Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tal y como se expresa en la LOMCE, los procesos de resolución de problemas constituyen uno de los ejes principales de la actividad matemática, y por tanto nos planteamos este aspecto del área de matemáticas como fundamental en el trabajo de dicha asignatura.
Las pruebas de evaluación ESCALA siempre otorgan a nuestro alumnado la puntuación más baja en la dimensión "Plantear y resolver problemas".
En los últimos años, observando las dificultades que presenta nuestro alumnado en la realización de esta tarea, semanalmente se dedica un módulo horario de 45 minutos al denominado "Taller de problemas".
A partir de aquí nos surge la necesidad de dotar a este taller de un contenido que sirva para motivar al alumnado, mejorar los procesos mentales que se ponen en marcha a la hora de resolver problemas, mejorar la competencia matemática, en general y establecer un itinerario de resolución de problemas para toda la etapa de primaria en nuestro centro.
Objetivos
- Investigar estrategias motivadoras y significativas que permitan mejorar la competencia matemática en nuestro alumnado.
- Diseñar propuestas metodológicas conjuntas que se puedan poner en práctica en nuestras aulas.
- Mejorar nuestra labor generando tiempos y espacios de intercambio de experiencias con nuestr@s compañer@s y fomentando la coordinación de equipos docentes.
Repercusión en el aula
- Mejorar razonamiento y procesos mentales que se ponen en marcha en la resolución de problemas.
- Hacer de la resolución de problemas una actividad motivadora.
- Mejorar los resultados en el área de matemáticas y de la competencia matemática en general.
- Adquirir nuevas herramientas o estrategias que ayuden a resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
- Despertar el interés por buscar soluciones a los diferentes enigmas y tareas propuestas.
- Utilizar diferentes estrategias sobre el planteamiento de la resolución de problemas, siendo el alumnado el que elabore problemas partiendo de una de sus partes.
- Fomentar la creatividad propiciando que los alumnos busquen diferentes soluciones sobre un mismo problema.
- Crear un banco de recursos relacionados con la resolución de problemas a disposición de los diferentes equipos docentes
- Establecer un itinerario sobre la metodología en la resolución de problemas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsables | |||||
ÁMBITO DE DESARROLLO PROFESIONAL | |||||||
1.Búsqueda de información, bibliografía y documentación relativa a la resolución de problemas. | 1º T
X | 2º T
X | 3º T | Vicente Asensio Patricia Labrado Mauricio Caricol | |||
2.Puesta en marcha de un taller de formación sobre resolución de problemas. | X | X |
| Paqui Rivera Rocío González Ana Domínguez Sandra López Julia Muñoz | |||
ÁMBITO DE DESARROLLO CURRICULAR Y METODOLÓGICO | |||||||
3.Elaborar un banco de recursos. |
|
X |
X | Ana Muñoz M. José Gómez José A Díaz Maite Manzano Julia Muñoz Teresa Bonilla | |||
4.Elaborar materiales |
|
X |
X | Teresa Bonilla M. José Gómez Ana Domínguez Maite Manzano | |||
5. Diseñar actividades |
|
X |
X | Vicente Asensio Ana Muñoz Sandra López Rocío González José A Díaz | |||
6. Diseñar un itinerario sobre metodología y tipología de la resolución de problemas de 1º a 6º. |
|
X |
X | Paqui Rivera Patricia Labrado Mauricio Caricol Maite Manzano | |||
ÁMBITO ORGANIZATIVO Y DE FUNCIONAMIENTO | |||||||
7. Diseñar actividades motivadoras en las que se visibilicen procesos matemáticos: Concursos matemáticos |
|
X |
X |
Responsables de la biblioteca:
| |||
ÁMBITO COMUNITARIO | |||||||
8. Dar difusión del trabajo realizado a través del blog del Centro |
|
X |
X | Coordinador TIC: Mauricio Caricol |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía sobre la resolución de problemas: Bibliografía:
- Competencias básicas en matemáticas, una nueva práctica ( Jaime Martínez Montero) - Enseñar matemáticas a alumnos con nee. (Jaime Martínez Montero). - Resolución de problemas y metodo ABN (Jaime Martínez Montero y Concepción Sanchez Cortés). - La resolución de problemas matemáticos (En papel). José Antonio Fernánez Bravo. - Técnicas creativas. Resolución de problemas matemáticos (En papel). José Antonio Fernández Bravo.
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS |
El profesorado ha participado en las sesiones formativas. | Actas de las reuniones |
Se ha elaborado un banco de recursos para todos los niveles. | Actas de ETCP y Claustro |
Se ha diseñado un itinerario de 1º a 6º sobre resolución de problemas. | Actas de ETCP y Claustro |
Se han realizado a lo largo del curso diferentes actividades motivadoras para el alumnado. | Memoria de autoevaluación Cuestionarios de satisfacción |
Los resultados del área han mejorado | Actas de evaluación |
Se ha dado difusión del trabajo realizado | Blog del Centro |
CALENDARIO Y HORARIO
DÍA | HORA | LUGAR |
Sesión 1 30/10/17 | 17 h-19 h | CEIP Dª Rosa Fernández |
Sesión 2 22/11/17 | 14 h-15 h | CEIP Dª Rosa Fernández |
Sesión 3 04/12/17 | 14 h-15 h | CEIP Dª Rosa Fernández |
Sesión 4 9/01/17 | 17 h-19 h | CEIP Dª Rosa Fernández |
Sesión 5 24/01/18 | 14 h-15 h | CEIP Dª Rosa Fernández |
Sesión 6 06/02/18 | 17 h-19 h | CEIP Dª Rosa Fernández |
Sesión 7 21/02/18 | 14 h-15 h | CEIP Dª Rosa Fernández |
Sesión 8 06/03/18 | 17 h-19 h | CEIP Dª Rosa Fernández |
Sesión 9 03/04/18 | 17 h-19 h | CEIP Dª Rosa Fernández |
Sesión 10 25/04/18 | 14 h-15 h | CEIP Dª Rosa Fernández |
Sesión 11 08/05/18 | 17 h-19 h | CEIP Dª Rosa Fernández |
Sesión 12 22/05/18 | 17 h-19 h | CEIP Dª Rosa Fernández |
Sesión 13 29/05/18 | 17 h-19 h | CEIP Dª Rosa Fernández |