Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde los departamentos de Biología-Geología, Matemáticas, Tecnología y Física-química pretendemos mostrar a los alumnos de Secundaria y Bachillerato experimentos sencillos que muestren la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en clase. Tras la positiva experiencia que supuso el diseño, por parte del profesorado, de actividades y la participación en la IX Feria de la Ciencia del año 2011, creemos que es importante para el desarrollo de las competencias básicas del alumnado, el conocimiento de los elementos del ámbito científico tecnológico, desde la multidisciplinariedad que lo integra.

Blog Blog

diverciencia

La experiencia como participante en la Feria de la Ciencia ha sido muy positiva. Los alumnos han disfrutado siendo divulgadores de una manera asombrosa, ha sido muy motivador verlos disfrutar tanto. Por otro lado sorprende cómo el vernos en otro contexto diferente al habitual estrecha la relación alumno-profesor. 

En cuanto a nuestra actividad ha resultado muy atractiva para el público, el hecho de entregar un obsequio ha sido un acierto y el concurso de preguntas muy estimulante para el visitante. Si bien es cierto que tendríamos que haber tenido en cuenta una clasificación por niveles.

Espero poder volver a participar en la próxima Feria.

Impresiones Exposición

    Una vez más un éxito de  participación, implicación y motivación por parte del alumnado.

    En  esta Feria  participaron como visitante mayoritariamente  alumnado  de  corta edad, de  modo que  el grueso de preguntas del concurso  de nuestra exposición  resultaron de cierta  dificultad.  Se propone para  otra edición contemplar diferentes nieveles de participación en  dichos  concursos.

   No obstante los  visitantes  mostraron  curiosidad con la preparación de las  reaccciones  expuestas por  nuestros  alumnos, además  interés  por  acertar  las preguntas propuestas para  conseguir como obsequio una  muestra  del "jardín botánico".

   Dentro del ámbito científico  estos  eventos y  otros similares a   nievel interno  de cada  centro  no solo estimulan a nuestros  alumnos sino a los  docentes  que  esrtrechan lazos   y mejora  la  comunicación con los mismos, mejorando en numerosos casos  el  rendimiento  a lo largo del curso. 

Jardin Químico

La participación en la Feria de la Ciencia ha sido muy satisfactoria, el alumnado ha disfrutado mucho enseñando ciencia y ha aprendido a exponer y hablar en público.

 

Biodiversidad

 Desde el departamento de biología valoramos muy positivamente la participación de nuestro alumnado en la actividad propuesta sobre biodiversidad y realizada en el stand de la última feria de la ciencia. A partir de conceptos trabajados en clase el alumnado diseñó un juego donde se pone de manifiesto la importancia de la diversidad genética de las poblaciones.Se elaboraron carteles expositivos, piezas para el juego con la colaboración del departamento de tecnología que imprimió en la impresora 3D las piezas para el juego. El alumnado diseñó las normas del juego y marcapáginas con imágenes y leyendas que hacían referencia a lo importante que es la diversidad y la diferencia en las poblaciones de seres vivos. Consideramos que ha tenido muy buena acogida por parte de los visitantes a la feria y que ha sido importante el que se tratase de un juego interactivo.

Éxito del Stand

Los dias 3, 4 y 5 expusimos nuestro stand en la 16 Feria de las Ciencias. Ha sido todo un éxito de participación y de acogida por parte del público. Nuestros alumnos han disfrutado y nosotros también como no podría ser menos.

Todo un éxito

Los días 3,4 y5 de Mayo expusimos nuestro trabajo en la Feria de las ciencias. Todo ha funcionado bastante bien. El alumnado ha participado con entusiasmo.

Para el profesorado la experiencia ha sido realmente gratificante. Aplicaremos estos experimentos en nuestra práctica docente.

El año que viene más.

Presentación.

                    Saludos a  todos.

      Soy Miguel Ángel Gutiérrez, profesor de  Física y Química del IES El Majuelo. 

      Actualmente seguimos  colaborando en  la  preparación de la  Feria de la Ciencia.  Ya hemos  recepcionado los  trabajos  que  mandamos  al  alumnado de  2º  de  ESO  sobre  cuestiones  curiosas   relacionadas   con la materia, para  disponer de un banco   de  preguntas  sobre las  que  realizar  el concurso con el que  los visitantes podrán  participar. 

