Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

      Se trata de un proyecto de nueva creación en el centro. La coordinadora es la responsable del Plan de Igualdad en el centro desde hace tres cursos escolares. La intención de este grupo de trabajo es imprimir en la estructura del centro educativo la perspectiva de género; para ello vamos a trabajar en la revisión de los materiales curriculares para detectar aquellos que no son coeducativos, creando indicadores para el lenguaje, las imágenes, las temáticas que tratan y el enfoque con se abordan que nos ayuden a diseñar aquellos que si lo sean para incluirlos en  las programaciones de los departamentos didácticos. Así la temática de género no dependerá deSe trata de un proyecto de nueva creación en el centro. La coordinadora es la responsable del Plan de Igualdad en el centro desde hace tres cursos escolares. La intención de este grupo de trabajo es imprimir en la estructura del centro educativo la perspectiva de género; para ello vamos a trabajar en la revisión de los materiales curriculares para detectar aquellos que no son coeducativos, creando indicadores para el lenguaje, las imágenes, las temáticas que tratan y el enfoque con se abordan que nos ayuden a diseñar aquellos que si lo sean para incluirlos en  las programaciones de los departamentos didácticos. Así la temática de género no dependerá de la sensibilidad de la profesora o profesor de la materia, sino que  impregnará  de manera profunda la práctica educativa.

    Para ello nos formaremos en Igualdad y su repercusión y aplicación en la educación en general y en las aulas de secundaria en particular.

 

 

 

Objetivos

1.- "Entrenar la mirada" para tener conocimientos y habilidades que nos lleven a identificar materiales que son sexistas.

2.- Reflexionar sobre nuestra práctica docente.

3.- Elaborar indicadores que nos permitan detectar el sexismo que aparece en el lenguaje, en las imágenes, en las temáticas que tratan y en el enfoque con se abordan en los libros de texto y otros materiales educativos.

4.- Elaborar una serie de actividades coeducativas para incluirlas en la programaciones didácticas.

5.- Crear un blog como instrumento de comunicación interpersonal, así como un enlace con la página web del centro.

 

Repercusión en el aula

La repercusión que pretendemos en el profesorado integrante del grupo está referida a la mejora de la mirada igualitaria durante su práctica docente, lo cual repercutirá en la mejora de sus competencias profesionales.

La repercusión esperada en el Centro es dotar al profesorado de un material coeducativo revisado y actualizado que le facilitará su práctica docente.

Por otra parte, al contar con actividades coeducativas en el desarrollo de nuestras docencia, lograremos que el alumnado no adopte posiciones sexistas en la vida cotidiana, teniendo, por tanto, una visión positiva hacia la igualdad.

Así la perspectiva de género y la coeducación formarán parte de la estructura de nuestro centro.

También esperamos que repercuta esta formación en la Comunidad Educativa a través del alumnado.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Información sobre las diferentes acciones a realizar y repartos de tareas 16-Noviembre-17 Todo el grupo

¿Entrenar la mirada¿, nos ponemos las gafas violetas, para reflexionar sobre nuestra práctica docente. Para ello será de ayuda la lectura de

 Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada, de Ana López-Navajas.

También la ponencia Currículum y género de la coordinadora del G.T.

Meses de noviembre y diciembre.

Dedicación:  4 horas

Todo el grupo.

La coordinadora enviará el artículo de Ana López-Navajas y la ponencia por correo electrónico.

Reflexión y puesta en común del trabajo realizado.

Pautas para la elaboración de indicadores.

Reunión lunes,18 de diciembre, a las 17 horas, en la Sala de Reuniones.

Dedicación: 1 hora aproximadamente.
Todo el grupo.
Colgar en el blog un resumen del trabajo realizado Diciembre Profesorado de Informática.
Elaboración listado de indicadores

Enero-18.

Dedicación: 4 horas.
Todo el grupo.

Puesta en común del listado de los indicadores.

Elaboración tabla definitiva de los indicadores.

Indicaciones para elaborar las actividades coeducativas

Reunión lunes,5 de enero, a las 17 horas, en la Sala de Reuniones.

Dedicación: 1 hora aproximadamente.

Todo el grupo.

 

Coordinadora.

Colgar en el blog un resumen del trabajo realizado Febrero Profesorado de Informática.
Elaboración actividades coeducativas.

Febrero

Dedicación: 4 horas
Todo el grupo

Puesta en común del trabajo realizado (actividades coeducativas)

Puesta en práctica las actividades diseñadas.

Elaboración memoria de desarrollo.

Reunión lunes, 5 de marzo, a las 17 horas, en la Sala de Reuniones.

