Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

0. TÍTULO Y BREVE DESCRIPCIÓN. 

 

EL MÉTODO ABN EN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA II (CEIP FERNANDO FELIÚ)

Se trata de continuar el acercamiento iniciado el curso pasado en el manejo del método ABN para la etapa de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.

¿Cómo lo haremos? Pues a través de la práctica, partiendo de la manipulación y la construcción de material para su uso.

 

1. SITUACIÓN DE PARTIDA DEL GRUPO DE TRABAJO. 

1.1 Antecedentes. 

En el centro CEIP Fernando Feliú, varias maestras y varios maestros, llevan desde el curso pasado interesados en el método ABN. Aprendimos muchos aspectos importantes de esta metodología durante el desarrollo del Grupo de Trabajo del curso anterior. Algunos de sus integrantes asistieron a diversos cursos y se interesaron de todo aquello que nos ofrecen las TICs, intentando introducir, poco a poco, en las clases de Matemáticas, un nuevo recurso para el cálculo mental y la significatividad del número. Especialmente fueron los niveles de 3 y 4 años de Infantil los que ya manejaron este método con su alumnado, llevándose a cabo también este año y ampliándose a 5 años.

Para este curso 2017/2018 son otros maestros los que se han unido a esta iniciativa que nace en el centro, con gran curiosidad e interés por parte de la etapa de Ed. Infantil y primer ciclo de Primaria.

Es por ello, la continuación de este grupo de trabajo que no pretende otra cosa que seguir investigando acerca del mismo para poder llevar a la práctica su uso.

1.2 Justificación. 

Tal y como se  demuestra en todos los centros, ciclos, niveles o profesorado en los que el método ABN está vivo, este tipo de cálculo abierto basado en números está creando una nueva visión de trabajar las Matemáticas con resultados positivos. Además, pudimos comprobar dichos resultados el curso pasado en la etapa de Infantil.

Por ello el continuar formándonos, especialmente desde la práctica, porque es la forma más significativa de adoptar otra dinámica de trabajo para el cálculo, especialmente mental; de interiorizar los nuevos conocimientos.

 

2. FINALIDAD DEL PROYECTO. 

Este grupo de trabajo está totalmente conectado con la práctica docente ya que es una forma de organizar esa práctica y desarrollarla en las aulas. Busca nuevas estrategias, intereses comunes, trabajos de investigación y actividades que logren conseguir el concepto de número, su posición, los agrupamientos, los problemas de ámbito cotidiano, etc., para lograr así el iniciarse en las matemáticas que promueve el área de Conocimiento del entorno de Educación Infantil y el primer ciclo de Educación Primaria.

El resultado es el aprendizaje y manejo del método ABN de una forma práctica y manipulativa, su inserción en el desarrollo de actividades matemáticas y su puesta en práctica a través de las programaciones didácticas.

Como se observa, es un trabajo totalmente práctico y útil para la tarea docente. 

Además, hay que resaltar que todos aquellos recursos que vayamos encontrando serán subidos a la plataforma COLABORA, por parte de los integrantes del grupo, con la idea de compartir con el resto de la comunidad educativa. 

3. OBJETIVOS. 

            Los objetivos planteados  para el grupo de trabajo son los siguientes:

1º. Profundizar en el uso del método ABN.

2º. Construir material afín al alumnado de Infantil y Primaria.

3º. Saber adaptar el método ABN al aula.

 

4. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA PARA EL SEGUIMIENTO.

La metodología se basa en el aprendizaje del método ABN, así como la construcción de recursos y materiales para su puesta en práctica dentro del aula de Infantil y primer ciclo de Primaria, nutriéndose así el profesorado de nuevas estrategias metodológicas.

El grupo de trabajo lo formamos el profesorado tutor de la etapa de Educación Infantil y Primaria,  y sus respectivos coordinadores. Además, hay una pequeña representación de otros ciclos con la idea de expandir este recurso a todo el centro.

Esta composición atiende al conocimiento y posible puesta en marcha y continuación de este recurso metodológico en todas las etapas. Especialmente, en la etapa de Infantil y el primer ciclo de Primaria, por ello se hace necesario un seguir aprendiendo de dicho método ABN. Es por ello de la formación de este grupo de trabajo, para continuar lo comenzado el curso anterior, practicar en el aula, formar al alumnado y compartir nuestro trabajo.

Este trabajo se realiza, al igual que el año académico pasado, de la siguiente forma: Se va planteando e investigando en base a tres apartados que consideramos importantes para su conocimiento:

  • Teoría investigada.
  • Recursos y materiales.
  • Manipulación y práctica.

Los integrantes del grupo, partiendo de esta base, vamos a ir construyendo, entre todos, nuestro propio aprendizaje:

 

Investigar --> Conocer --> Practicar y nutrir <-- Construir y buscar materiales.

