Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En cuanto al primer objetivo propuesto ¿Investigar estrategias motivadoras y significativas que permitan mejorar la competencia matemática en nuestro alumnado¿, aunque solo hemos podido basarnos en las estrategias metodológicas que aparecen en el libro de Fernández Bravo, hemos elaborado una batería de problemas adaptados a los diferentes niveles. Se trata de problemas variados a través de los cuales la resolución de problemas matemáticos se aborda desde diferentes perspectivas, fomentando la participación activa del alumnado y desarrollando su creatividad.

Referido a ¿Diseñar propuestas metodológicas conjuntas que se puedan poner en práctica en nuestras aulas¿, hemos diseñado dos modelos de fichas para trabajar conjuntamente las operaciones y la resolución de problemas.

 

En cuanto a ¿Mejorar nuestra labor  generando tiempos y espacios de intercambio de experiencias con nuestro/as compañero/as y fomentando la coordinación de equipos docentes¿, hemos ido compartiendo las experiencias previas con la puesta en práctica a partir de lo trabajado en las diferentes sesiones. Las sesiones del grupo de trabajo nos han permitido poner en común experiencias, reflexiones, metodologías, resultados obtenidos¿ que han sido un gran enriquecimiento para todos los miembros del grupo.

 

Aunque estamos satisfechos con los resultados obtenidos, consideramos necesario continuar trabajando en la misma línea para seguir completando la batería de problemas por niveles y para seguir investigando y descubriendo diferentes formas de trabajar la resolución de problemas.

En cuanto a los recursos, nos gustaría recibir más materiales y bibliografía adaptados al alumnado de Primaria que pudieran ponerse en práctica en el centro.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El clima entre los participantes del grupo ha sido muy bueno y la participación muy activa. Nos hemos comprometido a aportar en cada sesión el material elaborado y trabajado por cada miembro del grupo. Hemos compartido las experiencias llevadas a cabo en el aula con el alumnado en los diferentes niveles. El ambiente ha sido muy positivo y hemos disfrutado compartiendo experiencias.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos dedicado una sesión semanal al taller de problemas para poder poner en práctica todo lo trabajado en las sesiones del grupo de trabajo, fomentando la participación activa del alumnado y el trabajo en grupo.

El material que hemos ido elaborando en las diferentes sesiones ha resultado motivador para el alumnado ya que se ha trabajado la resolución de problemas desde otras perspectivas que no conocían, adaptándolos a su contexto y vida cotidiana, fomentando su creatividad y haciéndoles reflexionar.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En cuanto al profesorado, se han modificado las prácticas educativas para trabajar la resolución de problemas y hemos puesto en marcha otro enfoque metodológico. Así mismo, hemos iniciado una misma línea de trabajo desde 3º a 5º para coordinar la metodología en la resolución de problemas.

En cuanto al alumnado, han sido ellos los protagonistas de su propio aprendizaje, no limitándose a resolver problemas, sino a crearlos o completarlos. Han descubierto que un problema puede tener varias soluciones posibles, así como han fomentado su creatividad y han despertado su interés.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado ha interiorizado las diferentes partes que tiene un problema, ya que ellos mismos han sido los que los han creado, partiendo de datos, enunciados, preguntas, soluciones, operaciones¿ Además, han descubierto que la mayoría de los problemas pueden tener más de una solución, dependiendo de las variantes que puedan aparecer.

Así mismo, han aprendido a diferenciar entre un enunciado de cualquier situación cualitativa y un problema donde ellos mismos han identificado los datos y las posibles operaciones y soluciones.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Metodologías más innovadoras, significativas y motivadoras tanto para profesorado como para alumnado.
  • La elaboración del banco de recursos.
  • Fomento de la creatividad y del trabajo en grupo tanto en el alumnado como en el profesorado.
  • Puesta en práctica del material trabajado en las sesiones.
  • Enriquecimiento con la puesta en común de las experiencias en cada aula.
  • Aprendizaje de nuevos enfoques y metodologías para trabajar la resolución de problemas en el aula.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Empezar a principios de curso con el grupo de trabajo para poder dedicarle más sesiones.
  • Recibir antes los materiales y recursos solicitados.
  • Organizar más actividades formativas, puesto que nos ayudan a aprender y a mejorar.
  • Solicitar más materiales didácticos que puedan utilizarse en las aulas con nuestros alumnos/as.
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