Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1º) Grado de consecución de los objetivos:

 

Tomando como punto de partida los objetivos establecidos previamente, podemos afirmar que se han conseguido. Estos objetivos eran los siguientes:

 

Objetivos de logro:

 

  • Objetivo 1: Conocer las aportaciones que nos proporcionan los blogs escolares.

  • Objetivo 2: Diseñar blogs escolares.

  • Objetivo 3: Utilizar el blog como un recurso más dentro de nuestra práctica docente cotidiana y darlo a conocer al resto de la comunidad educativa.

 

En cuanto a la repercusión en el aula o el centro:

 

  • Mejorar la motivación y participación del alumnado a través de la utilización de las herramientas digitales.

  • Capacitación docente del profesorado en el uso de blogs.

  • Diseño de blogs educativos.

 

El hecho de tener pizarra digital y conexión a Internet en todas las aulas ha facilitado la consecución de estos objetivos.

 


 

2º) Nivel de interacción entre los participantes:

 

Desde principios de octubre venimos trabajando en el Grupo de Trabajo con el objeto de que el Proyecto se realizara sistemáticamente durante todo el curso. Por cuestiones organizativas del propio centro, ha resultado muy complicado realizar las reuniones en los días previstos, y por ello, nos hemos visto obligados a buscar fechas alternativas.

 

En general, los miembros del grupo han tenido una buena predisposición desde el principio y ello ha contribuido a tener un buen clima. Cabe destacar que dos miembros del grupo no han llegado a diseñar su blog ni tampoco han participado en la plataforma Colabora. Esta plataforma ha facilitado la interacción y la cooperación.


 

Las actuaciones que se han llevado a cabo son las siguientes:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Seleccionar webs sobre el uso del blog escolar, analizarlas y realizar una puesta en común. (Objetivo 1).

Primer trimestre

Tod@s

Conocer blogs escolares de referencia (Objetivo 1).

Primer trimestre

Tod@s

Analizar las posibilidades que nos ofrecen los blogs con el estudio de blogs de referencia (Objetivo 1).

Primer trimestre

Tod@s

Crear y diseñar un blog (Objetivo 2).

Segundo trimestre

Tod@s

Crear entradas con vídeos, audios, imágenes y enlaces con recursos educativos (Objetivo 2).

Segundo trimestre

David

Crear un blogroll (Objetivo 2).

Segundo trimestre

David

Insertar gadgets (Objetivo 2).

Segundo trimestre

David

Utilizar nuestro blog como tablón de anuncios (Objetivo 3).

 

Segundo trimestre

 

Tod@s

Utilizar en nuestra práctica docente enlaces con recursos educativos, vídeos y audios incluidos en nuestros blogs (Objetivo 3).

 

Segundo trimestre

 

Tod@s

Redactar actas.

Todo el curso

María

Elaborar memoria.

Tercer trimestre

David


 

Los blogs diseñados por cada miembro del grupo han sido los siguientes:

 

 


 

3º) Grado de aplicación en su contexto educativo:

 

El proyecto que hemos desarrollado ha tenido una aplicabilidad en las aulas o en el centro. En mayor o menor medida, los miembros del grupo de trabajo que han diseñado su blog lo han utilizado en el centro o en las aulas. Se han aplicado conocimientos y habilidades adquiridas y los recursos y medios utilizados han facilitado la aplicabilidad de los contenidos trabajados en este proyecto de trabajo.


 

4º) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:


 

Aunque es cierto que hemos empezado a utilizar el blog como herramienta dentro de nuestras aulas, modificando de esta manera nuestras prácticas educativas, pensamos que debería ser un objetivo que esta utilización fuese más continua y programada, de manera que el uso del blog sea una herramienta de uso cotidiano y no circunstancial. De esta manera, el proceso formativo desarrollado posibilitaría cambios a medio y largo plazo en nuestras aulas.


 

5º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:


 

Los blogs diseñados reflejan la consecución de los objetivos de logro que nos propusimos a la hora de elaborar este proyecto. Se han elaborado blogs con una estructuración y organización definidas inicialmente, permitiendo que los miembros del grupo de trabajo lleven a la práctica los conocimientos y destrezas adquiridas.

6º) Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

Ha sido significativo el hecho de haber desarrollado este proyecto con compañer@s con niveles de competencia digital muy diferentes. Resulta muy gratificante ver los blogs de aquellos miembros del grupo de trabajo que no tenían ninguna noción en este sentido.


 

7º) Destacar aspectos susceptibles de mejora.


 

Como hemos comentado anteriormente, resulta muy gratificante ver los blogs de aquellos miembros del grupo de trabajo que no tenían ninguna noción en este sentido. Pero a la vez enlentece el desarrollo del proyecto al encontrarnos con ritmos de trabajo tan distintos.


 

En ocasiones nos ha costado realizar las reuniones en las fechas que teníamos previstas, debido a cuestiones organizativas del propio centro y a cuestiones que han surgido a última hora.


 

Como propuestas de mejora podemos destacar:


 

  • Sería más productivo formar un grupo de trabajo con menos miembros (entre 5 y 8 componentes). Creemos que de esta manera serían más efectivas las reuniones que se realicen y podríamos organizarnos mejor.

  • Respetar, siempre que sea posible, las fechas destinadas a las reuniones del grupo de trabajo.

  • Profundizar en el uso y diseño de blogs: maquetación, diseño de actividades con formato digital (Bombay tv, Educaplay, Kathoot, Flashtools¿).

  • Utilizar el blog de forma sistemática.


 

1 Adjunto
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