Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo se constituye como una necesidad formativa para el profesorado del IES Juan de Mairena que implanta el proyecto bilingüe en este curso escolar así como implementar el Proyecto Lector del centro.

 

El grupo de trabajo está compuesto por diez personas, de las cuales siete imparten enseñanza de lengua extranjera y tres en lengua castellana.

En el grupo, tres docentes tienen experiencia previa en la enseñanza bilingüe por haber trabajado anteriormente en centros bilingües. En cuanto al proyecto lecto-escritor seis profesores  son algo conocedores del mismo.

El uso de la lengua extranjera como lengua vehicular en la enseñanza de contenidos supone una innovación para el centro, debiendo adaptar la metodología de aula para propiciar una participación activa del alumnado, ajustándose el profesorado a la competencia comunicativa del alumnado, coordinándose con el departamento de lengua extranjera para introducir los contenidos y herramientas lingüísticas de forma estructurada y escalonada.

Para el profesorado de lenguas extranjeras se presenta el reto de replantearse su actividad docente, de revisar el enfoque comunicativo que propugna el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y de ofrecer al equipo de ANL  actividades comunicativas y recursos para el aula, que favorezcan el trabajo activo del alumnado para alcanzara los objetivos propios de cada materia a la vez que desarrolla la competencia comunicativa en sus distintas destrezas.

 

Para el conjunto de profesores del GGTT la consideración de las destrezas comunicativas de comprensión escrita y producción escrita son fundamentales en el intento de poner en valor en su práctica docente la competencia lingüística dentro de las competencias clave del currículum LOMCE que desarrollamos en la comunidad autónoma andaluza.

 

El Claustro y el Consejo Escolar son conocedores de esta actividad formativa.

 

Objetivos

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

 

  • Conocer los fundamentos del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE).
  • Profundizar en el enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas.
  • Analizar la estructura de las secuencias AICLE.
  • Fomentar el uso de actividades comunicativas en el aula tanto para AL como ANL.
  • Articular propuestas útiles en el aula que hagan desarrollar el Proyecto Lector del centro.
  • Seleccionar recursos y herramientas.

 

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo facilitará crear una base teórica sólida para la implantación del proyecto bilingüe en el centro educativo atendiendo a los fundamentos pedagógicos que permitan atender la diversidad de alumnado.

En concreto se trata de conseguir:

a. La introducción progresiva y estructurada del proyecto bilingüe en el centro educativo.

b. La coordinación a nivel metodológico en las actuaciones de aula del profesorado directamente implicado en la implantación del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas.

c. Desarrollar buenas prácticas en el aula en las destrezas escritas en las materias tanto lingüísticas como no lingüísticas.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Objetivos

Actuaciones

Temporalización

Responsables

Profundizar sobre el enfoque comunicativo de las lenguas

 

Dar a conocer el Proyecto Lector del centro.

Introducción del curso.

Debate sobre el conocimiento de este enfoque.

Sesión 1: 14/11/17

(dos horas)

Participa todo el profesorado en la lectura y puesta en común.

Práctica sobre el uso en el aula de los tipos de textos y los géneros discursivos recogidos en el Proyecto Lector (P.16)

 

Todo el profesorado  hace un análisis de su práctica de aula respecto al enfoque comunicativo.

Tarea intersesiones 1

 

 

Lectura de documentos AICLE y del Proyecto Lector de centro.

Primera entrada en Colabora

Conocer los fundamentos de AICLE

 

Práctica de lectura guiada y no guiada

Puesta en común de documentos relevantes

Sesión 2: 30 de enero

(2 horas)

Participa todo el profesorado bilingüe en la lectura y análisis.

El grupo no bilingüe comparte las líneas maestras y sus propuestas de dinamización del Proyecto Lector.

 

Tarea intersesiones 2

 

Elegid una tarea cada profesor, preferentemente relacionada con la destreza Reading (Comprensión oral) para desarrollar en el aula y evaluar con unos descriptores que pondrá en común en la tercera sesión.

Segunda entrada en Colabora

Evaluación media

Analizar la estructura de las secuencias AICLE

 

Recogida de actividades tipo de comprensión lectora de todos los departamentos del centro

Puesta en común.

Sesión 3: 20 de febrero

(2 horas)

Se selecciona una secuencia didáctica por área.

Selección de secuencias..Análisis de estructura y tipología de actividades en las secuencias. Puesta en común

 

 

Se analiza la estructura y tipología de actividades de las secuencias elegidas.

Puesta en común: similitudes.

(Profesorado bilingüe)

Resumen y categorización de tareas de comprensión lectora. (Profesorado no bilingüe)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de cada tarea

Charla de un experto en Bilingüismo

Tareas intersesiones

3

 

Edición de secuencia, tarea integrada o actividad comunicativa. (Todo el profesorado bilingüe)

Compilación de tipos de lecturas y actividades de comprensión de las mismas en el centro. (Profesorado no bilingüe)

Puesta en común.

Sesión 4: 17 abril (2 horas)

Todo el profesorado presenta materiales que se colgarán en la plataforma Colabora.

 

Presentación de un experto sobre algún aspecto AICLE

 

Charla-coloquio con experto Plurilingüismo

Tareas intersesiones

 

Aplicación en aula de material editado y conclusiones

Evaluación y autoevalución

Intercambio de la experiencia y cumplimentación de la memoria.

Sesión 5: 8 mayo

Interacción oral y trabajo en Colabora.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Ponente

Bibliografía

 

Asesoramiento externo

CEP

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se usará una metodología de trabajo individual en primer lugar y de trabajo colaborativo en el grupo, en segundo lugar. De este modo, después de un trabajo individual previo, en las sesiones presenciales se pondrán en común las claves sobre los documentos de lectura, se hará un análisis compartido de las secuencias AICLE y demás prácticas comunicativas en las destrezas escritas por el profesorado bilingüe y se comentarán las actividades seleccionadas.  Además se compartirán las dificultades que presenta el enfoque comunicativo y la puesta en práctica en el aula de las actividades comunicativas seleccionadas.

 

Para evaluar el trabajo de los componentes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

 

Indicadores

Instrumentos

Todo el profesorado ha participado en la lectura y puesta en común de documentos relevantes en torno al enfoque comunicativo de las lenguas y el AICLE

Documento de síntesis de ideas clave

Acta de reunión

Todo el profesorado  hace un análisis de su práctica de aula respecto al enfoque comunicativo.

Documento de recogida del análisis de práctica de aula

Todo el profesorado ha analizado al menos una secuencia AICLE o documento relativo al Proyecto Lector de centro.

Documento de análisis de secuencia

Todo el profesorado ha seleccionado actividades comunicativas

Documento de actividades editadas

Todo el profesorado ha puesto en práctica en el aula al menos  una actividad para cada destreza, integrándola en su programación de aula.

El profesorado no bilingüe tratarán las destrezas de comprensión lectora.

Documento de valoración de puesta en práctica en el aula.

Programación de aula

Todo el profesorado ha buscado recursos para las distintas áreas

Documento de relación de recursos seleccionados

  1. Calendario y horario de las sesiones de trabajo

 

 

14/11 (16.15-18.15)

30/01 (16.15-18.15)

20/02 (16.15-18.15)

17/04 (16.15-18.15)

08/05 (16.15-18.15)

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios