Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Hemos logrado plenamente los siguientes objetivos previstos:

1.- "Entrenar la mirada" para tener conocimientos y habilidades que nos lleven a identificar materiales que son sexistas.

2.- Reflexionar sobre nuestra práctica docente.

3.- Elaborar indicadores que nos permitan detectar el sexismo que aparece en el lenguaje, en las imágenes, en las temáticas que tratan y en el enfoque con se abordan en los libros de texto y otros materiales educativos.

4.- Elaborar una serie de actividades coeducativas para incluirlas en las programaciones didácticas.

No se ha cumplido el objetivo de crear un blog como instrumento de comunicación porque consideramos que están siendo más utilizadas otras redes sociales.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Por diversas razones, una parte del profesorado que se inscribió para formarse en este Grupo de Trabajo, no ha seguido en el mismo.

El grupo ha quedado formado por cuatro profesoras y un profesor:

Mª Jesús García Santiago.

Lourdes Gironza Fernández de Henestrosa.

Virginia Mejías Benavente.

José Mª Raya Martínez.

En el desarrollo del Proyecto se ha generado una dinámica de trabajo sistemático, de análisis y reflexión que ha hecho posible que las y el  participantes hayan colaborado de forma responsable para conseguir  los objetivos del proyecto.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Dada la naturaleza del trabajo formativo y de análisis que ha realizado este grupo, una transferencia al aula que cabe, es que, cuando se vuelvan a emplear los materiales analizados, estos estén dentro de la corrección coeducativa porque hemos desarrollado habilidades para identificar materiales curriculares sexistas.

También hemos analizando la documentación administrativa y las comunicaciones internas de nuestro centro para que estén acordes a la Igualdad.

Otra transferencia al aula ha sido la creación de una unidad didáctica sobre las mujeres y la tecnología y un tema sobre las aportaciones de las mujeres a la filosofía.

Los materiales utilizados  han sido idóneos y han ayudado en nuestra autoformación y en nuestras tareas como grupo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las programaciones didácticas se han analizado para detectar la utilización o no de un lenguaje sexista y se han corregido éste.

La visibilización de las mujeres en la tecnología, la informática y la filosofía, en el aula, ha sido muy positiva. Sabemos que la inclusión definitiva de las aportaciones de las mujeres a todas las materias que estudian nuestras alumnas y nuestros alumnos es una tarea a largo plazo. Como también es la inclusión de los saberes de las mujeres en el currículum. Pero, nos sentimos satisfechas y satisfecho por el trabajo realizado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Desde que estamos profundizando en nuestra formación en Igualdad hemos conseguido una mirada más crítica y cercana a la realidad y no a lo que se nos pretende hacer ver desde la heteronormatividad. De ahí, que hayamos sido capaces de elaborar materiales coeducativos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Vemos que nos ha ayudado mucho nuestra formación en Igualdad para trabajar la Equidad con nuestro alumnado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Seguir desarrollando la perspectiva de género en nuestra práctica educativa, porque reconocemos que no sólo debemos elaborar o trabajar con materiales no sexistas sino analizar nuestras actuaciones, dentro del aula, cuando nos dirigimos a nuestro alumnado. Es decir:

  • Hemos de ser conscientes de cómo nos atraviesa a nosotras/os el género y cómo lo expresamos. La auto-revisión se hace necesaria.
  • Ser conscientes de nuestro lenguaje corporal y de lo que nos transmite el alumnado con el suyo.
  • Para cambiar lo que transmitimos hemos de hacer una toma de conciencia individual de cómo somos afectadas/os por los modelos vigentes. De ahí, mirar a nuestro alrededor e ir cambiando prácticas y discursos propios.
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