Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  1. Potenciar el uso del laboratorio por parte del profesorado.

Para los tres departamentos implicados el uso del laboratorio es una constante. Durante la preparación de los proyectos se ha incrementado el uso de estos.

2.   Incluir en el currículum experimentos y juegos de uso didáctico.

Los experimentos expuestos serán aplicados en la práctica diaria y por tanto podrán ser icluidos en el curriculo de las respectivas materias.

3.  Favorecer la coordinación entre los distintos departamentos científicos.

Uno de los valores más importantes es la coordinación con otros departamentos de ciencias del centro. Éstos han mantenido una comunicación fluída. Para el próximo curso se intentará seguir con los experimentos debido al éxito de nuestra participación.

 

Nivel de interacción entre los participantes

1. Favorecer la motivación del alumnado en el área de las ciencias experimentales.

Una de las finalidades de este proyecto es estimular el conocimiento por parte del alumnado de las aplicaciones de las ciencias. Este objetivo ha sido logrado con creces. El alumnado se ha mostrado muy interesado en todo momento por los experimentos.

2. Conocer por parte del alumnado los diferentes usos que se hace en el ámbito de las ciencias en los distintos centros que participan en la Feria de las Ciencias.

Sin duda es un objetivo logrado. Los alumnos han aprendido los proyectos que se hacen en otros centros, valorando la importancia de las ciencias en el ámbito educativo.

3. Conocer el uso científico como un conjunto de pasos secuenciados con la finalidad de resolver un problema planteado.

El método científico conlleva una secuencia de pasos que son necesarios aplicar para que el experimento tenga éxito. El alumnado se ha dado cuenta con la realización de experimentos de la importancia de aplicar este método.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de nuestro Proyecto se puede relacionar con distintos contextos educativos.

A nivel curricular del alumnado participante, fundamentalmente ha ido enfocado al desarrollo del uso del laboratorio y aplicación de los conocimientos teóricos.

A nivel del profesorado, potenciando el uso del laboratorio y elaboración de material propio para la aplicación en las clases.

A nivel de Centro por el prestigio que supone la asistencia a la feria de las ciencias.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el alumnado participante, se han potenciado actitudes propias de la rama científica; no solo la realización de experimentos, sino la elaboración de hipótesis de trabajo, diseño de experimentos-juegos, análisis de resultados y exposición.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias de los aprendizajes adquiridos en el desarrollo de este Proyecto quedan reflejadas en los materiales elaborados para la divulgación de este, así como el gran acogimiento que tuvo el stand.

Tanto los robots del departamento de Tecnología como el juego del Departamento de Biología son aportaciones que quedarán en el Centro para su uso regular.

 Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Mayor cohesión entre los miembros de los distintos departamentos de ciencias.

Conocimiento de curriculo de otros departamentos.

Mayor fomento del uso de los laboratorios.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Mayor grado de participación de las familias.

Mayor grado de implicación de todo el alumnado del Centro.

Mayor grado de implicación del Centro como institución.

 

 

 

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