Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
La diversidad de corrientes metodológicas matemáticas existentes actualmente nos lleva a la continua necesidad de reciclaje por parte de la formación del profesorado.
El interés principal que nos mueve al planteamiento y puesta en práctica de este grupo de trabajo es el establecer un Proyecto Matemático de centro que recoja, en el mismo, diferentes tipos de metodología, de tal manera que podamos abarcar todos y cada uno de los contenidos a tratar durante las etapas de Infantil y Primaria, proporcionando así a nuestro alumnado diferentes modos de acceder a éste área del currículo llegando a todas las necesidades. Atender a diferentes tipos de metodología, con la idea de poder usar, de cada una de ellas, lo más adecuado a la realidad de nuestro centro para ofrecer así una enseñanza ajustada y de calidad.
Así partiremos de los conocimientos que el curso de formación sobre ABN nos ofreció y de los materiales que año pasado elaboramos en Infantil para organizar toda la información que tenemos y secuenciar los contenidos. Metodología que se continúa en gran parte en la etapa de primaria junto con otras que complementan la práctica que se lleva a cabo en primer y segundo ciclo, de tal forma que abarquemos el currículo establecido en la Orden de 17/3/15 respecto al área matemática y competencia matemática. Así atenderemos a los Contenidos, Metodología, Evaluación y Atención a la diversidad de nuestro centro.
2. OBJETIVOS DE LOGRO
Como en toda propuesta, partimos de unos objetivos marcados que pretendemos satisfacer con la puesta en práctica de nuestro grupo de trabajo:
- Elaborar un documento escrito para infantil sobre metodología ABN donde se recoja la secuenciación de los contenidos para los 3 niveles.
- Crear un banco de actividades a desarrollar partiendo de los materiales elaborados.
- Definir las metodologías más adecuadas para abarcar los diferentes contenidos del área matemática en primer y segundo ciclo de primaria.
- Establecer unos criterios de evaluación adecuados a cada una de ellas.
- Atender a la diversidad en el área Matemática y permitir así el desarrollo de la competencia matemática en todo nuestro alumnado.
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
Esta modalidad de formación nos va a permitir:
- Dar respuesta a nuestra necesidad de formación y reciclaje.
- Elaborar un documento escrito que recoja el Plan Matemático de centro.
- Crear un banco de recursos matemáticos.
- Secuenciar los contenidos de la metodología ABN en la etapa de Infantil.
- Crear un banco de actividades sobre dicha metodología en base a los materiales elaborados el curso pasado.
- Mejorar nuestra práctica como docentes.
- Ofrecer una enseñanza de calidad a nuestro alumnado.
- Atender a la diversidad usando diferentes metodologías y material manipulativo.
4. ACTUACIONES
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE | ||
| 1T | 2T | 3T |
|
SESIÓN INFORMATIVA | x |
|
| SILVIA MARTÍNEZ (COORD) |
Reunión del Grupo de Trabajo para fijar el calendario de actuación. Reunión por ciclos. | x |
|
| DIEGO TRIFÓN SILVIA MARTÍNEZ (COORD) |
Reunión por Ciclos: - Primaria: puesta en común de PDs, revisión del Anexo I, Orden Primaria - Infantil: secuenciación de contenidos ABN para 3 años. | x |
|
| PRIMARIA: DIEGO TRIFÓN INFANTIL: PILAR PARRADO (Tutora 3 años) |
Reunión por Ciclos: - Primaria: Metodologías y recursos (I). - Infantil: secuenciación de contenidos ABN para 4 años. | x | x |
| PRIMARIA: DIEGO TRIFÓN INFANTIL: LOLI SÁNCHEZ (Tutora 4 años) |
Reunión por Ciclos: - Primaria: metodologías y recursos (II). El Blog de matemáticas del centro. - Infantil: secuenciación de contenidos ABN para 5 años. |
| x |
| PRIMARIA: DIEGO TRIFÓN INFANTIL: ELENA RODRÍGUEZ (Tutora 5 años) |
Reunión por Ciclos: - Primaria: evaluación y calificación. - Infantil: creación de un banco de actividades tipo para los materiales ABN elaborados (I). |
| x | x | PRIMARIA: DIEGO TRIFÓN INFANTIL: SILVIA MARTÍNEZ |
Reunión por Ciclos: - Primaria: atención a la diversidad. - Infantil: creación de un banco de actividades tipo para los materiales ABN elaborados (II). Atención a la diversidad. | x | x | x | PRIMARIA: DIEGO TRIFÓN INFANTIL: SILVIA MARTÍNEZ |
Reunión común para organizar material escrito del Proyecto Matemático |
|
| x | DIEGO TRIFÓN SILVIA MARTÍNEZ |
Sesión de Evaluación y Conclusiones finales |
|
| x | DIEGO TRIFÓN SILVIA MARTÍNEZ |
En cada sesión se irá avanzando en la concreción del material escrito que formará parte del Plan Matemático.
5. RECURSOS Y APOYOS
Tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Bibliografía específica | Órdenes, Leyes, Información digital, Libros específicos sobre el área... |
Asesoramiento externo | Asesora CEP |
Documentos del colegio | Documentación guardada en el blog del centro sobre la Competencia Matemática |
Material manipulativo | Banco de recursos ABN |
6. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
1. Análisis de documentos: Documentos para obtener información:
a) Revisión de las Actas de las sesiones del GT.
b) Análisis de los materiales didácticos elaborados.
- Cuestionario sobre el grado de satisfacción del profesorado.
2. Dimensiones a evaluar:
a) Funcionamiento del grupo.
b) Grado de consecución de los objetivos.
3. Indicadores:
- Se ha elaborado el Plan Matemático del Centro.
- Se ha desarrollado una batería suficiente de recursos para cada ciclo.
- Se contempla en nuestro Plan Matemático la atención a la diversidad.
7. CALENDARIO Y HORARIO DE LAS SESIONES DE TRABAJO
DÍA | HORA | LUGAR |
Sesión 1 9/11/17 | 16:00-19:00 | CEP Castilleja de la Cuesta |
Sesión 2 30/11/17 | 16:00-19:00 | CEIP Giner de los Ríos |
Sesión 3 25/01/18 | 16:00-19:00 | CEIP Giner de los Ríos |
Sesión 4 22/02/18 | 16:00-19:00 | CEIP Giner de los Ríos |
Sesión 5 15/03/18 | 16:00-19:00 | CEIP Giner de los Ríos |
Sesión 6 12/04/18 | 16:00-19:00 | CEIP Giner de los Ríos |
Sesión 7 10/05/18 | 16:00-19:00 | CEIP Giner de los Ríos |
Sesión 8 24/05/18 | 16:00-19:00 | CEIP Giner de los Ríos |