Dedicación: 1 hora aproximadamente.
Todo el grupo.
Colgar en el blog un resumen del trabajo realizado Marzo Profesorado de informática.
Valoración de las actividades llevadas al aula.

Reunión lunes,2 de abril, a las 17 horas, en la Sala de Reuniones.

Dedicación: 1 hora aproximadamente.

Todo el profesorado.

Puesta en común y evaluación del trabajo realizado.

Reflexión sobre la memoria de la actividad.

Reunión lunes,7 de mayo, a las 17 horas, en la Sala de Reuniones.

Dedicación: 3 horas aproximadamente
Todo el grupo
Colgar en el blog las reflexiones sobre la marcha del G.T. Mayo Profesorado de Informática.
     

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía

BLANCO, N: El sexismo en los materiales educativos de la E.S.O.IAM, 2000.

ISBN: 84-7921-074-5.

 En el texto se analizan los materiales didácticos que se usan diariamente en los centros escolares editados entre 1996 y 1997, especialmente los libros de texto, en los cuales el sexismo y el androcentrismo se manifiesta claramente, tanto en los contenidos como en las imágenes, transmitiéndose de esta manera conductas tipificadas según el género. Así pues, se ha estudiado el discurso en las distintas materias, los personajes masculinos y femeninos y las ilustraciones.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

DIMENSIÓN  INDICADORES DE CALIDAD

NIVELES DE LOGRO

 

RESULTADOS

ALCANZADOS

Se han cumplido plenamente los objetivos propuestos.

Se han cumplido los compromisos individuales adquiridos.

Todos los miembros del grupo han mejorado su conocimiento sobre la temática del proyecto.

Se han cumplido los acuerdos adoptados en las reuniones del grupo.

La metodología está dando los resultados esperados.

Las fases del proyecto se han desarrollado según lo planificado.

LOGROS:

 

 

DIFICULTADES

 

 

 
VALORACIÓN DELPROCESO, FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL GRUPO

La coordinadora ha dinamizado con eficacia el grupo.

La coordinadora ha delegado funciones en otros miembros del grupo.

Se ha gestionado el funcionamiento del grupo colaborativamente.

El grupo ha utilizado dinámicas y estructuras cooperativas.

Todos los miembros del grupo han asistid al 100% de las reuniones.

Valora el grado de cumplimiento del calendario de reuniones previsto.

Valora el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en función de la planificación.

Todos los acuerdos adoptados se han recogido en el Acta de las reuniones.

La participación de todos los miembros del grupo ha sido equilibrada.

El grupo está cohesionado.

Grado de satisfacción con la eficacia de las reuniones del grupo.

Existe un buen clima y ambiente de trabajo.

LOGROS:

 

DIFICULTADES 

 
PRODUCCIÓN DE MATERIALES

Se han analizado al menos tres documentos, artículos o capítulos de libros.

Se han comentado los documnetos leídos.

Se han elaborado al menos tres tareas para la transferencia al aula con el alumnado.

Se han elaborado materiales en cualquier soporte.

Grado de cantidad, calidad y originalidad del material elaborado.

Los  materiales elaborados responden a las expextativas del grupo.

Los  materiales elaborados está bien presentados y son atractivos.

LOGROS:

 

DIFICULTADES:

 
USO Y UTILIDAD DE LA PLATAFORMA COLABOR@

Se han subido todas las Actas a la plataforma.

El foro ha sido una herramienta útil para fomentar el debate.

Las carpetas de documentos han servido al grupo para compartir materiales y como repositorio.

El blog ha sido una herramienta útil.

Valoración de la agenda para la gestión de las reuniones y eventos del grupo.

El correo interno ha sido útil.

Valoración global de la utilidad de la plataforma colabor@ para el trabajo del grupo.

LOGROS:

 

DIFICULTADES:

 

 
PROYECCIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE

El trabajo del grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en las prácticas de aula.

El trabajo del grupo ha modificado la metodología de trabajo con el alumnado.

El trabajo del grupo ha tenido repercusiones en la organización del aula.

Se han planificado en el aula todas aquellas tareas quese ha diseñado.

Grado de satisfacción del alunado con las actividades aplicadas en el aula.

El libro de texto no ha sido el material curricular que se ha usado preferentemente en el aula.

LOGROS:

 

DIFICULTADES:

 
IMPILCACIÓN EN ACTIVIDADES

El grupo o algunos/as de sus miembros han asistido a actividades formativas sobre su temática.

Los conocimientos adquiridos en formación los han comunicado al grupo.

El grupo ha colaborado con el CEP en la presentación de buenas prácticas.

Algún/a miembro del grupo ha participado como ponente en actividades formativas sobre su temática.

El grupo mantiene contactos en Red con otros grupos de su temática.

 

 

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