                       

Repetimos este curso con la realización de reuniones para conocer qué se ha ido haciendo, mostrar los avances y actividades, exponernos entre todos qué nos ha servido y aquello que más trabajo ha costado durante la práctica del método ABN en el aula, qué ha motivado y servido más al alumnado para fomentarlo en un futuro, ya que proporcionaron resultados positivos al profesorado el curso pasado.

Las reuniones se realizarán en el horario establecido en el centro para la formación en el método ABN. Además de llevar un seguimiento a través de internet desde la página de COLABORA.

  

5. ACTUACIONES CONCRETAS DE INTERVENCIÓN EN EL CENTRO Y/O EN EL AULA. 

 

MAESTR@ RESPONSABLE

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

1ºT

2ºT

3ºT

Araceli Buzón, Rosa Mª Cortes, Mª Dolores Morales.

1º. Buscar teoría y recursos sobre el método ABN.

X

X

 

Pedro Lobato, Rosa Mª Ramírez.

2º Subir trabajo realizado a la plataforma COLABORA.

 

X

X

Pedro Lobato, Enrique Méndez. 

3º. Coordinación con el resto de los componentes. 

 

 X

X

X

Mª Ángeles Pacheco, Mª Eloísa Mateos.

4º. Producción de documentos.

X

X

 

Sara Gregori, Encarnación Chaves, Manuela Méndez, Ana Belén Rodríguez.

5º. Realización de materiales. 

 

X

X

Macarena De Vicente, Mª Reyes Vargas.

6º. Dar a conocer el método ABN a la comunidad educativa. 

 

 

 

X

Encarnación Alberjón, Patricia Lebrón.

7º. Recopilación de lo que se ha realizado. 

 

 

 

X

Todos los integrantes.

8º. Realización de la memoria y acta final. 

 

 

 

X

 

 

6. RECURSOS Y APOYOS.

            Los recursos y apoyos necesarios para el desarrollo del grupo de trabajo serán: 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

Bibliografía

No se hace necesario.

Material para profesorado

No se hace necesario.

Ponente

 Se solicita ponente para sesiones prácticas sobre aplicación del método en el aula.

  

7. INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

            Partiendo de los objetivos planteados para el grupo de trabajo se establecen los siguientes indicadores de evaluación:

  • Aplica el método ABN en el aula.
  • Busca y plantea actividades relacionadas.
  • Usa material para la aplicación del método ABN.
  • Hace uso de la plataforma COLABORA.

Las rúbricas de valoración, partiendo de dichos indicadores, son las siguientes:

Escala valoración

1

2

3

4

Aplicar el método ABN en el aula.

Aplica satisfactoriamente el método ABN en aula.                    

Aplica con errores y/o dificultades el método ABN en el aula.

No sabe aplicar el método ABN en el aula.

No aplica el método ABN en el aula.

Busca y plantea actividades relacionadas.

Busca y plantea actividades con asiduidad.

A veces busca y plantea actividades.

Busca y plantea actividades con dificultad.

No busca ni plantea actividades.

Usa material para la aplicación del método ABN.

Usa material ABN en el aula adecuadamente.

A veces usa material ABN en el aula adecuadamente.

Usa material ABN de manera inadecuada.

Nunca usa material ABN en el aula.

Hace uso de la plataforma COLABORA.

 

Participa en el grupo haciendo uso de COLABORA.

A veces participa en el grupo haciendo uso de COLABORA.

En raras ocasiones participa en el grupo a través de COLABORA.

No participa en el grupo a través de COLABORA.

 

Escala de valoración del 1 al 4 (1 +/- 4).

 

8. CALENDARIO DE REUNIONES Y HORARIO DE LAS MISMAS. 

El grupo de trabajo tendrá una duración de 20 horas de trabajo. Las reuniones serán mensuales y se realizarán principalmente los lunes, con algún que otro miércoles, a través de la página de COLABORA.

El horario de las reuniones será de 18 a 19 horas, excepto la primera reunión de formación y la última de valoración del grupo de trabajo que son de 2 horas, de 16 a 18 horas, llevadas a cabo los días 20 de noviembre  y el 28 de mayo.

Este trabajo se ha comenzado desde el mes de noviembre, en el inicio del curso, donde se proponen los siguientes días presenciales y algunos no presenciales, que se realizarán a través de la página de COLABORA:

 

 

REUNIONES

Meses

Días (*)

NOVIEMBRE

 

20

DICIEMBRE

 

18

ENERO

8

29

FEBRERO

 

19

MARZO

6

 

ABRIL

9

 

MAYO

7

28

 

*El grupo de trabajo se complementa con las horas de carácter no asistencial dedicadas a la búsqueda de información y material, la construcción del mismo, así como la preparación de clases magistrales para su puesta en práctica posterior.

 

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