Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde hace años el uso de distintos métodos educativos en el área de las ciencias (PDI, Blogs...) están desarrollando estrategias de aprendizaje basadas en la imagen y a veces hace que desde el profesorado tendamos a sustituir un recurso esencial en el área de las ciencias como es el Laboratorio. Es el laboratorio sin duda, el elemento más motivador que tenemos a nuestro alcance en el área de las Ciencias, pero que  a veces tendemos a olvidarlo por las dificultades espacio temporales que conlleva. (grupos numerosos, preparación compleja del experimento, uso del laboratorio como clase¿.)

Es necesario que el alumnado conozca de primera mano técnicas de resolución de problemas y uso de herramientas propias del Área de las Ciencias. Es por ello, que un grupo de profesores de los 4 ámbitos de las ciencias hemos apostado por llevar una batería de experimentos y juegos donde el alumnado debe conocer técnicas básicas de laboratorio o de aplicación práctica de conocimientos teóricos vistos en clase.

Nos sumamos además, como Centro a una de los mayores acontecimientos divulgativos científicos del año, la Feria de las Ciencias que tiene lugar en Sevilla en el mes de Mayo.

 

 

Objetivos

Potenciar el uso del laboratorio por parte del profesorado.

¿Incluir en el currículum experimentos y juegos de uso didáctico.

¿Favorecer la coordinación entre los distintos departamentos científicos.

 

Repercusión en el aula

 

Favorecer la motivación del alumnado en el área de las ciencias experimentales.

Conocer por parte del alumnado los diferentes usos que se hace en el ámbito de las ciencias en los distintos centros que participan en la Feria de las Ciencias.

Conocer el uso científico como un conjunto de pasos secuenciados con la finalidad de resolver un problema planteado.


 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Diseño de los experimentos que llevaremos a la FC. Análisis del curriculum de las distintas áreas de ciencia

20 diciembre 2017

Ángela Bracho Núñez

Mª Francisca Castilla Márquez

María José  Rodríguez González

Rogelio Gómez López

Puesta en práctica de los experimentos. Análisis de las posibles dificultades

 22 enero 2018

Ángela Bracho Núñez

Mª Francisca Castilla Márquez

María José  Rodríguez González

Rogelio Gómez López

Diseño de la sala de la FC. Análisis y valoración de los resultados.

19 de febrero del 2018

Ángela Bracho Núñez

Mª Francisca Castilla Márquez

María José  Rodríguez González

Manuel Bernal Delgado

Exposición de los experimentos.

26 de Marzo del 2018

Ángela Bracho Núñez

Mª Francisca Castilla Márquez

María José  Rodríguez González

Rogelio Gómez López

Mª del Mar Bustos Valverde

Miguel Ángel Gutiérrez López

Beatriz Rocío Moreno Jeute

Juan Antonio Ramírez Cabeza

Fco. Javier Fdez. Fdez.

Publicitación de los experimentos en el blog del Centro

14 de Mayo del 2018

Fco. Javier Fdez. Fdez.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

50 Euros en material fungible

Para la realización de los experimentos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Documentos para obtener información:

    Revisión de las actas de las sesiones del GT

    Cuestionario sobre el grado de satisfacción del alumnado que visite el stand en la Feria de las ciencias.

    Cuestionario sobre el grado de satisfacción del profesorado tras la feria de las ciencias.

Dimensiones a evaluar

    Grado de funcionamiento del Stand.

    Grado de consecución de los objetivos.

Indicadores

 

El profesorado ha asistido a las reuniones.

Acta de las reuniones

Se ha realizado el stand en la Feria de las Ciencias con éxito..

Cuestionario al alumnado participante.

Ha aumentado la motivación del alumnado participante en el área de las ciencias.

Cuestionario al alumnado de la ESO participantes sobre su intención de decantarse por el curriculum optativo de las ciencias.

Se han incluido las experiencias en el curriculum

Programaciones didácticas.


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios