciones artísticas de los países/ciudades por las que se pasa), un asistente turístico (que investiga los monumentos que todo viajero debe conocer), un geógrafo (que obtiene datos de los paises por los que se pasa) y el coordinador (encargado de que todo el grupo cumpla con los objetivos, controla los tiempos y el ruido producido por el grupo, además de custodiar el material que se vaya elaborando para la entrega final).

El producto final es conseguir un diario de viajes colectivo llevado a la actualidad. Los alumnos van a organizar la vuelta al mundo en 80 días con los medios de ahora.

En la asignatura de Lengua y literatura se ha visionado la película, analizado los personajes, estereotipos, anacronismos de la película y se han elaborado entrevistas a los personajes de la novela en inglés, español y francés.

En la asignatura de Geografía e Historia se han estudiado los países con datos demográficos y destacando los sectores de la economía por los que destacaban.

En Matemáticas se han calculado los cambios de moneda y se les ha ayudado a manejar programas de elaboración de presupuestos. 

En Inglés se ha dedicado una hora a la semana para trabajar en el aula, poniendo el material en pie, haciéndose fotos que subían a Instagram con el hagstagg #80daysAroundTheWorld y en las que me etiquetaban para que yo tuviera constancia. 

En primer lugar, los grupos elaboraron un presupuesto inicial para lo que buscaron vuelos, alojamientos y calcularon lo que les iba a costar su etapa.

A continuación, se reunieron los economistas para equilibrar los presupuestos (la cantidad a compartir era de 40.000€); calcularon cambios de moneda, gastos de seguro, y todos hicieron un modelo común de presupuestos. Con la cantidad repartida volvieron a sus grupos para reajustar el viaje al dinero disponible.

A continuación, geógrafos, asistentes culturales y artísticos se reunieron para acordar un modelo común de reseña para la búsqueda de información sobre los países a visitar de cada grupo. Una vez consensuado el modelo, volvieron a sus grupos para informarles y empezó el trabajo individual dentro del grupo. 

Mientras los coordinadores de cada grupo, se reunieron para buscar las escenas más significativas de los capítulos que les había tocado dentro de la novela, para llevar a cabo un examen oral final en el que participaran todos los miembros del grupo y que sería evaluado en inglés. 

Al final del trimestre, los cuadernos de viaje estarían elaborados incluyendo datos geográficos, culturales y artísticos, además de presupuestos. Así mismo, el coordinador ha ido anotando los avances y las dificultades que se han encontrado a lo largo del proyecto en un cuaderno de seguimiento del trabajo de grupo y de la hoja Canvas elaborada en inglés para dicho seguimiento.

Conclusiones.

El próximo curso escolar intentaré volver a impartir clase en este nivel con la misma lectura obligatoria para empezar con ella desde el principio del curso porque un trimestre se quedó corto para tanta envergadura. Los resultados, no obstante, han sido muy satisfactorios. El alumnado ha trabajado en grupo y se ha avanzado mucho en su conocimiento de la lengua inglesa adaptada a la vida real. Los grupos han sido calificados desde varias asignaturas y los resultados de algunas pruebas en una asignatura han sido utilizados en otras (las entrevistas en Lengua, grabadas en vídeo, se han baremado también en inglés y en francés). 

El clima en la clase ha mejorado y se han acostumbrado a trabajar con personas a las que no conocían tanto. Además han manejado redes sociales (creado cuentas de Instagram exclusivamente para el proyecto), fotografía, vídeo, aplicacioes específicas para organizar el viaje y han respetado las decisiones ajenas, aunque podían no estar de acuerdo con ellas. 

Me ha faltado tiempo para organizar todo lo elaborado, de ahí que, para el próximo curso, sugeriré empezar antes y así no tener la presión tiempo. 

Comentarios
Añadir comentario
Juan Manuel González Canales
Quiero felicitarte por el impulso al GGTT, al Proyecto Bilingüe y al Departamento de Inglés por tu propuesta innovadora y excelente práctica con esta metodología tan atractiva y eficaz para el alumnado, pero que exige un trabajo ingente. Thanks million and congrats.
Publicado el día 11/04/18 8:40.

Miembros Miembros

Foto de Yolanda Thiriet Castilla

Yolanda Thiriet Castilla

Foto de Juan Manuel González Canales

Juan Manuel González Canales

Foto de Ana Ángeles Beltrán Gala

Ana Ángeles Beltrán Gala

Foto de Isabel Cuevas Maldonado

Isabel Cuevas Maldonado

Foto de Simón Lagares Pérez

Simón Lagares Pérez

Foto de Estrella Olivares García

Estrella Olivares García

Foto de Rosario Rueda González

Rosario Rueda González

Foto de Inmaculada Vázquez Rivera

Inmaculada Vázquez Rivera

Foto de Francisco Pérez Aroca

Francisco Pérez Aroca

Foto de María Reyes Albi Rodríguez

María Reyes Albi Rodríguez

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos