Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida.
La escasa utilización de herramientas digitales por parte del profesorado de nuestro centro es el motivo principal para la creación de este Grupo de Trabajo, que tiene como propósito promover el empleo de blogs como herramienta didáctica. En este sentido, nos encontramos con dos grupos docentes diferenciados. Por un lado, los que se van a iniciar en el uso de blogs y, por otro, los que quieren reciclarse o profundizar en la materia.
Objetivos de logro.
- Objetivo 1: Conocer las aportaciones que nos proporcionan los blogs escolares.
- Objetivo 2: Diseñar blogs escolares.
- Objetivo 3: Utilizar el blog como un recurso más dentro de nuestra práctica docente cotidiana y darlo a conocer al resto de la comunidad educativa.
Repercusión en el aula o el centro.
- Mejorar la motivación y participación del alumnado a través de la utilización de las herramientas digitales.
- Capacitación docente del profesorado en el uso de blogs.
- Diseño de blogs educativos.
Actuaciones.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Seleccionar webs sobre el uso del blog escolar, analizarlas y realizar una puesta en común. (Objetivo 1). | Primer trimestre | Tod@s |
Conocer blogs escolares de referencia (Objetivo 1). | Primer trimestre | Tod@s |
Analizar las posibilidades que nos ofrecen los blogs con el estudio de blogs de referencia (Objetivo 1). | Primer trimestre | Tod@s |
Crear y diseñar un blog (Objetivo 2). | Segundo trimestre | Tod@s |
Crear entradas con vídeos, audios, imágenes y enlaces con recursos educativos (Objetivo 2). | Segundo trimestre | David |
Crear un blogroll (Objetivo 2). | Segundo trimestre | David |
Insertar gadgets (Objetivo 2). | Segundo trimestre | David |
Utilizar nuestro blog como tablón de anuncios (Objetivo 3). |
Segundo trimestre |
Tod@s |
Utilizar en nuestra práctica docente enlaces con recursos educativos, vídeos y audios incluidos en nuestros blogs (Objetivo 3). |
Segundo trimestre |
Tod@s |
Redactar actas. | Todo el curso | María |
Elaborar memoria. | Tercer trimestre | David |
Recursos y apoyos.
Tipo de Recurso
| Descripción del recurso |
Ponente | Se solicita personal del CEP para impartir una ponencia relativa al uso del blog escolar. |
Evaluación del trabajo.
Indicadores | 1 | 2 | 3 |
Análisis de las aportaciones que nos ofrecen los blogs. |
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Búsqueda y análisis de blogs escolares de referencia. |
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Creación y diseño de blogs. |
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Creación de diferentes tipos de entradas. |
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Creación de un blogroll. |
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Inclusión de gadgets en el blog escolar. |
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Utilización del blog escolar en nuestra práctica diaria. |
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Utilización de nuestro blog como tablón de anuncios. |
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Redacción y revisión de actas. |
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Elaboración de la memoria. |
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Funcionamiento del grupo de trabajo. |
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Implicación de los miembros del grupo. |
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Calendario y horario de las sesiones de trabajo.
Día | Hora |
28/11/2017 | 16:00 ¿ 17:30 |
18/12/2017 | 14:00 ¿ 15:00 |
23/01/2018 | 16:00 ¿ 17:30 |
13/02/2018 | 16:00 ¿ 17:30 |
13/03/2018 | 17:00 ¿ 18:30 |
17/04/2018 | 17:00 ¿ 18:30 |