    Dichos  trabajos  ya  han  sido  evaluados  y  calificados. Ahora  comenzamos  con la  selección  de los que  se  presentarán a la próxima  reunión. 

     Miguel A. Gutiérrez

Arduino: Primeras experiencias con el sensor capacitivo

Para nuestras experiencias utilizaremos dos tipos de placas de Arduino: Arduino Uno y Arduino Mega.

Arduino Uno es una placa controladora que funciona con un chip programable. Ésta es un procesador de información con entradas y salidas.

Los pines de entrada/salida digitales de la Arduino UNO son  los Pines del 0 al 13, aunque el 0 y el 1 no los solemos utilizar puesto que se reservan a las comunicaciones (RX/TX).

Los pines de entrada analógicos son del A0 al A5.

Los pines que simulan salidas analógicas PWM, están marcados con ~. Arduino tiene una entrada USB 2.0 B que conecta al ordenador mediante un cable USB 2.0 A.

La Arduino Mega es parecida, pero más grande, nos da más entradas y salidas.

El primer montaje ha sido el siguiente:

Código de este montaje: SensorCapacitivo01.ino

Código del miniTwister: SensorCapacitivoTwister01.ino

Además, ya hemos montado un miniTwister de dedos, que aperece al final del siguiente vídeo:

Próximamente, tendremos que realizar el montaje de nuestro Twistes a tamaño real.

 

Organizando el stand de la 16ª Feria de la Ciencia. Primera parte.

Este curso, un grupo de profesores y profesoras del IES El Majuelo, estamos organizando nuestra participación en la 16ª Feria de la Ciencia en Sevilla, nuestro proyecto se titula DIVERCIENCIA en el IES El Majuelo, que aunque algo genérico, nos ha aglutinado en nuestro afán por divulgar la ciencia y la tecnología desde nuestro Instituto al exterior (alumnado, padres y madres, otros centros y visitantes varios).

En nuestro proyecto ya definimos algunas actividades, que van cogiendo forma y vamos perfilando. Hemos pensado dividir nuestro stand en miniLabs: Quimi-Lab, Diversi-Lab y Electronic-Lab. Al hacer el dibujo a escala (utilizando un programa muy interesante llamado SketchUp), nos hemos hecho una idea aproximada de la cantidad de experiencias y de personas que podemos tener simultáneamente en él.

Las actividades previstas en la actualidad son :

QUMI-LAB

  • El jardín químico: Se trata de preparar un "jardín químico" mediante la precipitación de silicatos metálicos.

DIVERSI-LAB

  • Juego de Diversidad: Estamos diseñando un juego para comprender la importancia de la diversidad de especies en la naturaleza.

ELECTRONIC-LAB

  • Impresión en 3D: Electrónica, funcionamiento matricial, ejes de coordenadas.
  • Coches robóticos: teledirigidos (con Bluetooth o Infrarrojo) y seguidores de líneas.
  • Juego con sensor capacitivo: Piano con frutas o Twister.
  • Realidad Aumentada: con Scratch y SketchUp.
  • Minecraft sabor frambuesa: Programando RaspberryPi para jugar son circuitos electrónicos en el mundo Minecraft.

De estos tres últimos seleccionaresmos uno o dos, pues no hay espacio en el stand para todos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Eugenio Bidegain González

Eugenio Bidegain González

Foto de Francisco Javier Fernández Fernández

Francisco Javier Fernández Fernández

Foto de Ángela Bracho Núñez

Ángela Bracho Núñez

Foto de Manuel Bernal Delgado

Manuel Bernal Delgado

Foto de María del Mar Bustos Valverde

María del Mar Bustos Valverde

Foto de María Francisca Castilla Márquez

María Francisca Castilla Márquez

Foto de Miguel Ángel Gutiérrez Díaz

Miguel Ángel Gutiérrez Díaz

Foto de Rogelio Gómez López

Rogelio Gómez López

Foto de Beatriz Rocío Moreno Jeute

Beatriz Rocío Moreno Jeute

Foto de Juan Antonio Ramírez Cabeza

Juan Antonio Ramírez Cabeza

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos