Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo ¿Uso de las TIC en la práctica docente¿ constituye una respuesta a la necesidad de formación en el centro del IES Alixar, donde desde el curso 2006-2007 se creó un aula virtual y se dispone de una dotación en pizarras digitales, ordenadores y puntos de conexión a la red que permiten la aplicación de las Tecnología de la Información y comunicación en nuestras aulas. De hecho, dichos recursos se utilizan de forma muy extensa por parte del profesorado, gracias, en parte, a la realización de actividades formativas que nos han permitido acceder a ellos. Concretamente, el profesorado del centro lleva varios años disfrutando de la oportunidad formativa del grupo de trabajo para aprender y profundizar acerca de las TIC. Sin embargo, cada año recibimos en el centro nuevos compañeros que desean hacer buen uso de los recursos disponibles cuyo funcionamiento desconocen o desean profundizar.
Para este curso, el grupo cuenta con 9 integrantes cuya mayoría nunca ha recibido formación ni ha utilizado con anterioridad un aula virtual ni una pizarra digital. Hacen excepción dos miembros que participaron al grupo de trabajo realizado durante el pasado curso escolar y que conocen discretamente el uso del aula virtual y otro que utiliza la pizarra digital aunque de forma muy limitada.
Objetivos
-
Investigar el potencial ofrecido por los recursos TIC disponibles en el centro, especialmente el aula virtual y la pizarra digital.
-
Diseñar cursos en la plataforma Moodle.
-
Programar actividades en el aula virtual y con la pizarra digital.
-
Realizar actividades en el aula haciendo uso de los recursos TIC disponibles.
Repercusión en el aula
Los aprendizajes planteados en el presente grupo de trabajo van encaminados en la mejora de las competencias de sus participantes en el ámbito tecnológico, propiciando su integración en la práctica docente.
Entendemos que las habilidades adquiridas nos permitirán aplicar en nuestra metodología nuevas actividades que estimulen el aprendizaje en nuestro alumnado, siendo más atractivas, visuales y al paso con los tiempos. Además, esperamos encontrar un espacio virtual para compartir con el alumnado recursos y contenido y para fomentar la comunicación y el trabajo colaborativo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Integración de la información aportada por los participantes y redacción del proyecto del grupo de trabajo. | Antes del 30 de Noviembre | Tiziana Ventriglia |
Búsqueda de tutoriales de uso de la pizarra digital | 1º trimestre | Lourdes Romero y Minerva Rodriguez |
Organización de una charla de introducción al uso de la pizarra digital. | 1º trimestre | Tiziana Ventriglia |
Reunión para compartir conocimiento sobre el uso de la plataforma Moodle | 1º trimestre | Tiziana Ventriglia |
Diseño del índice de un curso en el aula virtual. | 1º trimestre | Patricia García, Julio Gómez Olga Martín |
Integración de datos aportados por los participantes y redacción de la memoria de progreso | Antes del 15 de Marzo | Tiziana Ventriglia |
Diseño de actividades en el aula virtual | 2º trimestre | Patricia García, Julio Gómez Olga Martín |
Programación de actividades con la pizarra digital | 2º trimestre | Lourdes Romero y Minerva Rodriguez |
Realización con el alumnado de las actividades programadas | 3º trimestre | Patricia García, Julio Gómez Olga Martín, Lourdes Romero y Minerva Rodriguez |
Redacción de la memoria final | Antes del 30 de Mayo | Tiziana Ventriglia |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente para la impartición de una charla de introducción al uso de la pizarra digital. | Propondremos la ponencia a docentes del centro expertos del tema. |
Plataforma Moodle 2. | El aula virtual del centro se suporta en la plataforma Moodle2, de la que disponemos. |
Pizarras digitales. | El centro dispones de tres pizarras digitales. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo realizado se evaluará la consecución de los objetivos planteados teniendo en cuenta los siguientes indicadores:
-
Información y recursos compartidos.
-
Cursos de Moodle diseñados.
-
Actividades programadas.
-
Valoración de las actividades realizadas en el aula.
-
Participación activa en el foro y en las reuniones planificadas.