Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO: LABORATORIO DE CIENCIAS EN UN CENTRO BILINGÜE (CEIP GINER)
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
El colegio Giner de los Ríos ha visto, durante este curso escolar, aumentados sus espacios en dos aulas, que hace algunos años estaban ocupadas, ya que hemos pasado de tres a dos unidades en algunos cursos. A través de este grupo de trabajo pretendemos poner en funcionamiento una de esas aulas, como laboratorio para experimentos, dentro del área de ciencias en nuestro centro.
Por otro lado consideramos que el ámbito experiencial dentro de las asignaturas de ciencias en un centro bilingüe, brinda una oportunidad única para poner en juego las destrezas comunicativas en la lengua objeto de estudio. El abanico de experimentos que desarrollemos en el laboratorio, van a propiciar una necesidad comunicativa que aprovecharemos para crear un espacio natural de interacción en L2. Por ese motivo, establecemos como ámbito de mejora, incorporar en la práctica del aula estrategias experimentales para el desarrollo de la competencia científica.
Por último la propuesta de mejora 3, de nuestro Plan de Mejora 17/18, establece como objetivo la puesta en marcha de un laboratorio de ciencias en nuestro centro.
2. OBJETIVOS DE LOGRO
Como en toda propuesta, partimos de unos objetivos marcados que pretendemos satisfacer con la puesta en práctica de nuestro grupo de trabajo:
1.- Crear materiales y recursos para poner en funcionamiento el aula: ¿laboratorio de ciencias¿.
2.- Desarrollar una batería de actividades experimentales para los ciclos, en las que se integren las distintas competencias clave.
3.- Incluir en nuestras programaciones de Ciencias Naturales y Sociales Bilingüe, las distintas experiencias.
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
Esta modalidad de formación nos va a permitir:
-Elevar la motivación del alumnado hacia el conocimiento científico.
-Crear un banco de experimentos científicos por ciclo que integren las distintas competencias clave.
-Completar el currículum de ciencias de nuestro alumnado a través de la experimentación y el método científico
-Mejorar nuestra práctica como docentes.
-Ofrecer una enseñanza de calidad a nuestro alumnado.
-Dar respuesta a nuestra necesidad de formación y reciclaje.
-Atender a la diversidad usando diferentes metodologías y material manipulativo.
4. ACTUACIONES
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE | ||
ÁMBITO DE DESARROLLO PROFESIONAL | ||||
| 1º T | 2º T | 3º T |
|
1. Formación del profesorado en actividades motivadoras de tipo experimental
| x | x |
|
Especialistas en inglés |
2. Taller de uso del material existente
|
| x |
| Tutoras tercer ciclo |
ÁMBITO DE DESARROLLO CURRICULAR Y METODOLÓGICO | ||||
2. Elaborar un banco de recursos | 1º T | 2º T | 3º T | Tutoras segundo ciclo |
| x |
|
|
|
|
| x |
|
|
|
| x |
|
|
|
|
| x |
|
3. Elaborar materiales |
| x |
| Tutoras 1º ciclo |
4. Diseñar actividades |
| x | x | Coordinador GT |
ÁMBITO ORGANIZATIVO Y DE FUNCIONAMIENTO | ||||
5. Diseñar actividades en las que se visibilicen los procesos experimentales: | 1º T | 2º T | 3º T | Tutoras 3º ciclo y especialistas en inglés |
|
| x |
|
|
|
| x |
|
|
|
| x | x |
|
|
| x | x |
|
6. Visitar algún centro que tengan el laboratorio en funcionamiento | x |
|
| Todos los miembros del GT |
ÁMBITO COMUNITARIO | ||||
7. Diseñar sesiones con las familias | 1º T | 2º T | 3º T | Tutoras del 1º ciclo y 2º ciclo |
|
| x |
|
|
|
| x |
|
|
8. Dar difusión del trabajo realizado a través de la web del centro, blog, redes sociales¿ |
|
| x |
|
5. RECURSOS Y APOYOS
Tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Ponente | Nos gustaría que nos guiase durante las primeras sesiones un ponente experto en la materia. |
Curso del CEP | En este grupo de trabajo estamos dispuestos a acudir a algún curso que organice el CEP sobre experimentación en el aula. |
Bibliografía específica | Información digital, webs, Libros específicos sobre el área... |
Asesoramiento externo | Asesora CEP. |
Documentos del colegio | Documentación guardada en los blogs de ciencias y Teacher¿scorner. |
Material manipulativo | Material para experimentos con los que contamos y/o creemos. |
6. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Análisis de documentos: Documentos para obtener información:
Revisión de las Actas de las sesiones del GT
Análisis de los materiales didácticos elaborados.
-Cuestionario sobre el grado de satisfacción del profesorado, del alumnado y familias sobre la puesta en marcha del laboratorio.
-Análisis de los distintos experimentos realizados
Dimensiones a evaluar
Funcionamiento del grupo.
Grado de consecución de los objetivos.
Indicadores
- Se ha puesto en funcionamiento el laboratorio científico.
- Se ha desarrollado una batería suficiente de experimentos para cada ciclo.
- Ha aumentado la motivación del alumnado ante la experimentación científica.
7. CALENDARIO Y HORARIO DE LAS SESIONES DE TRABAJO
DÍA | HORA | LUGAR |
Sesión 1 09/11/17 | 16:00-19:00 | CEP Castilleja de la Cuesta |
Sesión 2 30/11/17 | 16:00-19:00 | CEIP Giner de los Ríos |
Sesión 325/01/18 | 16:00-19:00 | CEIP Giner de los Ríos |
Sesión 4 22/02/18 | 16:00-19:00 | CEIP Giner de los Ríos |
Sesión 5 15/03/18 | 16:00-19:00 | CEIP Giner de los Ríos |
Sesión 6 12/04/18 | 16:00-19:00 | CEIP Giner de los Ríos |
Sesión 7 10/05/18 | 16:00-19:00 | CEIP Giner de los Ríos |
Sesión 8 24/05/18
| 16:00-19:00 | CEIP Giner de los Ríos
|